Tras rechazo, López Obrador nombra a los cuatro comisionados de la CRE

  • La oposición en el Senado alista amparo
  • Destaca el Presidente nueva etapa en el país, donde hay discrepancias

 

Andrés Manuel López Obrador anunció que ya envió los cuatro nombramientos para comisionados de la CRE.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es un buen signo de democracia que el Senado haya rechazado, por segunda ocasión, las ternas que envió para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), porque demuestra que se está viviendo una etapa nueva en el país, donde hay discrepancias y pluralidad.

En conferencia de prensa informó que tras el rechazo a los aspirantes, anoche envió los cuatro nombramientos: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante, quienes alcanzaron mayoría, aunque no calificada, por lo que ahora lo que procede es que, ante el amparo que presentará la oposición, el Poder Judicial resolverá el tema y “estamos listos”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador se dijo, incluso, muy contento por este hecho: “Es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, autonomía, tienen todo nuestro respeto”, expresó, y agregó que se cumplirá con el procedimiento legal.

Tras recordar que a Benito Juárez le rechazaron una reforma a la Constitución donde pretendía declarar Estado de excepción por la inestabilidad después de la intervención, explicó que debido a que por segunda ocasión rechazaron la terna, ahora le toca a él hacer los nombramientos.

“Ya envié, no me esperé, ya están los cuatro”, y son los que obtuvieron más votos y ganaron, pero como se necesitaba mayoría calificada, no la alcanzaron.

Abundó que en el caso de Luis Linares, tuvo 65 votos; Norma Leticia Campos, 64; José Alberto Celestinos, el mejor en materia de refinerías, logró 67, y Guadalupe Escalante, 61, y en ninguno de los casos se alcanzó mayoría calificada.

Precisó que la oposición está en su derecho de ampararse, y el Poder Judicial resolverá, puesto que se trata de una etapa nueva donde el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, es inédito y un auténtico Estado de derecho, porque anteriormente predominaba la politiquería, el reparto de cargos “cómo se integraban los órganos, esto mismo, como se integró el INE, el tribunal”.

Expuso que pedirá que de una vez resuelvan lo que está pendiente, si van a aprobarlo o no, lo de la revocación del mandato, “a lo mejor no quieren porque sacaron la excusa de que me quiero reelegir, y mandaron una carta a la OEA”.

Solicitó al Senado de la República resolver la propuesta de reforma para aplicar la revocación del mandato y preguntar a los mexicanos en 2021 si quieren que continúe en la Presidencia o que renuncie, para lo cual también se requieren de mayoría calificada.

Insistió en que debe resolver la reforma al artículo 35 de la Constitución para ver si se somete a consulta iniciar procesos de conformidad con la ley contra de los presidentes del periodo neoliberal, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, y recordó que finales de este mes se termina el periodo de sesiones en el Congreso.

“No habrá descuentos para maestros ausentes”

Sobre las leyes secundarias de la reforma educativa que se refieren al tema de los comisionados sindicales para que no reciban sueldo, dijo que todos los acuerdos se deben respetar; sin embargo, la reforma está revisándose y se busca que se cancele por completo la anterior, para que se pueda tener un buen entendimiento con los maestros.

Dijo que el gobierno federal no aplicará descuentos a los maestros que decidan dejar de dar clases por salir a las calles a manifestarse, por considerar que se trata de un derecho.

López Obrador aseguró que los maestros de todo el país sí están dando clase y que no hay ninguna afectación a los niños.

“No, no, no, no habrá (descuentos), tienen derecho a manifestarse y durante el tiempo que llevamos en el Gobierno no ha habido paros frecuentes, no han dejado los niños de tener clase y no ha habido problema mayor, esperamos que no tengamos problemas de fondo.

“Esto es la democracia, cuando ya no haya huelgas es que ya se murió el sistema político, que ya no hay democracia, tiene que haber manifestaciones, puntos de vista diferentes porque en el autoritarismo no se mueve ni una hoja. Esto es democracia”.

El Presidente dijo que está en análisis la prohibición para que aquellos maestros comisionados no reciban un salario si no están al frente de un grupo, aunque dijo que “eso es de la reforma educativa y nosotros estamos buscando que se cancele por completo, en todos los puntos”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil