Hemos atrapado a varias bandas y estamos sobre las que faltan: CJ

Derecho de réplica

 

  • Busca más financiamiento para contrarrestar arribazón del sargazo

 

Más de ocho mil 300 casos fueron resueltos en las audiencias “Platícale al gobernador”

 

El gobernador, Carlos Joaquín González, estuvo por la Ciudad de México, a donde viajó para buscar financiamiento para el combate a la arribazón del sargazo, pero, desde la capital del país, envió su reporte semanal en temas de seguridad, costumbre que estableció hace algunas semanas, donde comenta el resultado de la reunión de la Comisión de Seguridad del estado, que incluye a las policías municipales, estatal y fuerzas federales, en las que se incluye al Ejército y la Marina.

En su informe, detalló que gracias a un nuevo esquema en materia de seguridad, en Benito Juárez se han logrado reducir los índices delictivos, aunque, el funcionario está consciente de que la ciudadanía no está conforme con los resultados logrados, dijo: “Sé que es muy molesto y que te causa desesperación”, al referirse a los ciudadanos.

“En Quintana Roo hemos atrapado a varias bandas y estamos sobre las que faltan, que pronto caerán si los seguimos combatiendo en un esquema de unidad, cero corrupción y las nuevas tecnologías que ya tenemos”, señaló, al referir que varios de esos grupos vienen de fuera del estado a delinquir, por lo que ahora, Quintana Roo tiene una nueva modalidad de oferta turística: el turismo delictivo.

El caso de Solidaridad

Es bien sabido que desde la llegada de Laura Beristain Navarrete a la presidencia municipal de Solidaridad, la edil, en temas de seguridad, buscó el apoyo federal, por medio del ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y anunció su total apego a las estrategias federales del presidente López Obrador.

Beristain Navarrete rechazó de manera rotunda aceptar el Mando Único, como parte de sus estrategias de seguridad; sin embargo, pidió el apoyo del Ejército y la Marina, y ofreció al gobierno estatal una estrecha colaboración para mantener la paz de Solidaridad; empero, fue apenas esta semana, que patrullas de la Policía Estatal, que encabeza Alberto Capella Ibarra, iniciaron sus patrullajes en Solidaridad, después de varias ejecuciones ocurridas en Playa del Carmen.

Pese a que se aseguró que existe coordinación entre la Policía Estatal y la Municipal de Solidaridad, el gobernador dijo que en Playa del Carmen “hay un problema, pues la falta de diálogo y las diferencias con la autoridad municipal, han impedido hacerle frente a la inseguridad, que ha aumentado en la ciudad”. “Ha existido una negativa a unirse a la Policía de Quintana Roo, propuesta por el gobierno estatal, para unificar a las corporaciones y lograr una mejor coordinación”.

¿Será por mandato?

El asunto de adherirse al Mando Único, para Laura Beristain, parece un tema ya discutido, más aún cuando la alcaldesa morenista, ve en puerta el inicio de las operaciones de la Guardia Nacional. Pero, en Benito Juárez, donde, de palabra inició operaciones el Mando Único, y digo de palabra, porque en documento aún no está la autorización para ello, las cosas para Alberto Capella Ibarra no resultaron fáciles y pese a que asegura que hay menos ejecuciones que antes de que tomara el mando de la Policía Municipal de Cancún, el que un grupo de bandidos se puedan robar, no uno, sino cinco cajeros automáticos, de una plaza comercial, sin que la policía intervenga, da mala impresión a la población.

Sin embargo, el imponer por mandato el Mando Único en Solidaridad, pese a la negativa de la alcaldesa, es un tema más profundo, que trascendería al municipio y al estado, pues con la entrada de la Guardia Nacional en puerta, el gobierno federal, también requerirá de que exista no sólo una coordinación entre policías de los diferentes niveles, sino tomar las riendas de la seguridad en el país, sin importar la opinión de los gobiernos municipales o estatales.

A última hora

Como buenos mexicanos, en el último día de plazo, los líderes de los partidos entregaron los listados con sus candidatos a diputados por vía de representación proporcional.

El Partido Revolucionario Institucional incluyó en primer lugar de su lista a la ex diputada, Judith Rodríguez Villanueva, seguida del dirigente estatal, Manuel Díaz Carvajal; de la ex delegada de Sedesol, Rosario Ortiz Yeladaqui; José Alfredo Ramos Tescum y Gladys Etelvina Burgos Gómez.

El Partido del Trabajo puso en primer lugar a el ex regidor de Bacalar, Mauricio Morales Beiza, seguido de Aurora Cámara Chi, Rodolfo Domínguez Acevedo, Ana Luisa Zapata Baños y Francisco Zeto.

Los panuchos de siempre

Acción Nacional impuso en primer lugar de la lista a Eduardo Martínez Arcila, quien llegó a la curul por esa misma, vía de modo que tiene su sueldo para los siguientes tres años seguro. Martínez Arcila, a su llegada al Congreso, juró desaparecer la Gran Comisión, cosa que no cumplió, pues él se apoderó de la presidencia de esa comisión. De lograr mantener su liderazgo en el Congreso, Martínez Arcila buscará mantener en sus garras la GC, ya que es desde ahí donde se parte y se reparte el botín.

De consuelo por perder la reelección a la presidencia municipal de Solidaridad, a Cristina Torres Gómez, la inscribieron en la segunda posición de la lista de pluris del PAN, que para tener una curul segura; sin embargo, Morena amenaza con no dejar nada para el resto de los partidos, incluso, con la maniobra mareadora que inventó en el Congreso Eduardo Martínez Arcila y su patiño, Emiliano Ramos, de cambiar la ley para que sólo cinco lleguen por la vía plurinominal y otros cinco diputados sean los perdedores, que quedaron en segunda posición.

Los otros panuchos son Ángel Álvarez Cervera, María Yamina Rosado Ibarra y Óscar Bernal Ávalos.

Movimiento Ciudadano asegura curules

En Movimiento Ciudadano, su dirigente estatal, José Luis “Chanito” Toledo, encabeza el listado, seguido de la ex candidata a diputada federal (hoy aspirante a diputada local) Gabriela “Gaby” López Pallares; Rafael Rivero Aburto; Iraida Sosa Barrera y César Manuel Morales Guevara.

De esa manera, Toledo Medina asegura su llegada al Congreso local, más aún cuando, como diputado por la vía del voto hará campaña política y por las experiencias anteriores, con su carisma con los ciudadanos “Chanito” ha logrado triunfos de tres a uno sobre sus contrincantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil