Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El objetivo es posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en el Centro de Convenciones de Chetumal, Quintana Roo, acompañado del secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, anunció una inversión en esa entidad, especialmente en Playa del Carmen, de 600 millones de pesos para abatir la brecha de la desigualdad social mediante el desarrollo urbano.

Indicó que tiene que ver mucho con el desempeño de la industria turística la seguridad pública.

“Eso lo estamos trabajando en todo el país, de manera coordinada, la Secretaría de la Defensa, la de Turismo, de Gobernación, de Seguridad Pública; nos reunimos todos los días, de lunes a viernes, desde las seis de la mañana; yo recibo personalmente el informe de lo que sucede en todo el país y de manera conjunta, coordinada tomamos decisiones porque esto es fundamental para que se serene México”, refirió.

El Titular del Ejecutivo dijo que la construcción del Tren Maya se licitará el próximo mes con participación del sector público, privado y social, mediante una inversión de alrededor de 120 mil millones de pesos; que ayudará mucho a crear empleos y permitir que la afluencia turística de Cancún, Playa del Carmen se pueda introducir a esta región de Quintana Roo y a los estados vecinos.

En la región sureste hay un potencial cultural excepcional, sin exagerar, subrayó López Obrador,“es la región arqueológica más importante del mundo”.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, presentó la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en el Centro de Convenciones de Chetumal que consta de cinco ejes: consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto; regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio; aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros.

También, conciliar el crecimiento económico con el social, es decir, el turismo como herramienta de integración y reconciliación social para generar condiciones de bienestar de los mexicanos que viven en los destinos y que por muchos años han sido ignorados; y, diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos.

El objetivo es posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional.

Mencionó como acciones de comercialización de esta estrategia la coordinación con las Embajadas y Consulados del Gobierno de México; formulación de directorios especializados de tour operadores e inversionistas; establecimiento de canales de información relevante y estratégica; y celebración de círculos de negocios.

Dijo Torruco que el consumo turístico representa el 80% del Presupuesto de Egresos Federal de 2017; dos billones de pesos representa el consumo del sector con 242 millones de turistas nacionales.

El Turismo aporta el 8.8 por ciento de contribución al PIB; que es una mayor participación que sectores como construcción, servicios financieros, petróleo, minería y sector primario.

México ocupa el décimo quinto lugar mundial en recepción de divisas por turismo y el lugar 40 del ranking de gasto per cápita y el sexto lugar mundial en recepción de turistas internacionales.

Cinco destinos concentran el 84.7 por ciento del turismo internacional en México; de entre ellos, Cancún y la Riviera Maya aportan el 47.9 por ciento del total, Ciudad de México aporta 14.6 por ciento, Puerto Vallarta otro 8.8 por ciento, Tijuana y Ensenada un 6.8 por ciento y Los Cabos el restante 6.5 por ciento.

Torruco también destacó los indicadores de carencias sociales de la población en los cinco estados que concentran la actividad turística como Quintana Roo: 26.5% viven en pobreza; 13.3% carecen de educación; 16.9% de servicios de salud; 45.6% no tienen seguridad social; 10% carece de vivienda; 9.1% de los servicios básicos; 15.5% tienen mala alimentación y 7.2% de la población no tiene ingresos.

Por eso, citó al municipio de Benito Juárez entre las alcaldías que serán especialmente atendidas por esta estrategia, ante sus problemas de pobreza, vivienda y servicios básicos, junto con Acapulco, Campeche, Puerto Vallarta, La Paz y Solidaridad, entre otros.

Además, argumentó que el Tren Maya aprovechará 190 recursos turísticos entre playas, zonas arqueológicas, museos, pueblos mágicos y ciudades patrimonio de la humanidad.

También el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Chetumal, Quintana Roo, se transformará en una zona libre en la frontera sur, con beneficios fiscales para impulsar el desarrollo, durante la conmemoración del Día de la Bandera.

Además el titular del Ejecutivo se comprometió a que su administración redoblará esfuerzos para reducir los niveles de violencia en la entidad y señaló que es un gusto celebrar este día entre militares y civiles, pues: “el soldado es pueblo uniformado, y siempre vamos a estar juntos”.

López Obrador dijo que las Fuerzas Armadas provienen de un movimiento revolucionario, “de las entrañas mismas de nuestro pueblo y siempre han sido leales a los gobiernos civiles.

Consideró que hoy debe ser el día de la reconciliación nacional, al precisar quesu gobierno cumplirá todos los compromisos.

“Estoy tranquilo y sereno porque nos va a funcionar la fórmula que ya estamos aplicando, pues se terminará con la corrupción y la impunidad”.

El Primer Mandatario añadió que se apoyará a la región norte de Quintana Roo con el Tren Maya, a fin que los turistas puedan llegar con facilidad a las zonas arqueológicas.

También reiteró que la sede de la Secretaría de Turismo estará en este municipio, con lo que se apoyará el desarrollo del sector turismo, además de reducir el IVA, el ISR, y los precios de las gasolinas.

Por último, anunció que la nueva sede de la Secretaría de Turismo, donde despachará su titular Miguel Torruco, estará en el Museo del Mestizaje, de la capital de Quintana Roo.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil