Morena se sacude al Partido Verde

Derecho de réplica

 

  • La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó dejar sin efecto la coalición

 

Todo se derrumbó para los tucanes del Partido Verde Ecologista de México en Quintana Roo, pues trascendió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó dejar sin efecto la coalición con el PVEM en el estado.

“Se declaran nulos todos los actos celebrados por el Comité Ejecutivo Nacional en representación de Morena, tendientes a suscribir y formalizar la alianza político-electoral con el Partido Verde para el proceso local 2018-2109 en Quintana Roo”, fueron las palabras que sepultaron las aspiraciones de los tucanes de mantener las curules en el Congreso local, que cuando eran amigos de los priístas, lograron ganar.

Fue la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien firmó la solicitud de inscripción ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, de la alianza de los morenos con los tucanes y petistas; sin embargo, esa decisión provocó casi una insurrección entre morenistas que se opusieron a compartir las candidaturas.

Alianza de cuarta

El segundo punto del documento ordena al CEN de Morena y a la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido cancelar esta coalición: “La alianza con el Partido Verde en el estado de Quintana Roo vulnera lo establecido en el articulo 3, inciso i) del Estatuto de Morena, pues se trata de un partido (PVEM) de un régimen político que se encuentra caduco por la corrupción y privilegios que lo caracterizan, el cual ha servido y se ha servido de éste”. “Ningún fin político de carácter pragmático debe anteponerse a nuestros principios y convicciones plasmados en los Documentos Básicos”, dice el acuerdo.

“Para la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el Partido Verde representa la vieja forma de hacer política dentro del periodo neoliberal, una manera plagada de opacidad, impunidad, corrupción, y de nulo compromiso con la honestidad, la democracia y el bienestar del pueblo de México”, dice en otro punto.

Declaran ilegalidad

Tal vez por ser una estrategia para sacudir toda impugnación que pueda venir del PVEM, ante las autoridades electorales, para continuar con su alianza con los morenos, pero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, aseguró que el registro de la alianza fue ilegal, eso pese a tener la firma de su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. O sea, ¿como?, ¿Yeidckoa firma cosas a lo Polevnsky? Jijiji.

Que es el Consejo Nacional de Morena el único que está facultado para aprobar alianzas electorales, y eso no sucedió. Por lo que la comisión determinó que, todo lo actuado por el Comité Ejecutivo Nacional…Yeidckol Polevnsky….ante el Instituto Electoral del estado de Quintana Roo, carece del mínimo sustento jurídico y político, por lo que la coalición con el verde no tiene fundamento “jurídico ni estatutario”. ¡Sopas pericos verdes!

Los demonios andan sueltos 

A la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, le entró el arrepentimiento, pues después de abrir las puertas a todo aquel que abonara a la meta de López Obrador de llegar a la Presidencia, anunció que en su partido varias “sabandijas” y “chapulines” se han infiltrado de manera perversa y mezquina, sobre todo para apropiarse de éste en épocas electorales. ¡uyyyy! ¿apenas se dio cuenta?

“Los demonios andan sueltos, todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir, aunque no le toque. No les toca hacer la política electoral, pero se meten y dan lata, y mucha”, afirmó Yeidckol Polevnsky, quien antes apretó la mano de esos pingos.

Además, puntualizó que los infiltrados andan de partido en partido, “son chapulines y han traicionado a toda la gente con quien han estado”, piedra directa a Emiliano Ramos, quien renunció al PRD, y con tal de mantener su sueldo de diputado, intentó desde Morena buscar la reelección, pero le dieron tremenda patada en lo más bajo de la espalda.

“Hay que pensar que no les interesan sólo las elecciones en donde andan metiendo la mano, y donde obviamente se están exhibiendo y se están viendo muy mal. ¿Saben qué es lo que quieren? El partido. Eso es lo que quieren, a niveles estatales, municipales y nacional”, aseguró una paranoica Yeidckol Polevnsky, pero no está muy alejada de la realidad, pues basta con el ejemplo del PRI, que creó tucanes y le sacaron los ojos al tricolor.

Candidatos diferentes

Movimiento Ciudadano inscribió a dos ciudadanos  mayaparlantes e indígenas  en la fórmula conformada por Samuel Chan Tun, “Sammy” (propietario), y  Cruz Centeno Hidalgo (suplente)  que contendrán por el Distrito XII, en Felipe Carrillo Puerto.

Pero eso no es todo. En  el sur de Quintana Roo, el partido   está haciendo historia con el registro de candidatos jóvenes -ambos menores de 30 años- Manuel de Jesús Ciau Nahuat, “Manuelito Ciau” (propietario), y Mario Eduardo Torres Pérez (suplente), fórmula que contendrá por el Distrito 13, con sede en Bacalar, quienes cuentan con el  amplio respaldo  de la gente.

Con los ojos del corazón

En el caso de Samuel Chan Tun “Sammy”, como cariñosamente le llaman sus hermanos mayas,  tiene total respaldo de su comunidad y más de 30 años de experiencia trabajando por las causas de los indígenas y mayaparlantes de la capital cultural de Quintana Roo y corazón de la Zona Maya, donde acudió para acompañarlo el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Chanito Toledo, quien fue testigo del gran arrastre y apoyo que están recibiendo los candidatos mayaparlantes e indígenas.

Samuel Chan Tun, “Sammy”, está sentando un precedente,  pues también es discapacitado visual, sin embargo, en Movimiento Ciudadano esto no es ningún impedimento, ya que el partido tiene la firme convicción de que las voces de todos los quintanarroenses puedan ser escuchadas y todos sean representados.

“Hoy venimos a registrar por primera vez en la historia de Quintana Roo a candidatos indígenas que representan a nuestro estado, Samuel Chan Tun,  ‘Sammy’,  y Cruz Centeno Hidalgo son personas de  lucha y de trabajo que han defendido siempre la cultura maya; pero también quiero decir que estamos registrando al primer candidato que tiene una discapacidad visual”, señaló José Luis Chanito Toledo.

“No veo con los ojos, pero los veo con el corazón. Hoy vengo con determinación, pundonor, valentía y coraje para luchar por los que no tienen nada y ser su voz”, dijo por su parte Samuel Chan Tun, “Sammy”, quien tras su inscripción destacó que sus ojos en este proceso electoral será su compañera de fórmula, Cruz Centeno Hidalgo, con quien recorrerá su distrito.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil