Migrantes se enfrentan a policías y al clima en su travesía hacia EU

  • Ya no están recibiendo una acogida cordial
  • Nuestro país suspendió repentinamente la emisión de visas “humanitarias”

 

La caravana de casi 2 mil 500 migrantes avanzaba esta semana desde el sur de México con rumbo a la frontera con Estados Unidos, enfrentando mayor calor y una acogida mucho menos cordial que las marchas del año pasado.

La caravana atravesó la ciudad de Huixtla, en Chiapas, pero la policía se formó para mantenerlos en movimiento a lo largo de una carretera a las afueras de la ciudad, y no los dejó entrar, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando se permitió que las caravanas se quedaran en el centro de la población. La alcaldía dijo en un comunicado que ofreció agua y asistencia médica a la caravana de 2 mil 466 personas, integrada principalmente por nicaragüenses, cubanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

Agregó que la caravana incluía a muchos niños y que algunos estaban sufriendo con el calor de la zona, que ha alcanzado una temperatura máxima de 39 grados centígrados (100 grados Fahrenheit).

Las caravanas más recientes no están recibiendo una acogida tan cordial en Chiapas como ocurrió con otras el año pasado, cuando gobiernos locales y grupos religiosos repartieron alimentos, agua y ropa. Anteriormente la propia policía ayudó a veces a los migrantes a conseguir transporte.

Un grupo de activistas opinó que el gobierno mexicano parece tratar ahora de cansarlas o impedir que lleguen a Estados Unidos.

“Es una estrategia para ‘reventarlos’… de parar las caravanas”, dijo Irineo Mújica, de la organización humanitaria Pueblo Sin Fronteras, que acompañó las caravanas del año pasado y las de este año.

Este año, el gobierno mexicano suspendió repentinamente la emisión de visas “humanitarias” a los migrantes en la frontera con Guatemala. Las visas les daban estatus legal a los migrantes mientras se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil