Buscan solución al arribazón de sargazo

Derecho de réplica

 

  • Carlos Joaquín participó en la reunión del proyecto Protocolo de P. Morelos: “Sargazo: una solución integral”

 

 

Para avanzar juntos en soluciones viables y sustentables en el combate de los efectos del sargazo en las playas quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín participó en la reunión del proyecto Protocolo de Puerto Morelos: “Sargazo: una solución integral”, realizado en ese municipio.

“No podemos permitir que el sargazo nos haga perder participación de mercado turístico, principalmente del norteamericano. La lucha contra el sargazo nos permite proteger los miles de empleos que el turismo genera para nuestra gente”, afirmó el mandatario.

Participaron en la reunión el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena; el presidente de protocolo de Puerto Morelos, Carlos Gosselín Maurel y empresarios del sector turístico.

Carlos Joaquín dijo que el año pasado la llegada del sargazo fue alta y se tuvieron que tomar medidas para resolver el problema de manera urgente.

“Hoy puedo decirles que venimos trabajando, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde hace algún tiempo; se están llevando a cabo reuniones periódicas que permitan encontrar soluciones al arribo atípico del sargazo”.

Gobierno federal interviene

La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha convocado a una mesa de trabajo intersecretarial, donde participan 19 instancias federales y el gobierno del estado para buscar la solución conjunta de una problemática que afecta a todos.

Torruco Marqués expresó que un punto fundamental de la reunión fue la búsqueda de soluciones para el manejo y la disposición del sargazo con la participación de la comunidad científica y especialistas en este tema.

“El objetivo es analizar y buscar soluciones viables y sustentables para combatir sus efectos en playas del Caribe mexicano”, expresó el titular de Turismo.

Infiltrados pasan primer filtro de Morena

Así, como que no quiere la cosa, los políticos que buscan que el partido Morena les saque el buey de la barranca, van como con tenis, paso a pasito y sin ruido, para quedarse con las candidaturas a diputados que estarán en juego este año.

La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ayer emitió su dictamen “sobre el proceso interno de selección de candidatos/as para diputados/as locales por el principio de mayoría relativa del estado de Quintana Roo, para el proceso electoral 2018-2019”.

De la lista inicial de 196 aspirantes, sólo 32 pasaron el primer filtro, la siguiente etapa, y final, es la revisión de documentos, con lo que será en los próximos días cuando se conozcan los nombres de los que abanderaran a Morena, aunque muchos de ellos, no abanderen sus ideales, en la contienda política para renovar el Congreso local.

Según la lista, para el distrito 1 quedan: el ex diputado priísta, el regidor de Isla Mujeres, Édgar Humberto Gasca Arceo, quien viene de perder la elección para alcalde el año pasado, cuando logró colarse al PT y en coalición con Morena se postuló a candidato a edil. Sin embargo, los morenos no lo quieren ni en pintura e incluso han hecho lo imposible para que no logre infiltrarse al partido de AMLO, pues, cuando fue diputado suplente, aprobó las cuentas publicas y el paquete de impunidad del sexenio pasado.

Los otros dos que van por el distrito 1 son los morenistas, Emilio Augusto Payán Torres y Emilio Arronte Lozada.

El distrito 2 es para la coalición Morena-PVEM-PT.

Alberto Batún & Emiliano Ramos

En el distrito 3 las cosas están color de hormiga, pues los que quedaron aún con posibilidades son, los morenos Wilbert Alberto Batún Chulim y Pablo Alfredo Gamboa Euán, así como el ex perredista y actual diputado, Emiliano Vladimir Ramos Hernández; y Carlos Miguel Sandoval Sánchez.

El duelo estará entre el moreno Wilbert Alberto Batún Chulim, que fue dirigente de Morena en Benito Juárez, en el 2018 se quedó con las ganas de ser candidato a diputado y se tuvo que conformar con ser suplente del legislador federal Luis Javier Alegre Salazar, que llegó a Morena, partiendo plaza y se quedó con la plurinominal sin ninguna militancia en el partido de AMLO, pero eso sí, muchas influencias, que esas son las que importan. ¡Abuelita tus chanclitas!

El que quiere arrebatarle la candidatura a Alberto Batún y dejarlo como el chinito, otra vez, “milando”, es el ex perredista Emiliano Ramos, que como dicen los morenos, aún chorrea amarillo o más bien, chorrea ambición, jijijiji, pues una y otra vez ha demostrado que, el ideal partidario que sigue, es el de sus propios intereses.

El distrito 4 es para la coalición Morena-PVEM-PT.

Sin pena ni gloria

En el distrito 5 van tres internas y una externa a probar suerte, pues son vírgenes… bueno… sólo en la política… de lo otro quién sabe, jijijjii; las morenas son María Leticia Cahuich Can, Reyna Arely Ovando Durán, María Fernanda Trejo Quijano y la externa Martha Condado Yan.

Para el distrito 6, las cosas son diferentes, pues está en la lista Lady tanga, la ex priísta Susana Hurtado Vallejo, que en lugar de regalar despensas y láminas durante las campañas, regala calzones y brassieres.

También la ex regidora Erika Guadalupe Castillo Acosta, quien es hija de Erick Castillo, ex líder del sindicato de taxistas de Cancún y quien ya mueve cielo y tierra para que su tigrilla se quede con la curul, aunque, los colores del tricolor aún los tienen bien tatuados.

La única morena que queda en la lista por ese distrito, es María Elva Pedroza Pérez, quien, no es por mal obra, está pelas, ante Susana Hurtado y las muchas lideresas de colonia que la apoyan y Erika Castillo, con el respaldo del sindicato de taxistas.

El resto

En el distrito 7 están Hugo Alday Nieto (externo), Enrique Arturo Baños Abedun de Lima (externo). Érik Sánchez Córdova (interno) y José Armando Mayoral Carreño (externo).

El distrito 8 es para la coalición.

En el 9, Morena, Luz Elena Muñoz Carranza y a Bárbara Aylín Delgado Uc; Euterpe Alicia Gutiérrez Valasi y María de Jesús Meza Villegas.

Para el distrito 10 van, el moreno Arturo Castro Duarte; el presidente honorario del DIF, Solidaridad, Juan Carlos Beristain Navarrete, hermano de la ex senadora Luz María Beristain y la alcaldesa Laura Beristain y Félix Jaime Sandoval, regidor suplente del Ayuntamiento de Solidaridad, que fue denunciado por activistas al violar las leyes y explotar a un cachorro de león para que turistas se tomen fotografías en su negocio de la Quinta Avenida, llamado Animalia… Upsss, ¿eso lo sabrá AMLO?

Para el 11 quedaron en la lista Ángela del Socorro Carrillo Chulín. Para el 12 todas son externas, Fany Fabiola Cahum Fernández, Verónica Elizabeth Vega Choc y María Antonieta Aguilar Ríos.

Para el 13 va la coalición.

Por último, en el 14 quedaron palomeadas las morenistas, Livier Yah May y Linda Saray Cobos Castro. El distrito 15 es para la coalición.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil