Anuncia López Obrador organismo para confiscar bienes a delincuentes

  • Dará detalles sobre Ley de Extinción de Dominio
  • Dice que continuará denunciando actos que considere injustos o inmorales

 

Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un organismo o instituto encargado de confiscar bienes y recursos a la delincuencia organizada.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un organismo o instituto encargado de confiscar bienes y recursos a la delincuencia organizada para regresarlos a la población, a través de hospitales, escuelas y servicios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que este jueves o el viernes se ofrecerán detalles sobre la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, la cual es muy importante dentro de la estrategia de la Cuarta Transformación, pues antes era muy difícil quitar a los delincuentes los recursos y bienes obtenidos ilegalmente.

El Ejecutivo federal dijo que se va a simplificar este proceso de decomiso o confiscación de bienes y recursos, para lo cual se va a crear una institución especializada, a fin de que todo el patrimonio producto de ilícitos o actos de corrupción, sea expropiado y reintegrado a la población de manera inmediata.

Los bienes y recursos que se les quiten a los corruptos y organizaciones criminales se van a entregar a la gente mediante un mecanismo específico y de manera inmediata, dijo el Presidente.

Lo que se confisque a un político corrupto servirá para edificar un hospital o una escuela, y se dará a conocer que esa obra es producto de lo asegurado a tal o cual delincuente, puesto que antes no se sabía qué pasaba con lo incautado, como ocurrió en el caso del chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, a quien presuntamente le quitaron en marzo de 2007, 205 millones de dólares, más de 17 millones de pesos y 207 mil euros en efectivo en una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.

Continuará denunciando actos de corrupción

Enfatizó que continuará manifestando y denunciando todos los actos que considere ilegales, injustos, inmorales y lo que signifique corrupción, “les guste o no les guste”, como lo hizo la víspera al hablar del caso de algunos jueces que protegidos por el anonimato llegaban a liberar a presuntos delincuentes.

Manifestó que Porfirio Díaz fue el artífice de la política de la simulación en su administración, cuando la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Esa actitud antidemocrática “echó tantas raíces”, que algunas prácticas continuaron, indicó. Descartó que el próximo 21 de marzo se realice la consulta en la que se preguntaría, entre otros temas, sobre una posible investigación contra ex presidentes de México, ya que aún no se cuenta con la reforma al artículo 35 Constitucional, por lo que se esperará a contar con esta figura.

Reiteró que se revisarán casos de funcionarios que hayan trabajado en administraciones pasadas y que se presuma que incurrieron en arbitrariedades, ya que si existen pruebas de su mala gestión no podrán colaborar en este sexenio.

Detalló que en diciembre se firmaron algunos contratos para la adquisición de medicamentos por seis meses, ya que no es posible quedarse sin ellos, y reiteró su posición en contra de que pocas empresas concentren la mayor parte de las ventas, ya que es muchísima, es monopólica.

“Malentendido” sobre refinería de Dos Bocas

El Presidente indicó que hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, pero ésta se creará en el plazo establecido de tres años, pues ya existe el presupuesto para este fin.

En ese sentido, el mandatario federal descartó confrontación con su equipo de colaboradores en la Secretaría de Hacienda, al tiempo que reconoció su profesionalismo y preparación, “somos un equipo… les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, respaldo y respeto”.

Aseveró que en tres años estará lista la refinería pues incluso ya se tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos, y explicó que Dos Bocas es el lugar más adecuado para construir la refinería porque es una terminal apta para enviar petróleo crudo al extranjero.

 

Niega AMLO que gobierno use bots
para atacar a “prensa fifí”

Andrés Manuel López Obrador rechazó que desde el gobierno de México se promueva a grupos para defender sus programas o posturas y atacar a los medios de comunicación o críticos.

“No es cierto eso, nosotros no tenemos bots”, por el contrario, se comprobó que un video documental sobre el populismo que hace referencia al mandatario, fue financiado “por el conservadurismo”, y explicó que la hipocresía es la doctrina de esos sectores.

El mandatario negó las acusaciones, luego de que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) diera a conocer el estudio “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de las tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”, en el que afirma la existencia de un grupo de cuentas y youtubers que promueven las declaraciones de López Obrador y que alientan el ataque a quienes critican al Presidente.

“Ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de la prensa fifí y a ver ¿quién hace el estudio? El que nada debe nada teme ¿o ustedes se sienten de la prensa fifí? Qué bueno que salió el estudio pero no es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican, nosotros no tenemos bots.

“Ese es uno de los temas con el conservadurismo, esa es la doctrina, todo lo que ellos hacen, piensan que lo hacen sus semejantes, eso es característico del conservadurismo como en las guerras sucias”.

Insistió en que ni él ni su gobierno encabezará alguna persecución u hostigamiento en contra de los medios de comunicación, que respeta la libertad de expresión y las críticas, pero insistió en que también ejercerá su derecho de réplica.

Sostuvo que por el contrario, el documental “El Populismo en América Latina”, que lo incluían y que se promovió durante la campaña, estuvo promovido por un grupo de opositores a su movimiento y dijo que entregará la información con los nombres de quienes financiaron.

“Ya hay información de que eran financiados por el conservadurismo… bueno, conste que ustedes me obligan a entregarlo, se los vamos a entregar para que se sepa quiénes lo financiaron”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil