Busca López Obrador que se reconozca saqueo colonial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el reclamo para que España y la Iglesia católica pidan perdón por la Conquista no busca resucitar diferendos, sino evitar que los abusos cometidos contra los pueblos originarios queden enterrados y que se reconozca el saqueo colonial de los recursos naturales del país.

Desde Centla, en Tabasco, el mandatario aseguró que todavía existen heridas abiertas, como consecuencia de “la invasión” realizada por los españoles.

“Se debe de reconocer también lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos culturales. Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”.

“Es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que envió cartas a los dos jefes de Estado para invitarlos a que, juntos se elabore un relato de lo sucedido desde el inicio de “la ocupación” o “la invasión militar”, los tres siglos de colonia y los 200 años del México independiente.

“Que haya una revisión histórica, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios”.

España rechaza “con toda firmeza” disculparse

En respuesta, el gobierno de España lamentó que el presidente López Obrador hiciera pública la carta enviada al rey Felipe en la que solicita que se disculpe con México por la Conquista.

En un comunicado, el país europeo dijo que rechaza “con toda firmeza” el contenido de la misiva.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Ayer en la mañana, el Presidente informó que había enviado dos cartas, una al rey de España y otra al papa Francisco, en las que solicitaba que se pidiera perdón a los pueblos originarios “por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos… la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

El país ibérico aseguró que por “el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México”.

Y se dijo interesado en intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes, que permita afrontar con una visión compartida los retos futuros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil