Avanza por Chiapas una nueva caravana de indocumentados

  • Ahora incluye a cubanos y haitianos
  • Son más más de 2 mil 400 los migrantes que caminan sobre la carretera costera chiapaneca

 

Prestadores del servicio de grúas se manifestaron contra elementos de la Policía Federal en Quintana Roo, pues aseguran que no los dejan trabajar en la carretera Cancún-Chetumal.

Desde el fin de semana, más de 2 mil 400 indocumentados, que partieron de Tapachula, caminan por la carretera costera de Chiapas, pese a las altas temperaturas para intentar llegar al centro del país y de ahí a la frontera con Estados Unidos.

A diferencia de otras caravanas, la que partió el fin de semana de Tapachula es más diversa en cuanto a las nacionalidades de sus integrantes, pues incluye a cubanos.

David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Presidencia de la República, confirmó que son más más de 2 mil 400 los migrantes que caminan sobre la carretera costera chiapaneca.

Según el funcionario federal, son mil 99 hondureños, 764 salvadoreños, 300 guatemaltecos, 176 nicaragüenses y 85 cubanos.

Denuncian falta de servicios

No hay servicio médico ni alimentos para la Caravana Migrante Centroamericana y del Caribe. En Huixtla, cuatro patrullas se colocaron en la entrada de la ciudad para evitar que los 2 mil 400 migrantes entraran a descansar y obligándolos a continuar su camino con destino a Villa Comatitlán.

‘Pueblo sin fronteras’ denunció públicamente que hay niños, niñas, mujeres y adultos mayores enfermos debido a las altas temperaturas que se siente en la costa de Chiapas, pero ningún municipio les ha brindado apoyo.

La nombrada ‘Caravana Centroamericana y del Caribe’ está integrada por personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Cuba; donde más de mil son mujeres.

“No los dejan entrar a los pueblos y están prohibiendo que les den comida y es una orden del gobierno federal, los mismos que hablan que han identificado a bandas de delincuentes. Pero cómo no lo van a descubrir, si el número uno en complicidad con la trata de personas es el propio Instituto Nacional de Migración (INM) y sólo buscan criminalizar a los migrantes”, dijo Irineo Mujica a El Heraldo de México.

Lamentó que sean niños y niñas, mujeres embarazas y adultos mayores los castigados con esta política, la misma que provocó que miles de migrantes llegaran a México por la ayuda que prometió su nuevo gobierno.

“El gobierno busca desintegrar la carava. Me preocupa la situación porque por esta práctica ruin un niño pueda morir o una mujer embarazada pueda perder a su hijo. El gobierno no tiene derecho a exterminar vidas.”

Protección Civil en Chiapas dijo existe la orden que una ambulancia acompañe a la caravana, sin embargo dijo desconocer las condiciones en que viajan los migrantes y cuál es la ruta que tomaron.

En tanto, las oficinas del INM en Tapachula continúan cerradas, esto desde hace más de una semana cuando se suscitó un altercado entre cubanos que fueron estafados por “abogados” que cobraron para agilizar trámites en la citada dependencia federal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil