Congresos de 32 entidades avalan la Guardia Nacional

  • Legislatura de Yucatán, la última en aprobar minuta
José Luis Montañez

 

Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michocán habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad. En su mensaje por los100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Ayer, el pleno del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría la minuta que contiene las modificaciones constitucionales para que inicie su operación la Guardia Nacional.

Declaratoria de constitucionalidad

El siguiente paso es la “declaratoria de constitucionalidad’’ en la Cámara de Diputados y Senadores, que podría darse durante las sesiones de este jueves.

Una vez hecha la declaratoria, el Decreto será enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. La Guardia Nacional le va a permitir al Presidente de la República, disponer de la fuerza armada permanente para tareas de seguridad pública, con un respaldo constitucional a lo largo de los próximos cinco años.

“No habrá mayor dificultad para que esta misma semana se envié al Presidente de la República para su promulgación y publicación. Podría ser el mismo jueves’’, adelantó el senador de Morena. Batres Guadarrama destacó que después de la Guardia Nacional, todavía tienen que aprobarse reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los tres nuevos ordenamientos que tienen que ver con la Ley de Registro de Detenidos, Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil