Los atuneros dan “gato por liebre” al consumidor

  • Contiene más soya que pescado
  • Se revisaron 6 mil 613 latas de atún; hubo 56 inmovilizaciones

 

Varias cadenas de tiendas continúan ofreciendo latas de atún con exceso de soya.

Cancún.- En Quintana Roo detectan, al igual que a nivel nacional, la venta de soya en lugar de atún en lata, que en operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue inmovilizado el producto por tener información errónea y confusa.

De acuerdo a la información, se retuvo latas de atún con hasta 62 por ciento de soya en comercios donde se revisaron 6 mil 613 productos y hubo 56 inmovilizaciones por no contar con los requisitos de la NOM 084, lo que dará paso a posible aplicación de multas.

Con dicho procedimiento, se realiza el retiro permanente del producto o en su defecto re-etiquetar, con las especificaciones del contenido de forma correcta, de optar por este último, se deberá informar a la Profeco para una nueva revisión.

Roberto Loya, delegado en Quintana Roo de la Profeco informó, que a nivel nacional que de 57 marcas que se comercializan en México de atún enlatado, 18 cuentan con proteína de soya, y recomendó a los quintanarroenses revisar las etiquetas de los productos para que no les den “gato por liebre” en la temporada de cuaresma.

Continúa venta, pese a la alerta de Profeco

Pese a la avertencia de la Profeco de la venta de atún con soya, varias tiendas continúan ofreciendo latas con este producto.

El lunes, la Profeco alertó que 10 marcas de atún enlatado contienen soya, en porcentajes que van de 1% hasta 62%, especialmente de las marcas propias, como Aurrera, Ke! Precio, Great Value, además de otras como Precissimo Ancla, Calmex y El Dorado.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que hicieron un operativo para retirar las latas del mercado, pero no se encontraron en las tiendas de autoservicio, porque seguramente las quitaron antes de que llegara la Profeco.

Aurrerá aún tiene en sus estantes su propia marca con la presentación de atún aleta amarilla, la cual, de acuerdo con el estudio realizado por la Profeco, contenía hasta 62% de soya en masa drenada, lo que significa que no hubo respuesta, tras darse a conocer el contenido de su producto.

Se sigue distribuyendo la marca El Dorado, atún en agua de aleta amarilla cuyo porcentaje de soya fue de 21% a 44%

Por su lado, la cadena Walmart tiene la misma marca de atún Aurrera, en sus estantes sin ninguna restricción. Además de los supermercados visitados, esta fue la única que tuvo disponible la marca Grate Valué, la cual, según el estudio contó con un porcentaje de entre 6% y 16% de soya.

Soriana también distribuye la marca Dolores, lomo atún de atún aleta amarilla en agua, aunque esta fue de los enlatados donde menos cantidad de soya se encontró, de 1% a 2%.

A pesar de que todas estas marcas señalan que sus productos contienen una mezcla de soya y atún en sus etiquetas, ninguna de ellas muestra exactamente qué cantidad del producto predomina más, la soya o el atún.

El titular de la Profeco dijo que aunque hubo tiendas de autoservicio que desaparecieron las latas de atún con soya, si detectan que las vuelven a exhibir y ofrecer a los consumidores se retirarán o inmovilizarán sus anaqueles.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil