Proliferan clínicas de belleza patito

  • Cofepris sabe que existen, pero no logra ubicarlas
  • Un secreto a voces en Cancún, los médicos que trabajan sin certificación

 

Cancún.- En Quintana Roo, el incremento de clínicas estéticas “patito” y médicos que operan sin cédula o certificación es un secreto a voces, que aun cuando la Cofepris tiene conocimiento del hecho no puede actuar ni tener la certeza de cuántas son, al no existir una denuncia al respecto.

En el estado sólo se tienen 13 cirujanos plásticos avalados por la Asociación Mexicana de esta especialidad, que al igual que las clínicas, para poder operar requieren cubrir ciertos requerimientos en beneficio del paciente.

Según la Cofepris tiene conocimiento del incremento de dichas clínicas “patito”, pero de acuerdo al titular Julio Mendoza no se puede hacer nada, ya que los agraviados prefieren no presentar una queja o denuncia, que impide ubicar dichas clínicas.

Los inspectores realizan cuatro visitas, a igual número de hospitales para verificar sus condiciones y que los médicos tengan en regla toda su documentación, que resultó favorable, ya que no han detectado nada anormal.

Caso Cardós Fuentes abrió la cloaca

En los años 2013 y 2014, el caso y deceso de Alejandra Cardós Fuentes, de 36 años, destapó la “cloaca” en cuanto al incremento de pseudoclínicas estéticas y médicos “patito”, ya que su propio novio, Aarón Uriarte, le provocó un estado de choque hipovolémico y paro cardíaco, después de aplicarle lidocaína en los muslos con el fin de quitarle la celulitis.

La limpia se siguió hasta 2018, al detectarse en el estado 18 clínicas estéticas que no contaban con los requerimientos para prestar el servicio como clínicas de cirugía esté¬tica, por lo que 3 presentaron irregularidades y fueron aseguradas, 3 fueron suspendidas y aseguradas 6 que ya se han regularizado, 4 fueron suspendidas, 2 de estas ya no presentan actividad y una ha sido concluida.

Según el padrón de la Cofepris sobre establecimientos de reducción de peso, mejora estética, cirugía plástica y reconstructiva; así como depilaciones y procesos no invasivos hay 43, 731 y 5 en la Zona Centro, Norte y Sur de Quintana Roo.

Las clínicas estéticas “patito”, entre los principales servicios que se ofrecen consisten en abdominoplastías (re¬modelación y reafirmación de abdomen), blefaroplastias (cirugía de rejuvene¬cimiento de párpados y resección de piel), implantes de busto o mamoplastía de aumento, mamoplastía reductiva, mastopexia (elevación o remodelación de busto), entre otros tratamientos estéticos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil