Quintana Roo libra de nuevo “warning” de Estados Unidos

Derecho de réplica

 

  • Sólo permanecen 650 agentes federales de los mil 200 que llegaron en noviembre para reforzar seguridad

 

Pese a la desafortunada difusión de imágenes de violencia que ocurren en las calles de mayor tránsito en Cancún, que son captadas por transeúntes y cámaras de seguridad, el gobernador, Carlos Joaquín González, aseguró que Quintana Roo, al igual que el resto de la República, mantiene un “warning” color amarillo, nivel dos, como lo tiene gran parte de Europa, Asia y muchos países del mundo.

Hasta el momento, la alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos para que los turistas extremen precauciones ahora que visiten México en las vacaciones de verano, se refiere a todo el país y no en forma particular a Quintana Roo.

Apoyo en seguridad, a medias

En Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, sólo permanecen 650 agentes federales de los mil 200 que llegaron en noviembre pasado a reforzar los trabajos de seguridad y combate a la delincuencia.

El gobierno federal ordenó el retiro de la División de Fuerzas Federales y Gendarmería Nacional para combatir el robo de combustible y daño patrimonial a Petróleos Mexicanos y al jalar la cobija para cubrir ese plan, descobijó al destino turístico más importante de México, donde la violencia, al igual que en todo el país, rebasó todo límite imaginado.

Lo mismo ocurrió con la Policía Militar, que el año pasado llegó a Cancún, más de la mitad de esos 3 mil 200 elementos, se integraron al combate del “huachicol”, incluso, las unidades militares establecidas antes en el estado, también están disminuidas por atender otras tareas.

Con la posibilidad de que los Estados Unidos emita una alerta contra Quintana Roo, es algo que al gobierno federal debe preocupar, sobre todo porque es la entidad con mayor generación de empleo, con inversiones millonarias en puerta y una de los estados por donde cruzará el Tren Maya; urgente es entonces que los planes federales de seguridad inicien de inmediato.

Planes hay, dinero es lo que falta

Algunos de los diputados locales, porque no todos fueron invitados o les interesó el tema, se reunieron con la secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Yohanet Torres Muñoz, con quien abordaron temas como la Ley de Derechos, la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, así como la propuesta que presentó la Fiscalía General del Estado para obtener mayor presupuesto para una mejor operación.

Sin embargo, el tema de mayor importancia fue la petición del fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, quien solicitó a los legisladores mayor presupuesto para la operación de este organismo, pues no es un secreto que la FGE opera de milagro, con personal que no cubre el perfil, con sueldos bajos y escaso equipo y armamento.

Yohanet Torres aseguró que implementará nueve acciones concretas para cubrir las necesidades de la FGE, con un presupuesto y una meta que se espera obtener.

Analizan Ley de Alcoholes

Emiliano Ramos, que por cierto anda como raro, será ¿porque no tendrá oportunidad de reelegirse? ¿o por que en Morena lo batearon?, jijijiji, dijo que el trabajo con la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz apenas empieza (eso cuando están a meses de terminar su labor como legisladores), pues el viernes se reunirán por segunda ocasión, ahora en Benito Juárez, para empezar a resolver temas de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, donde los empresarios no están contentos con las restricciones y cobros, que se pretenden establecer.

Inicia la contienda para el MC

José Luis “Chanito” Toledo Medina se registró como candidato del partido Movimiento Ciudadano para la diputación local por el Distrito 10, en la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo en Playa del Carmen, rodeado de simpatizantes, lo que demostró que esa ciudad se mantiene como bastión político de los Toledo.

Toledo Medina señaló que el partido que representa plantea una agenda que tiene como tema principal la actuación contra la violencia que actualmente vive el municipio: “La principal oferta que hará Movimiento Ciudadano es una plataforma digital para recuperar la paz de Quintana Roo y en Playa del Carmen. Nosotros vamos a entrarle serio al debate en el tema de seguridad para poder recuperar nuestras calles, nuestros espacios públicos y para que el miedo no sea parte cotidiana de la vida de los quintanarroenses”.

Convivencia social contra delincuencia

Para impulsar el deporte y la convivencia familiar en la capital del estado, el gobernador Carlos Joaquín entregó rehabilitado el campo de futbol “Aarón Merino Fernández”, donde se invirtieron un millón 600 mil 453 pesos en beneficio de 890 habitantes de la región.

Asimismo, el campo de futbol “8 de Octubre”, donde se invirtieron 4 millones 300 mil pesos en beneficio de 963 ciudadanos.

El campo servirá también para realizar torneos deportivos a nivel municipal, para que los atletas tengan más y mejores oportunidades de destacar.

El gobernador también acudió al fraccionamiento Caribe V, donde reinauguró el parque “Curacao”, tras su restauración, donde las familias podrán convivir en mejores condiciones. “Con el rescate de espacios públicos y campos deportivos, contribuimos a disminuir la desigualdad en relación con las ciudades del norte”, comentó Carlos Joaquín.

Elige el Senado a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la SCJN

Luego de dos votaciones, el Senado de la República eligió, con 95 votos a favor, a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien sustituirá a Margarita Luna Ramos.

Tras realizar la votación nominal a través de una papeleta, se contabilizaron dicho número de votos para Yasmín Esquivel; seis a favor de Loretta Ortiz Ahlf y cero para Celia Maya García.

Además se registraron 19 sufragios en contra y uno nulo, es decir, un total de 121 votos, con lo que la nueva ministra consiguió la mayoría calificada que marca la ley, y ocupará el cargo por los próximos 15 años.

En un receso que originalmente estaba previsto que duraría media hora, la sesión se reanudó poco antes de las 17:00 horas.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó al reiniciar la sesión que se procedía a la segunda votación, conforme el punto séptimo del Acuerdo del Pleno para dicho procedimiento.

De inmediato se instruyó al personal de servicios parlamentarios que volviera a distribuir las papeletas con los nombres de Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, para recabar la nueva votación.

Igual que en la primera, una vez distribuidas las papeletas en los escaños de los senadores, la Secretaría de la Mesa Directiva llamó a cada uno de ellos, por orden alfabético, para que depositaran sus votos en la urna transparente colocada frente a la tribuna.

Los legisladores integrantes de la Mesa Directiva contabilizaron los votos en dos ocasiones para que no hubiera dudas y finalmente se dio el conteo, con lo que se logró el consenso a favor de Yasmín Esquivel.

Posterior a la votación, se llamó a la nueva ministra a pasar al pleno, donde Martí Batres le tomó la protesta de ley, con lo que le fue conferido el cargo por los próximos 15 años.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil