Mil 800 millones de dólares se invertirán en Costa Canuva

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Al concluir el proyecto en 8 o 10 años, la primera etapa de construcción ya inició y tiene 20 por ciento de avance
  • El World Golf Championships-México Championship, prevé derrama económica de mil 969 mdp, 4.6 por ciento más que el año pasado

 

Rafael Lang.

 

El Centro Integralmente planeado (CIP), en Nayarit, Costa Canuva, captará inversión de mil 800 millones de dólares y aunque pudiera considerarse a Punta Mita como posible competidor, esto está descartado pues “Costa Canuva será opción más para los turistas de todas partes del mundo, con amenidades que ayudan a que la oferta sea más grande y novedosa”.

Así lo aseguró Rafael Lang, director general de la firma portuguesa, Mota-Engil Turismo, en conferencia de prensa en la que señaló que la obra involucrará a los pobladores de la zona e implicará la creación de 8 mil 500 empleos directos.

El proyecto, en su primera etapa, invertirá 250 millones de dólares y es destino listo para recibir a turistas que llegan cada año al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, así como ser opción cercana y accesible de descanso para el mercado proveniente de la zona del Bajío”, aseguró Lang.

Anunció que ya se han firmado contratos para edificar dos hoteles de lujo: Fairmont con 250 cuartos de hotel y Ritz-Carlton Reserve, con 110 habitaciones y 45 viviendas. Además habrá 112 lotes, 80 individuales, 30 condominios y dos hoteleros.

El precio para los lotes unifamiliares alcanzará los 500 mil dólares, mientras que los condominios costarán hasta 2 millones de dólares y los hoteleros, con 40 mil metros cuadrados, alcanzarán los 20 millones de dólares.

La primera etapa del desarrollo tiene un avance del 20 por ciento y Mota-Engil busca que otras firmas hoteleras de lujo lleguen al complejo de 267 hectáreas.

El desarrollo turístico Costa Canuva, está ubicado en Costa Capomo, Compostela, en el estado de Nayarit; a 65 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y a 10 kilómetros de Rincón de Guayabitos, tiene extensión de 255 hectáreas, que incluyen 3.8 kilómetros de playa y tres de acantilados con vistas al mar.

En el momento de su inauguración, será la comunidad de playa más cercana a la ciudad de Guadalajara. Tendrá capacidad para 7 mil 208 unidades de alojamiento (aproximadamente 3 mil 200 cuartos de hotel y el resto viviendas residenciales), plazas comerciales y campo de golf de 18 hoyos diseñado por los reconocidos golfistas Lorena Ochoa y Greg Norman.

También contará con marina con capacidad para 500 posiciones de atraque y yates de hasta 150 pies; así como pueblo marino que albergará diferentes opciones gastronómicas y boutiques. 20 kilómetros de rutas y pistas especiales para bicicleta y patineta, y club acuático para actividades como kayak, paddle, surf, y pesca, entre otras.

El proyecto generará aproximadamente 8 mil 500 empleos; más de 6 mil 500 empleos locales durante su construcción (2 mil directos y 4 mil 500 indirectos).

Al mismo tiempo destacó: “Nayarit es el único estado en el país donde hay buenas extensiones de tierra disponible, y ha despertado el apetito de las principales cadenas hoteleras de lujo que hay en el mundo”.

“Ya existen pláticas con cadenas del lujo de Asía y Estados Unidos, que también buscarán integrarse al proyecto con otros hoteles de alta gama.

Todos estos jugadores de lujo están buscando un espacio para entrar en la Riviera de Nayarit, por lo que más que ser competencia de destinos como Cancún o Los Cabos, Nayarit será un referente de lujo, en donde huéspedes tendrán alternativas interesantes”, agregó el directivo.

Consideró que una vez que se concluya la construcción de la carretera Las Varas-Compostela, el destino tendrá cercanía con Guadalajara de sólo tres horas.

✰✰✰✰✰ El World Golf Championships-México Championship ha tenido un crecimiento exponencial a pesar de que apenas cumplirá tres años de haberse realizado.

La derrama económica directa e indirecta por la realización del evento en su edición 2019, se estima en mil 969 millones de pesos, lo que representa 4.6 por ciento más que el impacto registrado el año pasado, informó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

En conferencia de prensa, celebrada en el Club de Golf Chapultepec, y acompañado por el CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, el titular de la Sectur precisó que el impacto directo del torneo será de mil 604 millones de pesos y abarca los gastos de operación, el consumo en el evento, así como los gastos de viaje y de publicidad.

Torruco Marqués indicó que la derrama indirecta de este evento internacional está estimada en 365 millones de pesos y comprende la transmisión televisiva, derrama publicitaria y la cobertura mediática, al tiempo que comentó que el torneo tendrá un consumo per cápita de los asistentes estimado en 8 mil pesos.

El torneo de golf, agregó el funcionario, que contribuye a posicionar la imagen de México, se lleva a cabo desde ayer miércoles 20 y concluirá el próximo domingo 24 de febrero en el Club de Golf Chapultepec, en la Ciudad de México; se espera la asistencia de 60 mil personas y se transmitirá en 227 países, con alcance potencial de mil millones de hogares.

La presencia de Tiger Woods será uno de los grandes atractivos del torneo, ya que es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos. Tiger cuenta con 14 majors, convirtiéndose en el segundo jugador con más majors ganados en la historia del golf.

Por su parte Benjamín Salinas Sada expresó: “celebramos el regreso del mejor golf del mundo a nuestro país. Hace tres años nos propusimos impulsar y crecer el golf en México; este torneo hoy llega a más de 227 países con un potencial de más de mil millones de hogares y nos permite mostrarle al mundo lo que es nuestra hermosa y querida Ciudad de México y nuestro país”.

Agregó que “tener a los mejores jugadores de golf del mundo en México no sólo ha generado un gran espectáculo, ha impulsado e impactado de manera positiva a miles de niñas, niños y jóvenes, marcando las generaciones futuras de golfistas de mexicanos.

Hoy el golf de México está más fuerte que nunca. Estamos viviendo el mejor golf de México por mucho”, concluyó.

En la conferencia también estuvieron: Ty Votaw, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacionales de la PGA (Profesional Golfers Association); Abraham Ancer, jugador mexicano clasificado al World Golf Championship-México; Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México y Germán Siles, subdirector de Deporte de Alto Rendimiento del gobierno del Estado de México.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil