Gabriel Mendicuti, de acusado a “sapo”

Derecho de réplica

 

  • Esto, luego de que un juez de control sobreseyó el proceso que se llevaba en su contra por el probable delito de desempeño irregular de la función pública

 

Gabriel Mendicuti Loría.

La burla a la justicia y sobre todo al pueblo no termina. Tal parece que aquella legendaria frase de la antigua Roma “Panem et circenses” (al pueblo pan y circo) se ha reducido a mantener a base de circo al pueblo que tiene hambre, no sólo de pan, sino de justicia, de que sus autoridades dejen de burlarse y se castigue a los que al abrigo del poder, que el mismo ciudadano les confiere por medio del voto, busque su propio beneficio y no el bien común, se llene los bolsillos y se vaya con toda la impunidad que las mismas leyes les otorgan.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo (vergüenza debería darles…por cierto) informó que, el ex secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, fue liberado luego de que, un juez de control sobreseyó el proceso que se llevaba en su contra, por el probable delito de desempeño irregular de la función pública, como implicado en el caso Vip Saesa, empresa que se dedica al transporte aéreo.

Sin embargo, la FECCQR, aseguró que a los demás implicados, la carpeta antes citada seguirá abierta hasta en tanto se logre su captura…y ¿cómo para qué? Si luego los tendrán que soltar. ¡Abuelita tus chanclitas!

Cambia “status” jurídico de Gabriel “N”, de imputado, a “sapo”

Para acabar el cuadro, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo informó que, Gabriel “N”, no fue declarado absuelto, pues no se llevó a cabo audiencia de juicio oral; pero, aportó nuevos datos de prueba, como peritajes de grafología, con los que alegó que la firma en actas del consejo de administración de Vip Saesa, no eran suyas y que fueron falsificadas.

Informaron también que, los datos aportados por Gabriel Mendicuti llevarán a “castigar” a los “verdaderos culpables” y con un chasquido de dedos, pasó de imputado a testigo.

El canto del testigo protegido

De forma, así, “casual”, al mismo tiempo en que el estatus de implicado de Gabriel Mendicuti cambió a “testigo”, trascendió que, el encargado de la Secretaría de la Gestión Pública, Gonzalo Herrera Castilla, en la administración pasada, fue detenido por la Interpol en Belice, después de más de un año de estar “prófugo”, y de que nadie lo podía localizar.

Herrera Castilla era uno de los once ex funcionarios señalados en el caso de la línea de taxis aéreos, pues formó parte del Consejo de Administración de VIP Saesa, empresa en la que realizaron diversos contratos de renta de aeronaves que no fueron realizados o nunca fueron pagados.

El ex funcionario, como todos los demás implicados, buscó la obtención de un amparo federal que, si le fue concedido por el Juzgado Sexto de Distrito, donde se le otorgó las suspensiones definitivas contra las órdenes de aprehensión en su contra, empero, no cubrió el pago de la garantía, por lo que quedó sin efecto.

La detención de Herrera Castilla fue mientras estaba bordo de una embarcación, junto a Emilio Villanueva Chan, ex secretario particular del ex diputado “Buchanans” Pedro Flota Alcocer y tenían en su poder 14 mil 280 dólares, mil 28 dólares beliceños y 86 quetzales,

Caso VIP Saesa

Al menos 11 ex funcionarios estatales fueron los que autorizaron contratos y pagos por concepto de servicios aéreos, en el caso de VIP Saesa, para todos ellos fueron emitidas ordenes de órdenes de aprehensión, por desempeño irregular de la función pública.

Según los datos recabados, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con otras 11 órdenes de aprehensión por cumplimentar en el expediente 151/2017.

Todo inició con la comparecencia, en septiembre del 2016, del director de la paraestatal VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, donde develó montos multimillonarios en la renta de aviones y helicópteros a empresas privadas para el uso del gobierno del estado, el Congreso local, partidos políticos y todo aquel “cuate” que quería usarlos sin pagar los viajes.

Mientras por cada avión VIP Saesa pagaba 4 mil 500 dólares la hora de vuelo, a la empresa no le entraban recursos y se supo que el PRI le adeudaba a VIP Saesa al menos 450 mil pesos, pues el ahora diputado local, el beliceño Raymundo King de la Rosa usó los taxis aéreos cuando fue dirigente del tricolor en el estado, se supo que el beliceño hizo un acuerdo para pagar en abonos la deuda y no se levantaran cargos en su contra, sin embargo, se desconoce si cumplió ese acuerdo, cosa dudosa, pues King de la Rosa es conocido por ser mala paga y de manera cínica no cumplir su palabra.

También se dio a conocer que el Congreso local contrató los servicios de VIP Saesa por 565 mil pesos en 2015 y 274 mil 683 en 2016 para la transportación del ex presidente de la Gran Comisión, el diputado “Buchanans” Pedro Flota Alcocer, pues, si algo caracterizó a Flota es el ser un prófugo de la caminada.

El mayor uso de la paraestatal lo realizaron la secretaria particular del gobernador y la Oficialía Mayor del gobierno del estado.

El daño patrimonial al estado por el uso inadecuado de las aeronaves de Vip Saesa y de las que en su nombre se rentaron ascienden a 500 millones de pesos.

Los once

La lista de los ex funcionarios implicados en la carpeta de investigación de Vip Saesa, la encabeza el ex gobernador Borge Angulo, quien ahora enfrenta un proceso federal y no es por ser aguafiestas, pero, si es requerido para enfrentar cargos por el caso de los taxis aéreos, el delito habrá prescrito, tal como a sucedió con los ex funcionarios ahora libres.

Incluye también a Luis González Flores, tío del ex gobernador Félix González Canto; Román Quian Alcocer, aún prófugo; Mauricio Góngora Escalante, recluido, pero feliz, en la cárcel de Playa del Carmen; el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Juan Pablo Guillermo Molina, aún prófugo.

De igual manera, el ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Erce Barrón Barrera, quien fue detenido y salió libre con una sonrisa de oreja a oreja.  Otro que fue detenido y luego puesto en libertad por el mismo caso fue, el ex dirigente del PRI en Benito Juárez, Mario Castro Basto, igual que Fernando Escamilla Carrillo, los dos ex titulares de Secretaría de Infraestructura y Transporte, así como el ex procurador fiscal de la Sefiplan, Víctor Hugo Loyola Corona, detenido en Yucatán.

Gabriel Mendicuti Loría, bien podría “sapearlos” a todos los que faltan por ser detenidos, para que se les inicie el proceso penal, sin embargo, de eso, a que se haga justicia…hay muchas leyes hechas a modo de distancia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil