Aprueban en San Lázaro sanciones a gasolineros

  • Exhibirán a estaciones de servicio “huachicoleras”
  • Entre las adecuaciones están decomiso y suspensión de permiso
José Luis Montañez

 

Diputados avalaron reformas a Ley Sobre Hidrocarburos, que permite publicar una “lista negra” de gasolineros ligados a huachicol.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley Federal Para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para sancionar a los concesionarios de gasolineras que compren combustible robado.

El dictamen autoriza la publicación de una “lista negra” de personas físicas y morales que cometan ilícitos con combustibles.

“La Comisión Reguladora de Energía deberá publicar en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se encuentre suspendido por determinación del Ministerio Público de la Federación o del Poder Judicial de la Federación”, establece la reforma.

Además, propone que cuando exista la presunción de que un permisionario, franquiciatario, asignatario, contratista o distribuidor participó en este tipo de ilícitos, las autoridades en materia de investigación y el Poder Judicial podrán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de sus permisos o, en su caso, del procedimiento administrativo que se haya iniciado para su otorgamiento.

El dictamen indica que, como parte de una sentencia condenatoria en materia de delitos relacionados con hidrocarburos y petrolíferos, se podrá establecer la prohibición de realizar actividades relacionadas con éstos por un plazo de 15 años. Adicionalmente, señala la obligatoriedad del uso de sistemas de geo posicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos.

Lo anterior, con el fin de dotar a la autoridad competente de instrumentos materiales y jurídicos para la adecuada supervisión y control de las actividades de distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, reconoció la lucha en contra del huachicol emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, lamentó que el mandatario no cuente con un mejor equipo de trabajo para lograr que sus compromisos se cumplan en la realidad.

La panista María del Rosario Guzmán, indicó que si bien esta iniciativa otorga al Ejecutivo herramientas para combatir los delitos en materia de hidrocarburos, será insuficiente sin una política pública clara en la materia.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle advirtió que aunque su partido apoya el dictamen, éste es insuficiente, porque atiende solamente una parte del problema.

“No podemos dejar de advertir que esta reforma hoy es parcial y es insuficiente, porque atiende solamente una parte del problema, que tiene que ver con permisionarios y personas que transportan combustible que si bien es un aparte del robo de combustible, es sólo una parte de la cadena de corrupción”, indicó.

El dictamen pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil