“Cuando un amigo se va”: Alberto Cortez falleció a los 79 años

  • El cantautor argentino sufrió una hemorragia gástrica que lo llevó a la muerte
  • La noticia fue difundida por sus familiares

 

Alberto Cortez colaboró con artistas, como el también cantautor y poeta Facundo Cabral. Con él grabó cuatro discos y realizó giras por América Latina.

 

Falleció Alberto Cortez, cantautor y poeta, responsable de canciones como “En un rincón del alma”, “Mi árbol y yo” y “Cuando un amigo se va”, quizás su canción más conocida y la cual hoy cobra un nuevo sentido, pues a los 79 años de edad, es justamente el compositor quien se despide, entre lágrimas, mensajes de amor, el dolor de amigos, familiares y fanáticos. El cantautor argentino sufrió una hemorragia gástrica que le llevó a la muerte, misma que fue conformadas por sus familiares.

Cortez tenía previsto participar el pasado viernes en un concierto en el Teatro Nacional de Santo Domingo (República Dominicana), pero fue ingresado dos días antes de urgencia en la UCI del hospital en el que ha fallecido, según informaron también fuentes de la Sociedad General de Autores (SGAE). Lo mismo una sobrina del cantautor declaró que la familia seguirá “los deseos” del artista, por lo que su cuerpo será incinerado. “Seguiremos los deseos de mi tío. El pedido de él era que lo cremaran, posiblemente con el tiempo lo traigamos aquí a Rancul”, destacó Jimena. Además, la familia ha confirmado que en los próximos días se oficiará una misa en su memoria en Rancul, el pueblo de 3,000 habitantes donde Cortez nació hace 79 años y que hoy tiene su bandera a media asta como señal de duelo.

Nacido en La Pampa, Argentina, en 1940, Alberto Cortez publicó su primer disco en 1961 en Amberes

 

La capilla ardiente del cantautor Alberto Cortez estará instalada en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid este viernes 5 de abril desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas, según ha informado la entidad en un comunicado. “Desde la SGAE nos unimos al dolor de su familia, amigos y allegados en estos difíciles momentos. Tras su muerte, nos quedan las canciones de un autor que ha dedicado toda su vida al oficio de la creación. Descanse en paz”.

El cantautor habría dejado como última voluntad, ser incinerado, misma que su familia respetará.

Por supuesto que las reacciones de los colegas y famosos no se hicieron esperar, pues el cantautor fue clara influencia de muchos compositores contemporáneos. El intérprete mexicano de origen japonés Yoshio, comentó que Cortez fue para él un ejemplo de entrega y disciplina, y fue quien lo motivó a cantar, “era mi ídolo, guardo profundos recuerdos, por lo que hoy, a su muerte, quedan estampas imborrables de su amistad. Fue mi mayor influencia artística y el ejemplo a seguir, me duele su partida”.

Si bien Cortez pudo plasmar sus huellas el Galerías Plaza de las Estrellas, no tuvo oportunidad de develarlas, por lo que Edoardo Narváez, vocero del centro comercial, comentó que “Quedarán resguardadas para ser develadas en un homenaje póstumo, cuya fecha próximamente se daría a conocer”. También reaccionó en Twitter el ex presidente mexicano Felipe Calderón, quien escribió “Muere el cantautor argentino Alberto Cortez.

¡Qué pena! Fue de mis favoritos desde mi adolescencia y juventud. Para él los versos de su propio canto: ‘Cuando un amigo se va’. Descanse en paz. Muchos lo extrañaremos”.

Los famosos reaccionaron en redes sociales al sensible fallecimiento del músico y poeta argentino.

Por otra parte, Arjona publico una foto del cantautor acompañado del texto “Si un amigo se va”, mientras que Carlos Cuevas escribió “Adiós amigo”. En tanto Ricardo Montaner expresó en la misma red social “#AlbertoCortez , me guardo de ti, un par de largas conversas en #Mexico y como mi homenaje a tu infinito don de gente , #CuandoUnAmigoSeVa”.

A lo largo de su carrera, ha publicado nada menos que medio centenar de discos, que le han traído muchas alegrías, no sólo por la cantidad de fans, sino que, también, por su reconocimiento con cuatro discos de oro. Además, el artista cuenta con cuatro libros de poemas y dos películas como actor.

 

 

“Alberto Cortez, me guardo de ti, un par de largas conversas en México y como mi homenaje a tu infinito don de gente”

Ricardo Montaner.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil