Alertan sobre megaepidemia de dengue por cambio climático

  • Unos mil millones de personas estarían expuestas
  • Casi toda la población mundial podría estar propensa en los próximos 50 años

 

 

Unos mil millones de personas estarán expuestas a enfermedades, como la fiebre del dengue a finales del siglo XXI, a medida que aumenta la temperatura global, según un estudio publicado ayer jueves en la revista especializada Plos Neglected Tropical Diseases.

El cambio climático es la mayor y más completa amenaza para la seguridad sanitaria mundial. Los mosquitos son sólo una parte del desafío, pero después del brote de zika en Brasil en 2015, estamos especialmente preocupados por lo que viene después”, apuntó el autor principal, Colin Carlson, de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

El informe analizó lo que sucederá en el futuro si los dos mosquitos portadores de dengue más comunes, Aedes aegypti y Aedes albopictus, trasladan sus localizaciones a medida que la temperatura mundial cambia a lo largo de décadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mosquito es uno de los animales más mortíferos del mundo, ya que transmite enfermedades que causan millones de muertes cada año.

Analiza UNAM epidemia de dengue con modelo matemático

Otra de las investigadoras del análisis, Sadie Ryan, de la Universidad de Florida, defendió que el trabajo sugiere que el cambio climático “aumentará dramáticamente el potencial de expansión e intensificación” de la transmisión de los virus que contagian los mosquitos Aedes en el próximo siglo.

Los resultados de los investigadores muestran que cuando el rango de mosquitos se desplaza dentro de los grados óptimos de temperatura para la transmisión (entre 21.3 y 34 grados centígrados para los Aegypti y entre 19.9 y 29.4 °C para los Albopictus) se pueden esperar cambios en la distribución de virus transmitidos.

Si bien se predice que la transmisión de enfermedades a los seres humanos aumentará en Europa, la transmisión de los Albopictus puede disminuir en el sureste de Asia y en el oeste de África en el peor escenario de los investigadores”, señaló Ryan en sus comentarios.

 

Quintana Roo y Tabasco, con el
mayor número de casos en el país

Los estados de Quintana Roo y Tabasco encabezan las lista de casos de dengue en México en lo que va del 2019, mientras Tabasco reporta 80 casos, en Quintana Roo las autoridades registran 89 de estos. En total en el país se tienen reportados un total de 795 casos de dengue.

Los 80 casos implican que en Tabasco se han duplicado en número en lo que va del año a comparación del mismo periodo el año pasado, de acuerdo con la Secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández.

“Ya tenemos el doble de los casos que tuvimos el año pasado, esto es cíclico, esto es el comportamiento biológico de los moscos y entonces tenemos que entrar a trabajar con todo lo que nosotros hemos conocido del trabajo de campo”.

En la segunda reunión extraordinaria con jefes de jurisdicciones sanitarias, Roldán Fernández informó que en las últimas semanas se incrementado la presencia del mosco Aedes aegypti,transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil