Carlos Slim apoyará el crecimiento de la economía, afirma López Obrador

  • Confianza de empresarios nacionales y extranjeros en invertir
  • Asegura el Presidente que la relación bilateral con España no está en riesgo
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador refirió que ha tenido reuniones con Slim Helú para trabajar sobre un plan de inversiones de su empresa y de inversionistas nacionales.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el empresario mexicano, Carlos Slim, le compartió su intención de retirarse de los negocios durante este sexenio, ayudando al crecimiento económico y el bienestar de México.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que ha tenido reuniones con Slim Helú para trabajar sobre un plan de inversiones de su empresa y de inversionistas nacionales, y destacó que hay confianza de otros empresarios nacionales y extranjeros, que perciben que hay condiciones para invertir.

“Contamos con esa voluntad del ingeniero Carlos Slim, de ayudar en lo económico y de ayudar en lo social. Y creo que esta actitud va a ir prevaleciendo, va a ser la nota principal, por el comportamiento de muchos empresarios”, confió el mandatario federal.

Celebró esta actitud, y aunque dijo, posiblemente esté cometiendo alguna indiscreción, consideró que vale la pena expresar que se cuenta con la voluntad de Carlos Slim de ayudar en lo económico y social.

Tras recordar que en la Ciudad de México recientemente se reunieron los principales directivos de Citigroup y a finales de año vendrán integrantes del corporativo de Santander, afirmó que hay expresiones de confianza, los empresarios perciben que hay condiciones de inversión, Estado de derecho y que no habrá corrupción sino piso parejo.

El Presidente de México precisó que se tendrá en México crecimiento y se podrá convertir en realidad el sueño de que el país se convierta en una potencia económica con dimensión social y se tienen las condiciones inmejorables para hacer eso. En otro tema, reiteró la importancia de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, empleo y bienestar, no quitará el dedo de ese renglón y continuará insistiendo en lo mismo.

López Obrador consideró que no es alternativa el uso de la fuerza o de otras medidas, toda vez que la gente va a buscar trabajo a Estados Unidos por necesidad y no por gusto, y en la medida que haya crecimiento económico y empleo, en México y Centroamérica aminorará el flujo migratorio.

En relación a la aprobación del presupuesto en el Congreso de Estados Unidos para la construcción del muro, precisó que no quiere polemizar sobre ese tema, y se trabaja en la labor de convencimiento para que haya inversión de ese país en México y Centroamérica para proyectos productivos y para crear empleos.

“No quiero meterme en otro tipo de asuntos, pensamos que debemos cuidar la relación con el gobierno estadunidense, que debe ser siempre una relación de amistad y de respeto mutuo, hasta ahí, dejo el tema”.

Al referirse al avance de los apoyos en la Zona Libre, comentó que éstos ya se aplican, pero ya está resuelto de que en la frontera baja el Impuesto Sobre la Renta a 20 por ciento y baja el Impuesto al Valor Agregado de 16 a ocho por ciento.

“Es un proceso, los técnicos de Hacienda, creo yo, que pusieron demasiados requisitos, entonces, dificultaron el que el apoyo se aplique mejor. Esto es una autocrítica que estoy haciendo, porque establecieron que el plan de apoyo fiscal va a durar dos años, entonces las empresas no consideran que esto es suficiente, porque se requiere más tiempo”.

El Ejecutivo federal dijo que el programa con esta medida se aplicará a lo largo de todo el sexenio, y ya está resuelto que bajan los precios de los combustibles, toda vez que esto es un acuerdo, y tiene información que de que ya se está cumpliendo, “También en el caso de la reducción de los impuestos, pero va lento y todavía hay muchas dudas”.

El presidente López Obrador comentó que seguirá visitando las ciudades fronterizas, hasta que se aplique bien el programa de la Zona Libre de la Frontera, y también es una realidad el aumento al salario, porque en toda la frontera el salario mínimo aumentó al doble y en los contratos ha habido aumentos importantes al salario.

Agregó que por lo menos una vez cada 15 días se harán las reuniones de seguridad en los estados, para reforzarla y fortalecerla, y el miércoles, la reunión de seguridad y rueda de prensa mañanera, serán en Tijuana, Baja California.

“Relación bilateral con España no está en riesgo”

En otro tema, López Obrador señaló que la relación bilateral con España no está en riesgo por la carta que envió el gobierno de México al rey Felipe VI, ya que se trata sólo de un asunto de voluntades, de conciencia y reconciliación histórica, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aclaró que sí envió dos misivas, una al rey Felipe VI de España y otra al papa Francisco, pero no ha dado a conocer el contenido por respeto a ambas autoridades, para que ellos tuvieran el tiempo de analizar el texto y ofrecer una respuesta a la propuesta.

Explicó que a su gobierno sí le importa conocer la memoria histórica, saber qué pasó hace 500 años, cómo sucedieron los hechos, si hubo agravios y plantear, si es necesario, pedir perdón a los pueblos originarios y comenzar una nueva etapa de reconciliación, no es con el afán de buscar un enfrentamiento o de fomentar el encono.

Precisó que se propone que 2021 sea el año de la reconciliación, independientemente de cualquier postura, y abre la posibilidad para revisar la historia y conocer nuestro pasado, “si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos a dónde vamos”.

El mandatario mexicano aseguró que su gobierno no publicó la carta enviada al rey de España y al papa Francisco para que ellos tuvieran tiempo de revisarla y analizarla, y luego dar una respuesta en torno a la solicitud hecha.

Refirió que se plantea ver la posibilidad de crear un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo que sucedió hace 500 años y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar los errores y pedir perdón “y reconciliarnos entre todos”.

“Vamos a actuar con mucha prudencia, no queremos la confrontación”, añadió al refrendar que las cartas no se dieron a conocer y sólo informó en términos generales de lo que se trataban los documentos fundados en hechos históricos, por lo que esperaran a ver cómo se desenvuelven las cosas. El presidente de México añadió que se conmemorarán 500 años de la toma de Tenochtitlán, 200 años de la Independencia, y es importante primero ponerse al corriente y revisar lo que sucedió y sin pedir nada a cambio, más que el perdón por los agravios.

Añadió que el papa Francisco ya lo ha hecho, ha pedido perdón, como sucedió en Bolivia y en otras partes del mundo.

Además, López Obrador adelantó que él, en representación del Estado Mexicano, pedirá perdón a los Yanquis por el exterminio, por la represión a las comunidades mayas y a los migrantes chinos que fueron reprimidos y asesinados durante el Porfiriato.

Consideró que independientemente de la postura que se tenga sobre el tema, esto abre la posibilidad de la revisión de la historia, de conocer le pasado, y dejó claro que dijo no caerán en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno.

Lo anterior, dijo es un planteamiento que se está haciendo porque se considera conveniente hermanar a los pueblos para actuar con más humildad, porque “el poder es humildad y no es prepotencia”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil