Violaciones del jurado darían un vuelco al juicio del Chapo

  • Rompieron reglas impuestas por el juez
  • Posibilidad de que la defensa pida la repetición del proceso

 

Un miembro del jurado confesó que varios de sus compañeros violaron las reglas del juez Brian Cogan, al consultar el caso en medios de comunicación y hablar del tema entre ellos.

Miembros del jurado que declaró culpable a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán la semana pasada por narcotráfico en Estados Unidos, hablaron sobre el caso a través de los medios y redes sociales, rompiendo las reglas impuestas por el juez, aseguró uno de ellos de forma anónima a la publicación Vice News.

Uno de los integrantes del jurado de “El Chapo” Guzmán en Nueva York reveló que se violaron al menos dos reglas durante la discusión del veredicto, por lo que la defensa del capo podría pedir la reposición del juicio.

Por estas violaciones a las reglas de Cogan, si se comprueba que varios jurados realmente estuvieron revisando la prensa durante el juicio, el equipo de defensa de Joaquín Guzmán Loera puede buscar la reposición del juicio aunque hasta el momento no han manifestado una postura al respecto.

“A pesar de la prohibición lo hicimos”, declaró el jurado al periodista Keegan Hamilton, quien publicó la larga charla en Vice News.

La idea de la prohibición era que el veredicto se pudiera decidir sólo sobre las evidencias presentadas por la fiscalía, pero luego de tres semanas era muy difícil no hablar del caso, reveló el personaje.

El entrevistado, miembro de ese histórico jurado y quien siguió pidiendo el anonimato por cuestiones de seguridad, recuerda como el martes 12 de febrero, después de emitir el veredicto que halló culpable a Guzmán Loera de los 10 cargos que pesaban en su contra “en cierto modo todos estábamos bastante tristes, luchando por evitar que se nos salieran las lágrimas aunque al final al menos cuatro personas lloraron”.

Aceptó que no fue sencillo haber enviado a “El Chapo” a una posible cadena perpetua y que seguro mucha gente piensa que debe ser un honor haber condenado a este tipo por todas las cosas que había hecho, pero la realidad “es que el jurado estaba abrumado por la magnitud de la decisión de condenar”.

Keegan Hamilton, el periodista que publicó la plática, dedicó un podcast y hasta llegó a viajar a La Tuna, Sinaloa, tierra donde nació el preso más famoso de Nueva York.

El mismo testigo entrevistado aceptó que tanto él como otros de los jurados acudían a la cuenta de Twitter de Hamilton para revisar su versión de lo que se estaba viviendo en las jornadas. “Yo y otros miembros íbamos constantemente a tu Twitter”, le confesó.

El jurado aceptó que la tardanza en las deliberaciones se debió a la duda que embargaba a algunos de ellos y que hubo incluso quien estaba seguro de absolver al narcotraficante pues les resultaba un “obstinado obstáculo”, la posibilidad de enviar a “El Chapo” el resto de su vida a un régimen de asilamiento en una prisión de alta seguridad, “si esa fuera a ser la realidad no se sentirían cómodos al hallarlo culpable (…) bueno, ya saben, somos humanos”.

Finalmente, el jurado entrevistado dijo que pese a que en todos los juicios se permite a los jurados hablar con la prensa al término del mismo, en este caso el juez Cogan les pidió que no lo hicieran.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil