Distintivo al DIF por fomentar prevención del abuso sexual infantil

  • Es el primer estado en recibir esta calificación

 

Los niños aprenden a identificar señales de peligro para ellos, mientras juegan y conviven.

Chetumal.- Uno de los ejes de trabajo de la institución es la implementación de acciones que garanticen la protección, integridad y respeto de los derechos de los niños y adolescentes, como resultado de ello, el Sistema DIF Nacional otorgó al Sistema DIF Quintana Roo el distintivo de color verde que significa protección, por ser el único estado del país donde se realizan continuamente cursos, talleres y pláticas con padres e hijos del Programa de Prevención del Abuso Sexual Infantil.

A través de la Subdirección de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, el DIF Quintana Roo lleva a cabo en planteles de preescolar rallies con actividades lúdicas y pláticas de sensibilización del programa “Árbol de Chicoca”, con las que se han atendido a 636 estudiantes y 639 padres de familia con el propósito de fomentar en ellos la cultura de la prevención sobre el abuso sexual.

Es así que se realizó en el jardín de niños “María Luisa Jiménez de Azarcoya” un rally de prevención del abuso sexual a niños, en el que participaron 180 alumnos de preescolar de entre 3 y 5 años acompañados de sus respectivos padres, quienes por espacio de dos horas interactuaron con el objetivo de recibir información que les permita tener más y mejores oportunidades de vivir mejor.

En esta actividad estuvo presente la directora general del DIF, María Elba Carranza Aguirre, quien felicitó a las mamás y papás por su presencia, ya que esa era la mejor manera de demostrarles a sus hijos el interés que tienen en su educación, así como su preocupación por estar informados de los programas de prevención que la institución desarrolla en beneficio de niñas y niños.

Este rally consistió en siete estaciones cada una con un objetivo, la de aros, fomentar los vínculos socio afectivos; circuito, la activación de psicomotricidad y reforzar vínculos de confianza; memorama, enseñar desde temprana edad la toma de decisiones; donas, reforzar las medidas de autocuidado.

Sensaciones, estimular los sentidos y desarrollar el nivel cognitivo; paracaídas, estimular el sentido del equilibrio y fortalecer la confianza; y video, conocer a través de un corto con dibujos animados “Las Tres C” (Confié, Crea y Comunique) para facilitar las medidas de autoprotección, comunicación y brindar las herramientas para prevenir el abuso sexual.

Con estas acciones, además de impulsar la cultura de la prevención, el DIF Quintana Roo fomenta  la sana convivencia, fortalece los vínculos de confianza y reafirma la comunicación asertiva entre padres e hijos para que tengan más y mejores oportunidades de una mejor calidad de vida.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.




Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil