Legislarán para prevenir contaminación por sargazo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El Congreso dio entrada a una iniciativa para incluir en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del estado, un apartado relacionado con la prevención y control de la contaminación producida por el sargazo.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), manifestó su deseo de colaborar con el presidente Andrés Manuel López  Obrador en la legalización y regularización de todas las empresas de seguridad privada del país, y el combate a la corrupción.

Joel Juárez Blanco, presidente de este organismo, que agrupa a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada, que actúan en territorio nacional, expresó su beneplácito por el reconocimiento que hizo la  mañana del viernes 15 del presente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, de la importancia que tiene en nuestro país la Seguridad Privada como complemento de la Seguridad Pública y en algunos casos de la seguridad nacional. Participa en las estrategias de protección para  servicios e  instalaciones estratégicas que sustentan el desarrollo nacional, asesor para la elaboración de políticas públicas y coadyuvante para la pacificación y seguridad del país.

La seguridad privada en México, informó Juárez Blanco, es actualmente responsable del manejo de más del 90 por ciento del efectivo del país, la seguridad intramuros de la red de aeropuertos, seguridad perimetral en instalaciones estratégicas (públicas y privadas) y otras infraestructuras, así como  electrónicos, cámaras, enrejados, blindajes, consultoría, capacitación, análisis y gestión de riesgo y otros que hoy sirven como componentes de las estrategias de la seguridad para familias, comunidades,  organismos públicos y privados  de nuestra nación.

La AMESP, junto con otras organizaciones afines, agrupadas todas en ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable) es promotor de la legalización y regularización de todas las empresas de seguridad privada del país, para evitar como dice el Señor Presidente, abusos.

Confía, como principal interesado, en la elaboración y aprobación de la Ley de Seguridad Privada, que tuvo el visto bueno del Senado de la República y que ahora es analizado por la Cámara de Diputados.

También trabaja para la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad Privada, con la cual se reconoce la importancia de la seguridad privada en México que da trabajo a más de 500 mil personas que gozan de mejores salarios, prestaciones sociales y capacitación.

La AMESP manifestó su deseo de seguir colaborando con el gobierno de la República, dentro del marco de la ley y con plena transparencia, por lo cual se pone a la orden para trabajar conjuntamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien expresa su reconocimiento y solidaridad en su tarea de transformar a México.

Por otra parte, le informo que con la finalidad de establecer los principios y criterios sobre los que se deben basar tanto la recolección, traslado y disposición de los residuos orgánicos que arriben a las playas, como es el sargazo, el Congreso de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa para incluir en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del estado, un apartado relacionado con la prevención y control de la contaminación producida por los residuos orgánicos.

En la sesión ordinaria número 12, conducida por la diputada Leslie Hendricks Rubio, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, se dio lectura a la iniciativa por el que se adiciona un Capítulo VII denominado “Recolección, traslado y disposición de residuos orgánicos” de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

La propuesta, presentada por la diputada Sonia López Cardiel y el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, plantea  adicionar un Capítulo IX denominado “De la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos” de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.

El objetivo es establecer criterios sobre los cuales se deben regir las  autoridades para el manejo adecuado de los residuos orgánicos de las playas de la entidad.

La exposición de motivos señala que la acumulación y descomposición de las algas de playa afecta los ecosistemas costeros, la salud humana y principalmente a la industria turística, que es el motor económico local.

La iniciativa se encuentra basada en criterios sobre los cuales se debe llevar a cabo el manejo integral de estos tipos de residuos, ya que investigaciones recientes sobre los actuales métodos de recolección, denotan una afectación a los sistemas de playas.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, para declarar a la lengua maya como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, con el fin de preservar el legado vivo, cultural y ancestral de la lengua maya como factor importante para preservar y promover la identidad.

En otro orden, resulta que actualmente la compra de una propiedad, usada o nueva, para ponerla en renta, sigue siendo una opción para aquellas personas que quieren invertir su dinero en un negocio que les hará obtener una ganancia significativa.

Sin embargo, este tipo de negocio también puede contribuir a la incertidumbre económica y al posible bajo crecimiento que México puede experimentar durante el 2019 que rondará 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

La rentabilidad de un inmueble no depende solamente del inversor, también tienen que ver el estatus del mercado, el tipo de propiedad, su ubicación, el estado en el que se encuentran y las formas en las que se anuncia. De acuerdo con datos del portal Lamudi, estos son los tres tipos de inversiones en renta más comunes:

1 Inversión residencial.- La compra de casas o departamentos es una inversión que permite generar retorno mediante el arrendamiento donde se puede obtener un ganancia de entre 3.5 al 5 % dependiendo el segmento al que pertenece el inmueble: vivienda de interés social, interés medio, residencial, residencial plus o premium.

2 Inversión en oficinas.- Actualmente las renta de oficinas ofrecen una demanda más rentable, ya que los contratos de alquiler pueden establecerse por más de un año y es un mercado emergente que ha comenzado a cobrar fuerza en algunas ciudades con desarrollo económico estable. Hay que tomar en cuenta que su alta rentabilidad también depende del crecimiento de la zona donde se establezca y su desarrollo económico. La ganancia que se puede obtener si es una oficina independiente es aproximadamente del 6% y si es en un edificio puede llegar al 5.5%.

3 Inversión en locales comerciales.- Los locales comerciales pueden ser redituables a largo plazo, sin embargo, no representa mucha dificultad porque suele ser fácil encontrar negociantes interesados. La ganancia en este tipo de inversión podría ir del 3 al 7% si se considera que puede ser un local comercial, un terreno comercial o un local comercial dentro de una plaza. Muchas zonas comerciales en áreas que están experimentado un amplio desarrollo económico están manejando altos precios que tal vez solo sean accesibles para inversionistas con una gran disposición de capital para invertir; empero lo anterior, será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil