Hacen “tormenta en un vaso de agua” por calificadoras: Hacienda

  • “Esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal”

 

Carlos Urzúa Macías afirmó que no “se debe hacer una tormenta en un vaso de agua” por la información que han emitido calificadoras financieras, como Standard & Poor’s

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, afirmó que no “se debe hacer una tormenta en un vaso de agua” por la información que han emitido calificadoras financieras como Standard & Poor’s, que ajustó la perspectiva de la calificación de México.

En una breve entrevista, luego de la firma de un convenio marco de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se le preguntó sobre este tema.

“Esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal, no bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, subrayó.

La semana pasada, la agencia calificadora revisó a negativa su perspectiva sobre la calificación soberana del país frente a un riesgo de menor crecimiento y mayores pasivos contingentes derivados de la política del nuevo gobierno. La calificación soberana del país se mantuvo en BBB+, A-2 la calificación en moneda extranjera a largo y corto plazo y A- en moneda local.

De igual forma varias instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y diversos bancos han reducido las perspectivas de crecimiento de México por debajo de 1.7 por ciento del PIB.

La declaración del funcionario surgió tras la firma del convenio colaborativo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Éste permitirá el intercambio de información fiscal y financiera, educación cívica sobre cumplimiento de responsabilidades fiscales de los ciudadanos y uso de herramientas de verificación en línea de datos fiscales y de identidad, explicó el secretario.

En materia de fiscalización, la alianza permitirá a la procuraduría fiscal identificar cuentas ilícitas que afecten la legalidad de los participantes de una contienda electoral.

Respecto a la verificación de identidad, el convenio ayudará a combatir el robo de identidades.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante 2017 sucedieron 16 mil 596 robos de identidad que ocasionaron pérdidas aproximadas por 2 mil 500 millones de pesos en el primer semestre de 2017, refirió Urzúa. Asimismo, el convenio permitirá combatir la evasión y elusión fiscal que representan de 3 a 4 por ciento del PIB, equivalente a un billón de pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil