Menos espectáculo y más resultados en seguridad 

Derecho de réplica

 

  • Ramos Hernández le mandó decir al secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, que ya es momento que frene la delincuencia

 

 

Ya sin nada qué perder, pues ya lo perdió todo, casi al final de su carrera política y sin respaldo de la cúpula del poder en el estado (Abuelita tus chanclitas), el diputado ex perredista y frustrado morenista, Emiliano Ramos Hernández, se descosió y le mandó decir al secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, que es momento de que dé resultados y deje de estar de “showman”, ¡pelea, pelea, pelea!, jijijiji.

Alberto Capella tenía cita con los legisladores, comparecencia en la que debería dar detalles de sus resultados; sin embargo, el funcionario les canceló a los diputados; Ramos Hernández no acepta los pretextos de Capella Ibarra y aseguró que es más un ‘showman’ que funcionario eficiente y que de nada le sirvió haber duplicado el presupuesto de seguridad, de mil a 2 mil millones de pesos, pues no da una.

Empero, Capella Ibarra está muy ocupado como para ir a reportar sus “resultados” a los legisladores, pues, entre la bronca que se trae por meter al Mando Único a todos los municipios y el proceso en su contra en el estado de Morelos, por un supuesto desvío de recursos, que interpuso el góber Cuau, no tiene humor para escuchar a diputados inconformes con sus resultados. ¡Que no Mouse Mickey!

Mando Único va para largo

En manos del secretario de Gobierno del estado, Francisco López Pena…nooo, ¡perdón! …Mena…, está la negociación con los ayuntamientos la implementación del Mando Único… ummmm, ya llovió…pues el funcionario no se caracteriza por su contundencia en las negociaciones, por no decir otros adjetivos calificativos.

La tardanza de la implementación del Mando Único, es uno de los pretextos del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, para no tener contentos ni a los diputados… ni a los ciudadanos.

Sin embargo, como dicen los jóvenes, cualquier paro es bueno cuando no se da el ancho, pues en el caso de Chetumal, donde los empresarios son amenazados por delincuentes de poca monta, con levantones si no les pagan derecho de piso, Alberto Capella dijo que la culpa es de Hernán Pastrana, ex alcalde chetumaleño, que ahora está en el hospital muy delicado de salud. ¡Óilo!

Que, la renuncia de Hernán Pastrana Pastrana a la presidencia municipal de Othón P. Blanco generó un debilitamiento institucional, que está siendo aprovechado por grupos delictivos para generar preocupación y psicosis…no, bueno.

Es de terror que los delincuentes, con la base de datos del SAT en la mano, saben cuánto factura cada empresa y de acuerdo a la cantidad declarada, es el derecho de piso que los dueños de los negocios deben pagar o de lo contrario son amenazados con secuestros a sus familiares, o atentados en sus negocios…eso mientras, el encargado de la seguridad pública, tiene listo un pretexto para que eso continúe.

“Compló” político

Al parecer, la mafia del poder, puesta de moda por el presidente López Obrador, es un buen pretexto, pues Capella Ibarra aseguró que ya descubrió el hilo negro (seeee) en los hechos violentos que se han registrado en el sur, que ya traen un proceso de investigación muy avanzado (uta, ¡que alivio!) y que, ya tiene identificado lo que pasa en Chetumal y que todo es de carácter político (¡Óilo!) con el propósito de generar una mayor inestabilidad política en el municipio. ¡no hombre…son unos genios!

La realidad es que, incluso en donde se anunció que ya existe el Mando Único, Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y Cozumel, este acuerdo no existe de forma legal, y los índices delictivos se mantienen sin cambios, ¿entonces? ¿cuál es ahí el pretexto?, Naaaaa.

Preocupación turística

El tema de seguridad no admite pretextos y requiere resultados contundentes, pues la industria que mantiene al estado en el primer lugar de generación de empleos y con atracción de inversiones multimillonarias, en dólares, es amenazada de muerte.

Es innegable que los niveles turísticos descendieron, gracias al sargazo (que es ya un desastre natural, aunque no se le trate como tal) y también por la violencia que se difunde como virus en el internet, por donde llega hasta los confines más lejanos del mundo.

Los países, que son los nichos de mercado de Quintana Roo, Estados Unidos y Canadá tienen a Cancún y la Riviera Maya en la mira.

Incluso, en Canadá, se transmitirá un reportaje sobre violencia en Cancún y Riviera Maya, cuya disputa entre cárteles de la droga pone en riesgo a los ciudadanos de ese país, a todo color, los canadienses verán grabaciones y fotos de hechos violentos, pero lo más preocupante es que habrá testimonios de compatriotas suyos que, durante sus vacaciones fueron víctimas o testigos de la delincuencia.

Preocupante, que las balaceras, ejecuciones y robos se difundan de esa forma, sin embargo, no se puede ocultar la verdad, lo que se puede hacer es que las autoridades se pongan las pilas y dejen de ver a la seguridad como un negocio y protejan la fuente de riqueza del estado o nos va a llevar a todos la calaca.

También hay burócratas trabajadores

Guadalupe Cuéllar Espadas y Jaime Isaac Aquino Zapata recibieron el Premio al Mérito en el Servicio Público “Erick Paolo Martínez” 2019, ambos por su trayectoria y calidad humana. La primera es empleada de la Universidad de Quintana Roo y el segundo del Sistema DIF Quintana Roo.

Carlos Joaquín les entregó la medalla alegórica al premio y un cheque como estímulo económico, y participó en la develación de la placa conmemorativa de este año. “La filosofía de este gobierno se centra en las personas. Impulsamos un gobierno cercano, que escucha y resuelve las necesidades de la gente”, expresó el gobernador.

El premio “Erick Paolo Martínez” surgió por decreto, desde el año de 2004, como un sistema de análisis para reconocer públicamente el quehacer de los profesionales de la administración pública. Representa un estímulo a la competencia por la superación ética y profesional.

Durante la ceremonia de premiación, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que el combate contra la corrupción es fundamental para consolidar un gobierno transparente, honesto y cercano a la gente. “La transparencia no sólo es una exigencia ciudadana, también es un deber de los gobiernos. Por eso, en este gobierno estamos decididos a combatir la corrupción, no solamente con discursos, sino también con hechos, con acciones concretas”.

Desde su creación hasta la fecha, son 16 los servidores públicos que se han adjudicado este premio: Juventino Castillo Pinzón, de SINTRA; José Enrique Alonso Alcocer (+), de CAPA; María Teresa Gamboa (+), del Archivo General del Estado; Pablo Montiel Ávila, de SECOES, y María Cristina Díaz Jiménez, de la Oficialía Mayor.

Se incluyen, además, Micaela Balam Díaz, de la Secretaría de Hacienda; José Enrique Sosa Hernández, de SEPLADER; Emma Aguilar Núñez, de SEMA; Norma Gabriela Salazar Rivera, de Sistema DIF Quintana Roo; Héctor Suárez Guerrero, de CONALEP; Ángela Rivera Zapata, de SEFIPLAN; Sergio Vásquez Vásquez, de SECTUR; José Ricardo Harrison, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; Edmundo Mendoza Gómez, de la Universidad de Quintana Roo, y Guadalupe Cuéllar Espadas y Jaime Isaac Aquino Zapata.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil