López Obrador culpa a expendedores de combustible de que no baje precio

  • Habría cadena de gasolinerías del gobierno
  • Anuncia que publicarán cada semana lista de estaciones que vendan más caro

 

Andrés Manuel López Obrador analiza gasolinerías del gobierno para que se venda el combustible a precio justo.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a las gasolinerías de que el precio de los combustibles no haya disminuido, por lo que hizo un llamado a que no abusen y revisen sus márgenes de utilidad para que no haya abusos en los precios al consumidor.

Durante su conferencia matutina refrendó su compromiso de que no subirán los precios de las gasolinas y el diésel en el país, aunque reconoció que se han registrado aumentos, “porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional sostuvo que no habrá aumentos en los precios de los combustibles más allá de la inflación, y que “en todo este año, no va a haber gasolinazos como había anteriormente”.

López Obrador dio a conocer que mediante una aplicación móvil se reforzará la difusión de los precios entre los consumidores, para que sepan dónde está más barata la gasolina y puedan comprarla.

Además, como primera estrategia, todos los lunes por la mañana se dedicará un minuto para informar cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro el combustible y en cuáles más barato.

Abundó que si con ello no se evita que haya abusos, “si no se entiende, si no funciona, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precio justo”, así como para fomentar la competencia.

“Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor”, apuntó, y por ello, hizo “un exhorto fraterno, una convocatoria amigable, para que nos ayuden”, así como los consumidores, pues “vamos a dar mucha difusión de quién es quién en los precios de las gasolinas”.

El mandatario federal confió en que con la primera medida se logre el propósito de que se estabilicen los precios, pero de lo contrario el gobierno federal podría crear estaciones de servicio especiales para la venta de gasolinas a precios justos.

En este marco, confirmó que no habrá aumento de impuestos ni nuevas contribuciones, y en este sentido, negó que sean ciertas las versiones acerca de que se piensa restablecer el impuesto sobre tenencia de vehículos.

“Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos, (pero) se van a quedar con las ganas”, expresó el Ejecutivo federal.

Que no baja por políticas de concesionarios

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que en la actualidad los precios de los combustibles aumentan principalmente, debido a las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio.

En ese sentido, dijo que el margen de utilidad para la gasolina regular es de 55 por ciento, para Premium de 84 por ciento y diésel de 36 por ciento, lo cual no tienen que ver con la política de fijación de precios del gobierno, sino al interior de las estaciones de servicio.

De tal forma, el estímulo al IEPS, que tenía como objetivo final que se tradujera en una disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos, está siendo absorbido por las estaciones de servicio y sumado a su ganancia.

“En marzo, los márgenes capturaron 63 por ciento del estímulo, es decir, de cada peso de estímulo que el gobierno otorga, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 centavos son como beneficio al consumidor”.

Herrera explicó que pasa algo similar en el mercado de gas LP, donde a pesar de la caída de los precios de referencia no se ha traducido en un menor costo para los consumidores, y donde las ganancias son absorbidas por distribuidores.

Así, dijo que entre las acciones que se están haciendo se encuentran dos investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, por posibles prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado, así como un nuevo mecanismo de actualización de las tarifas por parte de la SHCP.

Gasolineros buscarán reunión con Hacienda

Ante el llamado de López Obrador a los gasolineros, empresarios del sector buscarán una reunión técnica con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para hablar sobre los componentes de los costos de la gasolina en México, desde la molécula hasta los logísticos.

Fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señalaron que buscan una reunión “para cruzar información y estar todos en la misma frecuencia, en el entendido que el precio final del consumidor de las gasolinas y diésel es siempre consecuencia de una estructura de costos”.

Y es que, detalló, los costos de los combustibles varían no solo por el componente internacional, como la importación o la relación precio-dólar, sino también por cuestiones internas, como la distancia que hay entre las estaciones de servicio y las terminales de almacenamiento.

“Lo que genera esto es un impacto diferenciado que el gasolinero refleja en su precio final, los costos regulatorios son distintos, es información que es importante sea analizada con la Secretaría y las áreas correspondientes, porque lo que buscamos son enfoques convergentes”, aseguró la asociación. En su conferencia diaria en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a concesionarios y distribuidores de combustibles para que actúen con responsabilidad, con el objetivo de que revisen sus márgenes de utilidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil