Gobierno heredó 40 mil desaparecidos: Encinas

 

El nuevo gobierno de México heredó más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos que permanecen en los servicios médicos forenses del país sin identificar, que ya son buscadas e identificadas para responder a las demandas de verdad y justicia de la población, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Al reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Palacio Nacional, Encinas reiteró que habla de reinstalar el sistema porque en la Administración de Enrique Peña Nieto sólo hubo simulación.

“Lamentablemente en 19 entidades no hay avances legislativos ni decreto para la designación del comisionado local, porque lo que urge crear el marco jurídico local en donde es necesario dar el primer paso reconociendo la gravedad del problema”, agregó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Encinas Rodríguez dijo que a partir de hoy se deberá garantizar el registro nacional de personas desaparecidas, el banco nacional de datos forenses, y el registro nacional de fallecidas no reclamadas ni identificadas.

Sobre las entidades donde sí tienen su comisión, advirtió que no eso es suficiente, pues necesitan contar con presupuesto suficiente y el respaldo político de los Gobernadores.

También se debe contar con un registro administrativo de detenciones, con el banco nacional de datos forenses, el registro nacional de fosas y establecer un protocolo homologado de búsqueda en toda la República.

Durante la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aseguró que aunque el trabajo y la ruta a seguir para atender este problema nacional son intensos, no se parte de cero, primero se emitió la convocatoria para elegir a la titular de la Comisión de Búsqueda, y en el país ya existen 13 comisiones locales operando.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil