Denuncian abusos sexuales contra niños migrantes en EU

  • Quejas de los últimos 4 años
  • En albergues financiados por el gobierno estadunidense

 

De octubre de 2014 a julio de 2018, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), dependiente del HHS, registró 4 mil 556 denuncias. El Departamento de Justicia recibió otras 1 mil 303, incluyendo 178 denuncias de abuso sexual de parte de un empleado.

En los últimos cuatro años se recibieron miles de denuncias de acoso y abuso sexual a menores migrantes en albergues financiados por el gobierno estadunidense, incluyendo decenas de acusaciones contra empleados, de acuerdo con datos oficiales divulgados.

Algunas de las acusaciones son por presunto contacto inadecuado, mostrar videos pornográficos a menores y ver a los menores cuando se bañaban.

Otras denuncias fueron por presunta conducta inapropiada de menores hacia otros infantes en refugios, así como del personal del lugar.

Los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) incluyen información de los gobiernos de Barack Obama y de Donald Trump.

El representante Ted Deutch, demócrata por Florida, divulgó los datos del HHS durante una audiencia sobre las políticas de separación familiar en la frontera del gobierno de Trump.

De octubre de 2014 a julio de 2018, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), dependiente del HHS, registró 4 mil 556 denuncias. El Departamento de Justicia recibió otras 1 mil 303, incluyendo 178 denuncias de abuso sexual de parte de un empleado.

Funcionarios de HHS dijeron que la mayoría de las acusaciones no se han corroborado y defendieron los servicios que ofrecen a los menores migrantes.

Esto es algo que también nos preocupa”, dijo Jonathan White, funcionario de HHS que estuvo a cargo de la tarea de reunir a menores con sus padres, durante su testimonio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara baja. “Cada vez que se abusa de un niño… es un caso arriba de lo tolerable. Acatamos todas las leyes que este Congreso ha aprobado, y estamos muy orgullosos del increíble historial que tenemos sobre cumplir con todas las regulaciones, incluyendo referir todas las denuncias para que sean investigadas. La gran mayoría de las investigaciones no fueron sustentadas”.

La ORR se encarga del cuidado de decenas de miles de menores migrantes. Más de 2 mil 700 niños fueron separados de sus padres a mediados del año pasado en la frontera, y enviados a refugios. Pero la mayoría de los menores de edad bajo custodia del gobierno cruzaron la frontera sin compañía de un adulto.

Los niños quedan bajo custodia del gobierno hasta que puedan ser entregados a sus patrocinadores, generalmente un padre o familiar, mientras dure su proceso de inmigración. Los albergues son administrados por empresas privadas contratadas por el gobierno.

A los menores se les detiene cada vez por más tiempo, actualmente unos dos meses. Hasta la primera semana de febrero, más de 11 mil niños, infantes y adolescentes migrantes estaban detenidos como menores no acompañados, 8,500 más que el total de niños detenidos tres meses después que Trump asumió la presidencia. Decenas de miles de menores pasan por el sistema anualmente.

Las denuncias de abuso sexual son enviadas a las autoridades federales, aunque no quedó claro si a alguien le presentaron cargos criminales. En muchos casos se suspendió y eventualmente despidió a empleados.

En suma, esos documentos detallan un ambiente inseguro de ataques sexuales de empleados hacia menores no acompañados”, dijo.

Funcionarios del HHS dicen que las denuncias deben de ser reportadas a la ORR, los servicios de protección de menores y el FBI, y todas las denuncias que involucren adultos a las agencias locales del orden. El departamento debe de cooperar con todas las investigaciones.

Las agencias deben de capacitar a todo su personal, contratistas y voluntarios. A los empleados potenciales se les revisan antecedentes, y las instalaciones tienen prohibido contratar a alguien que ha cometido delitos de índole sexual.

Más de 2 mil 600 menores fueron separados el año pasado de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” de la administración, que exigía el procesamiento penal de todos los inmigrantes adultos que fueran detenidos después de intentar cruzar la frontera sur del país.

 

México y EU buscarán nuevas estrategias sobre migración

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunirá la próxima semana con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Washington, para afinar estrategia para el tema migratorio.

“Se han cambiado las maneras de recorrer el territorio nacional, ahora son a través de caravanas y de otros movimientos diferentes a como estábamos acostumbrados, queremos hablar con ella (Nielsen) sobre estrategias porque es un tema común entre nosotros”.

Sánchez Cordero dijo que el fenómeno migratorio es una tema complejo y complicado, “nos dicen que han estado llegando por Panamá y por Veracruz en cargueros, en fin, tenemos un buen tema un tanto complicado de migración y es lo que vamos a platicar”.

Refirió que ya no sólo tenemos migrantes centroamericanos, tenemos hindúes, paquistaníes, de Blangadesh, del Congo, de Nigeria, de Cuba, etc., personas que están emigrando hacia Estados Unidos y que han estado llegando por Panamá o Veracruz a través de cargueros.

Por otra parte, dijo que el gobierno federal prepara una limpia general en el Instituto Nacional de Migración al detectarse agentes migratorios que han incurrido en conductas ilícitas, “yo diría en delito”, hemos tenido acceso a gente que ha sido extorsionada por los agentes migratorios y hasta las cuotas, dependiendo de la nacionalidad.

Señala que se están revisando vacios legales y defendió la labor de Tonatiuh Guillén López al frente del INM indicando que es uno de los mejores comisionados al ser reconocido como experto en temas de migración, “de hecho el me acompañara a en Washington para tratar los temas de migración”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil