“El Marro” huyó de Villagrán; cerca de caer, asegura Durazo

  • Presencia militar en Santa Rosa de Lima será permanente
  • Afirma que le siguen los pasos al líder huachicolero y sus operadores

 

Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y sus principales operadores, huyeron de la ciudad de Villagrán, pero se le están están siguiendo sus movimientos, y están a punto de se capturados, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPy PC), Alfonso Durazo.

“Es frecuente el desplazamiento geográfico de algunos de estos criminales; sin embargo, se están siguiendo sus movimientos y creo que se está próximo a tener un éxito total en el operativo, están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo para lograr el objetivo”.

Dijo que en cuanto a bandas del crimen organizado, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de operativos espectaculares, es atacar la estructura financiera que les permite operar y bajo este esquema que también apoyan al gobierno guanajuatense.

“Nuestro esfuerzo fundamental está en combatir la fortaleza financiera, que es como lo he dicho en otras ocasiones lo que le da capacidad para operar y para corromper y en esa medida actuar con impunidad.

“Desde ayer, se informó del congelamiento de un número muy importante de cuentas, está ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona y también están congeladas las cuentas correspondientes, es decir, se ha detenido al círculo más cercano y se han congelado las cuentas de todos sus operadores”.

En entrevista en Palacio Nacional, explicó que en el caso de los elementos de la Secretaría de Marina y la Gendarmería que están apoyando en este operativo permanecerán en esa zona mientras así lo requieran las autoridades locales.

Y aclaró que por el momento, no tiene conocimiento de que exista ninguna orden de aprehensión en contra del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, pero sostuvo que toda la información sobre los vínculos de sus familiares con el cártel, forma parte de las investigaciones.

 

Usa túneles en Guanajuato,
al estilo “El Chapo” Guzmán

En Santa Rosa de Lima existen túneles y se presume que son utilizados por integrantes del grupo criminal que lidera José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro, confirmó Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.

​En conferencia de prensa, detalló que los túneles fueron localizados en por los menos ocho propiedades que fueron cateadas en dicho lugar y precisó que la finca a la que ingresaron no se trata de la casa de “El Marro”, pero sí un punto de reunión. Agregó que existe una orden de captura contra Yépez Ortiz por delitos del fuero común.

El fiscal dijo que los operativos se mantienen en tramos carreteros entre las vialidades de Celaya Salamanca, Celaya-Juventino Rosas, Celaya- Comonfort y Celaya Salvatierra. Además, indicó que durante estas acciones fueron asegurados 31 vehículos, los cuales tenían reporte de robo con violencia.

Por su parte, la comisionada de la estrategia de Seguridad en Guanajuato, Sophia Huett, dijo que siete personas han sido detenidas durante los operativos, todas ellas cercanas a “El Marro” como su cuñada, quien era la operadora financiera y su concuño, un policía federal en activo. La comisionada confirmó que existe una carpeta de investigación contra el alcalde de Villagrán, Juan Lara, por omisiones y no descartó que pueda ser citado a declarar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil