Guaidó convoca a Venezuela a más movilizaciones, este lunes

  • Hace escala en Colombia, en regreso a su país
  • Pide el “presidente interino” a sus seguidores estar atentos a las redes oficiales

 

El líder opositor venezolano hizo el llamado al anunciar su regreso al país, luego haber burlado una orden judicial que le prohibía salir y hacer un gira por varios países latinoamericanos

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, convocó a concentraciones en toda Venezuela este lunes, al anunciar su regreso al país tras haber burlado una orden judicial que le prohibía salir y hacer un gira por varios países latinoamericanos.

“Anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, hoy a las 11:00 am”, escribió Guaidó en Twitter, sin haber dado detalles de la vía por la cual retornará ni del momento exacto de su llegada.

El opositor, reconocido por más de 50 países como “presidente interino”, pidió a sus miles de seguidores estar “atentos a las redes oficiales”, donde informará de los puntos de concentración.

Hacia el mediodía deldomingo, Guaidó aún se encontraba en Ecuador, pese a que su agenda tenía previsto la salida de ese país alrededor de las 14H30 GMT.

El regreso de Guaidó, quien visitó Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, supone un reto para el presidente Nicolás Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar tranquilo, socavando la autoridad del Poder Judicial.

Guaidó salió sorpresivamente de Venezuela hace 10 días para asistir a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria, tras lo cual desarrolló luego su intenso periplo por la región.

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, debe “respetar la ley” y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra Guaidó, acusándolo de “usurpación” de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes. No obstante, hasta ahora no ha sido acusado formalmente.

El opositor había reiterado que regresaría a Venezuela “a pesar de las amenazas”. Estados Unidos y los países del Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) han expresado su preocupación por la seguridad de Guaidó a su regreso al país.

Guaidó, de 35 años, se auto juramentó el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo y originado en una reelección “fraudulenta”.

 

EU busca “gran coalición” para reemplazar a Maduro

Estados Unidos busca crear “una coalición tan grande como sea posible” para reemplazar al presidente Nicolás Maduro, pero de no lograrlo lo haría sin el apoyo internacional, advirtió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Estamos tratando de obtener apoyo para la transferencia pacífica del poder de [el presidente venezolano] Nicolás Maduro a [el líder opositor venezolano] Juan Guaidó, a quien reconocemos como presidente encargado”, dijo Bolton en entrevista a programa State of the Union de la cadena CNN.

“Esto debe terminar, así que me gustaría ver la coalición más amplia que podamos formar para reemplazar a Nicolás Maduro y a todo el régimen corrupto. Eso es lo que intentamos hacer. Pero si no Estados Unidos también podrá realizar sus planes sin el apoyo internacional”, advirtió. Afirmó que el caso de Venezuela es diferente a los diálogos que Estados Unidos lleva a cabo con otros dictadores en el mundo.

“En esta administración no tenemos miedo de usar el término ‘Doctrina Monroe’, ya que su objetivo y el de todos los presidentes de Estados Unidos desde Ronald Reagan siempre ha sido el de un hemisferio completamente democrático”.

La Doctrina Monroe, nombre por el que se conoce a la política exterior adoptada por Estados Unidos respecto a los países latinoamericanos, es conocida además bajo el lema de “América para los americanos”, que se usó en muchas ocasiones para defender los intereses de Washington en América Latina.

Asimismo, Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyo para “una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Tanto en la entrevista a la CNN, como en otra publicada este domingo por el canal Fox News, Bolton criticó la influencia de Cuba en Venezuela.

“Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20 mil a 25 mil funcionarios de seguridad cubanos, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable”, indicó a la CNN Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que “desembarazarse” de dicha influencia de Cuba.

También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro del ejército venezolano.

Por otro lado, advirtió a Maduro que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela sólo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, “la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos 20 años”.

Guaidó anunció la víspera su regreso a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político.

“Anuncio mi regreso al país y la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio nacional para este lunes y martes”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter, en los primeros minutos de ayer.

 

 “Rusia hará todo” para evitar una invasión militar

El gobierno de Rusia hará “todo lo posible” para impedir una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, aseguró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, al reunirse aquí con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

“Nos preocupa que Estados Unidos esté listo a todo tipo de provocaciones para que se derrame la sangre [en Venezuela], para encontrar motivos que justifiquen la intervención militar. Haremos lo posible para impedirlo”, enfatizó Matvienko.

Subrayó que “es especialmente cínica” la actitud de Estados Unidos, un país que se posiciona en el mundo como partidario de la democracia”.

Calificó de “burda violación del derecho internacional y de los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los intentos de derrocar al presidente” Nicolás Maduro y el nombramiento como jefe del país de un político opositor desde el exterior.

Matvienko denunció que en la lista de países donde Estados Unidos se propone intentar cambiar el poder por medios ilegales se encuentran “Cuba y Nicaragua”.

“Sólo el pueblo venezolano tiene el derecho a decidir cuál será su futuro”, enfatizó Matvienko, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ademas, aplaudió la disposición del presidente Maduro a dialogar con todas las fuerzas políticas en Venezuela, sin condiciones previas.

La vicepresidenta venezolana se encuentra en Rusia desde el viernes pasado, y se ha reunido con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov y con el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, para debatir la cooperación con el objetivo de prevenir acciones militares contra Venezuela.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil