Partidos políticos lloran por presupuesto

Derecho de réplica

 

  • El dirigente del PVEM, en Q. Roo, afirma que reducir recursos les restaría operatividad

 

José de la Peña Ruiz de Chávez.

 

Acostumbrados a recibir financiamiento del erario, en los partidos no encuentran la forma de echar abajo, antes de que llegue para su aprobación, la propuesta que los diputados federales de Morena presentaron para reducir hasta el 50 por ciento del presupuesto a los institutos políticos.

Como cuete cerca de los glúteos máximos (o sea, por las nalgas, jijiji) sintieron en los dirigentes de los partidos en Quintana Roo, más aún, cuando saben que la política de austeridad va en serio y no ha respetado ni a los niños, que les cerrarán guarderías, ni a las mujeres, que se quedarán sin hogares de apoyo contra la violencia, mucho menos dejarán como están a los grupos políticos que en cada estado, como franquicias de una cadena de negocios, reciben su lanita, dizque para mantener en función su partido, pero naaaaaa, se lo gastan en todo, menos en eso.

Menos operativos

El dirigente del PVEM, en Quintana Roo, el también diputado (ya sabe usted, no le pierden, le ganan lana por un lado y por el otro) José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que si bien, la tendencia es reducir el gasto de los partidos, el quitar los recursos a la mitad, les restaría operatividad.

¿No será que la “operatividad” a la que se refiere el dirigente del PVEM es que ya no podrán regalar despensas y mochilitas?, los tucanes, de manera “disimulada” y a los ojos de todos, por medio de una fundación emplearon durante años, la estrategia de regalar despensas por medio de un padrón bien estructurado, en el que, la familia que quería tener ese “apoyo” como cuota, presentó por lo menos, cinco credenciales de elector de familiares y amigos.

Es imposible que usted transite en la calle y no vea a una persona de bajos recursos con su mochila verde en la espalda.

Los afectados

La propuesta fue hecha por los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado, que señalaron para 2019 los partidos políticos tienen una bolsa de 5 mil millones de pesos y se pretende ahorrar la mitad. Pero, aparte de los partidos, los que resentirían la disminución de recursos, son esos que se llaman líderes de colonia, cuadra y etcétera, que viven de extender la mano a los políticos y que venden sus “estructuras políticas” al mejor postor.

Cabildo de Chetumal boicoteó sesión

Los regidores de Othón P. Blanco vuelven a hacer de las suyas y decidieron clausurar la séptima sesión extraordinaria, sin que se concretara la toma de protesta del suplente del presidente municipal con licencia, Hernán Pastrana Pastrana, Otoniel Segovia Martínez, por lo que no asumió la alcaldía.

Pastrana Pastrana pidió licencia temporal por salud, después de que le dio el patatús en un acto público, pero vence este sábado, 10 de marzo. Después del oso del desmayo, en el lugar de Pastranita se quedó como encargado de despacho el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista; sin embargo, según Otoniel Segovia, el edil ya ingresó su renuncia al cargo por cuestiones de salud.

Los escenarios de Chetumal

Por ley, el suplente tiene derechos políticos adquiridos en la elección, que si no son respetados podrían generar una impugnación ante tribunales.

Empero, el Cabildo, por su parte, podría nombrar a cualquier ciudadano, como presidente municipal, si determina que el suplente no puede asumir el cargo.

También, el Congreso del estado puede intervenir y decretar una desaparición de poderes, para así nombrar un Concejo Municipal, en el caso de que el conflicto de prolongue, pues no puede haber un vacío de poder.

Documental “Cozumel, un Paraíso en el Caribe Maya”, se llevó las palmas en Berlín

En la 53ª edición de la Feria Turística de Berlín, el multipremiado documental “Cozumel, un Paraíso en el Caribe Maya” recibió un reconocimiento especial en la categoría de TV Magazine en los premios “The Golden City Gate 2019”.

Al recibir el galardón, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó las bellezas naturales y culturales que cada año atraen a millones de turistas a la isla y dijo- se requiere un gran compromiso de turistas y locales para preservar juntos la riqueza del arrecife Mesoamericano, a fin de preservarlo para las futuras generaciones.

Vanegas Pérez comentó que el documental: “Cozumel, un Paraíso en el Caribe Maya” -dirigido por Karlos Simón y producido en 2015 por Gilda Sigie- contó, con el respaldo del productor ejecutivo, Pedro Joaquín Delbois, actual presidente municipal de Cozumel, y gracias a la buena aceptación del largometraje, éste continúa atrayendo turistas internacionales a la isla.

Turismo internacional, en crecimiento

Vanegas Pérez señaló que, de acuerdo con los últimos reportes de la compañía de análisis y tendencias del sector turístico IPK, con 1,400 millones de viajes, el mercado de turistas internacionales continúa siendo un motor clave de la economía mundial.

Puntualizó que, en el mes de febrero, el tráfico de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Cancún, fue de un millón 463 mil 274 pasajeros, crecimiento de 1.2%, en tanto, el tráfico de viajeros internacionales en el aeropuerto de Cozumel fue de 44 mil 936 personas, lo que representó un crecimiento de 2.4% respecto al mismo mes de 2018.

De ahí, que en ferias como ITB Berlín y mercados estratégicos, como el alemán, considerado el octavo en importancia para el Caribe mexicano, la delegación, integrada por la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a cargo de  Darío Flota Ocampo, impulse la promoción de las 11 marcas turísticas de Quintana Roo y, por tanto, la generación de empleos y derrama económica para todas las familias.

Abren cartera de inversión a alemanes

Ante los principales actores de la industria alemana, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentó la oferta de infraestructura turística sostenible, las oportunidades de inversión, retos y perspectivas de México, como un destino turístico competitivo para la atracción de capitales.

A dicho encuentro acudieron directivos de consorcios turísticos alemanes, touroperadores, líneas aéreas, como Lufthansa y Cóndor, con quienes se entablan conversaciones para incrementar frecuencias, directivos de hoteles, cúpulas empresariales y líderes de opinión; asimismo, se contó con la participación de la delegación del Caribe mexicano.

Aparece en Cancún jovencita desaparecida en Tlaxcala, el mes pasado

La Fiscalía General del Estado informó que una menor reportada como desaparecida el 26 de febrero pasado en Tlaxcala, fue localizada en Cancún la mañana de ayer jueves.

La menor fue ubicada en el cruce de las avenidas Bonampak  y López Portillo y gracias a la colaboración del grupo GEAVI se iniciaron los trámites en la Unidad de Personas Desaparecidas en la Vicefiscalía General  para llevarla a su lugar de origen, bajo la tutela de sus padres.

La joven de 15 años se encuentra en óptimas condiciones de salud y se espera que en las próximas horas sea trasladada a su lugar de origen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil