Alerta ONU devastación en el sur de África por ciclón ‘Idai’

  • Afectación en amplias zonas de Mozambique, Zimbabue y Malawi

 

Se teme por la vida de 100 mil personas.

El ciclón “Idai”, que ha arrasado el sur de África, es probablemente el peor desastre meteorológico registrado en el hemisferio sur del planeta y se teme por la vida de 100 mil personas, debido al desbordamiento de ríos que han inundado grandes extensiones de tierra, según una agencia de la ONU.

La directora regional del Programa de Alimentos (PMA), Lola Castro, precisó que las intensas lluvias causadas por el ciclón han provocado inundaciones de hasta seis metros y una “increíble devastación” en amplias zonas de Mozambique, Zimbabue y Malawi.

En Mozambique, el río Buzi se ha desbordado, matando a cientos de personas, y existe el riesgo de que haya más inundaciones en las cuencas de los ríos Buzi, Pungoe y Save en las próximas 72 horas, alertó.

“Estimamos que unas 600 mil personas necesitan ayuda en Mozambique”, dijo Castro, quien explicó que en ciudades como Beira, una de las más importantes de esa nación y devastada casi en su totalidad, el PMA está repartiendo en helicópteros galletas energéticas.

Según cifras del PMA, otras 920 mil personas estarían afectadas en Malawi y más de 15 mil en Zimbabue, por lo que solicitó a sus socios internacionales 14 millones de dólares para la asistencia en Mozambique y 10.3 millones de dólares para los otros dos países.

Sobre la situación, Save the Children teme por la vida de 100 mil personas en Mozambique, donde los ríos se están desbordando e inundando grandes extensiones de tierra.

“La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto y estamos muy preocupados por los niños y las familias que aún están en riesgo debido a que las inundaciones continúan aumentando”, alertó el coordinador de la respuesta de Save the Children en Mozambique, Machiel Pouw.

En Mozambique, el ciclón que llegó la noche del jueves pasado ha dejado hasta el momento al menos 84 muertos, más de mil 500 heridos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados, además destruyó 900 casas, 24 hospitales y 267 aulas escolares, según un balance de la Oficina de Gestión de Desastres del país.

Aunque el balance oficial de víctimas se mantiene en 84, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, después sobrevolar las zonas devastada y ver cadáveres flotando en los ríos, estimó la víspera que la cifra podría superar los mil.

En el caso de Zimbabue, el gobierno ha cifrado en 98 los muertos y unos 200 los desaparecidos, mientras se Malawi se han reportado al menos 56 fallecimientos, según el sitio informativo All Africa.

El ciclón ‘Idai’ llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, la noche del jueves pasado, dañando gravemente la ciudad costera de Beira y al día siguiente se desplazó hacia el oeste de Zimbabue y Malawi

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil