Garantizados, derechos laborales del magisterio: SEP

  • Niños y jóvenes, centro de nueva política educativa

 

La educación será más equitativa e inclusiva, así como intercultural y plurilingüe, asegura la SEP.

 

Entre los fundamentos esenciales de la iniciativa de la abrogación de la reforma educativa y el nacimiento de una nueva escuela mexicana, destaca el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y jóvenes como centro de la iniciativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó lo anterior en el marco de la reunión entre el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con información de la dependencia, se reitera que entre los contenidos esenciales del nuevo marco educativo y “que entusiasman a los maestros, es la abrogación de todo el texto constitucional que incluyó la reforma educativa”.

Además, la abtotal de las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La SEP reiteró que “nunca más habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para las maestras y maestros, sino apoyos y mejora a través de una nueva carrera magisterial”.

Garantizó también que los derechos laborales del magisterio quedan protegidos, porque la iniciativa fortalece las opciones de mejora, “y en todo lo que no es parte de dicha mejora, se aplica el Artículo 123, apartado B, constitucional”.

Dentro de esos fundamentos la SEP destaca la prohibición “de cualquier liga entre evaluación y permanencia en el empleo”.

Reitera que el desarrollo profesional del magisterio estará asociado a sus conocimientos, aptitudes y experiencia, es decir, “se acaban los exámenes estandarizados y se promoverá su desarrollo profesional”, además de que, por primera vez, en la Constitución Política se reconoce al magisterio como agente de la transformación social.

La institución destaca en los esenciales que por primera vez, las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la educación; la cual será más equitativa e inclusiva; así como intercultural y plurilingüe.

En otros puntos relevantes, la SEP refiere que en esta iniciativa se respeta y promueve la autonomía universitaria, se impulsará el “cero rechazo” en este nivel y adultos mayores podrán continuar con su formación académica “para aprender a lo largo de toda la vida”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil