Réplica de jade de la máscara de Calakmul, a España

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Casa de México en España alberga la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de Jade, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el Caribe mexicano, Weddings & Events Discovery presentó hace días el relanzamiento del segmento romance en las instalaciones del Parque Garrafón, como resultado del incremento que este segmento ha tenido en este destino.

El motivo principal fue dar a conocer los servicios y las nuevas tendencias que Weddings & Events Discovery ofrece para su segmento bodas, dentro de sus cinco locaciones en el Caribe mexicano, totalmente privadas (áreas al aire libre y cerradas), seis embarcaciones y servicios de catering, donde se pueden llevar a cabo todo tipo de actos corporativos o sociales.

Las locaciones son: Parque Garrafón, Isla Discovery, Puerto Aventuras, Cozumel y Marina Aquatours; posee embarcaciones como: cinco Catamaranes, Columbus (galeón español) con una capacidad de hasta 70 personas, Discovery Too con capacidad para 180 personas, Garrafón uno y dos con una capacidad de 280 personas cada uno, y su embarcación estrella «Princess» con capacidad de hasta 400 personas.

Para asegurar el éxito de cualquier ceremonia, Weddings & Events Discovery invitó a colaborar a los mejores y más prestigiosos proveedores que ofrecen servicios con altos estándares de calidad, para trabajar mano a mano, entre los cuales están Dream Art Photography, Red Carpet, VNL, The Crazy Box y Blossom; además de que cuentan con el apoyo incondicional del CPTQ.

Weddings & Events Discovery tiene 18 años de experiencia en eventos sociales, corporativos, deportivos, despedidas de soltero(a) y bodas, adaptándose siempre a las tendencias y necesidades de sus clientes; con staff altamente capacitado que hará de cualquier ceremonia algo único y memorable, ya que cubrirán cada aspecto de su celebración con los servicios de: maquillaje y peinado, transportación, mobiliario, audio e iluminación, catering, decoración y cualquier requerimiento, sin importar qué tan exigente sea este.

Ahora, déjeme contarle que en el marco de la Primera Reunión Extraordinaria del Consejo de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio posesión como Director General del organismo a Oscar Artemio Arguello Ruiz, en sustitución de Alfonso Sarabia de la Garza.

El nuevo responsable de ASA es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional y cuenta con una amplia trayectoria en el medio aeronáutico.

Fue Director de Operaciones de Interjet, responsable de la cadena de servicio y de la coordinación con 56 aeropuertos, 34 nacionales y 22 internacionales, en Canadá, EU, Centro y Sudamérica.

Como parte de su preparación profesional cuenta con un diplomado en el ITAM en Administración Estratégica de Empresas de Servicios. Maestría en Ingeniería Eléctrica y carrera de Piloto Aviador Comercial. Ha realizado cursos y seminarios en mantenimiento de aeronaves y motores en diversas ciudades de los E.U.

Por otra parte, se van a cumplir 11 años de comunidad en Parque La Ceiba, el corazón de playa, que abrió sus puertas en marzo de 2008. Desde esa fecha ha sido un espacio de aprendizaje, recreación, creación y de sensibilización artística y cultural para la comunidad.  Ubicado en Av. 1ª Sur y Diagonal 60, colonia Ejidal de Playa del Carmen, Quintana Roo, el parque es gestionado por Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

El corazón de Playa del Carmen se conforma de una hectárea de selva baja, que desde su apertura se ha reforestado con especies de plantas endémicas de la región como la ceiba, el chacá, el ciricote y la palma chit. Esto ha propiciado que la pequeña fauna cohabite con la comunidad como las chachalacas, tlacuaches, sereques y uno que otro reptil.

El parque cuenta con senderos en donde puedes caminar con tu familia, amigos o tu mascota.

En los recorridos sus visitantes encuentran  mesas en donde pueden realizar un picnic o realizar trabajos en equipo. Los niños tienen un espacio especial para divertirse y descubrir, a través de sus sentidos, los beneficios de un espacio verde en su comunidad.

En cada año se han sumado organizaciones, proyectos, talleres e iniciativas locales que promueven el desarrollo integral de la comunidad lo cual nos acerca a cumplir con nuestro objetivo principal: Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Cada tercer sábado de mes se realiza el tradicional Sábado de Tianguis organizado por el parque, en el que se promueve la interacción directa con el productor o artesano.

“Toda familia puede disfrutar de una rica torta de cochinita pibil o unos tamalitos acompañado de agua de jamaica.

“También clases de yoga, violín, guitarra, robótica, herbolaria; iniciativas como El Cine Club, Idea Mantra, Festival de Artes Escénicas Equinoccio, Aerofobia, Libros Libres; jornadas de talacha y apoyo en el acopio de materiales reciclables y demás actividades forman parte de nuestro día a día, y con las cuales anualmente recibimos a más de 24,000 visitantes”

A quien le interese, los esperan en este  11º Aniversario, con la tradicional fiesta de disfraces con el tema “La Riqueza de las Lenguas Indígenas de México” el sábado 16 de marzo a partir de las 11:00 horas.

Le comento que la máscara de Calakmul, Universo de jade, sigue su viaje gracias a una réplica fiel del mosaico original.

La historia es esta: Desde julio del año pasado, la máscara de Calakmul retornó a su sala permanente en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche; sin embargo, el público extranjero no perderá la oportunidad de encontrarse con esta obra maestra del arte funerario maya gracias a la elaboración de una réplica fiel a la pieza arqueológica, que ha llegado por primera vez a España.

La Casa de México en España alberga la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de Jade, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta la segunda semana de abril, los residentes o quien esté de visita en Madrid, podrá tener un diálogo “cara a cara” con este magnífico rostro de jade manufacturado hace mil 200 años para acompañar los restos mortales de uno de los gobernantes de la antigua capital del territorio de la “Cabeza de serpiente”.

Por su belleza y connotación sagrada, el jade era el componente esencial de las máscaras mortuorias de los antiguos soberanos mayas.

El ajuar funerario les otorgaba la identidad que debían portar en su paso al inframundo, y la máscara les daba el rostro del dios del maíz.

El montaje en el recinto madrileño permitió cristalizar una idea concebida hace 15 años: la elaboración de una réplica fidedigna de la máscara descubierta en 1984, en la Estructura VII de la Zona Arqueológica de Calakmul.

La maestra Sofía Martínez del Campo, quien llevó a cabo la restauración integral de la pieza entre 2003 y 2004, señala que previo a este proceso se efectuó la toma del molde de las teselas de jade de la pieza original; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil