Más de 30 mil indocumentados han sido detenidos en México

  • En el primer trimestre de este año
  • Reconoce el INM aumento en flujo de ilegales que buscan llegar a EU
José Luis Montañez

 

Más de 30 mil personas migrantes han sido detenidas en puntos fronterizos y aeropuertos de México.

 

En el primer trimestre del año, más de 30 mil personas migrantes han sido detenidas en puntos fronterizos y aeropuertos de México por incumplir los requisitos para transitar por el territorio nacional, de acuerdo con Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario federal refirió, en entrevista que tan solo en enero de este año se tuvo registro de más de 7 mil 500 extranjeros en condición migratoria irregular en el país.

En febrero, la cifra aumentó a 9 mil 900 y para marzo se detuvo a 12 mil 746 migrantes, mientras que en los dos primeros días de abril fueron mil 252, lo que refleja un aumento en el número de detenciones, que está directamente relacionado con el aumento en el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Al respecto, Tonatiuh Guillén detalló que la cifra de migrantes se incrementó en el primer trimestre debido al movimiento a mayor escala de familias, es decir más mujeres y niños, lo que representa una preocupación mayor.

Refirió que se calcula que tan solo la cifra de centroamericanos puede superar los 350 mil movimientos al año.

Se tiene la percepción sobre todo en Centroamérica y Honduras, de que llegar a la frontera con Estados Unidos en familia es más probable que obtengan asilo en el país vecino, aseveró, aunque no es así.

Al ser cuestionado sobre el impacto que tendría en Centroamérica la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de invertir de manera directa en estos países para generar desarrollo social y frenar, de esta manera, el flujo de migrantes, el comisionado señaló que es innegable el efectivo positivo que tendría la medida, sin embargo reconoció que esto no se vería en el corto plazo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil