Sí hubo corrupción en el proyecto del NAIM, asegura López Obrador

  • Contradice a su secretario de Comunicaciones
  • Prácticas para “beneficiar a unos cuántos” con la nueva terminal aérea, señala

 

Andrés Manuel López Obrador aseveró que hubo prácticas corruptas para “beneficiar a unos cuántos” con la construcción del NAIM.

Por segunda ocasión en esta semana, el presidente Andrés Manuel López contradijo la información presentada por integrantes de su administración, esta vez, la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien afirmó que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

“Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina, donde sostuvo que “se engañó a la gente con un dictamen diciendo que no se podía operar al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”.

El martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó ante senadores que para la cancelación del NAIM no se tomó como consideración un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos, sino por temas de carácter técnico y por el excesivo costo económico y ambiental de la obra.

Sin embargo, ayer miércoles López Obrador aseveró que sí hubo prácticas corruptas para “beneficiar a unos cuántos” con la construcción de la nueva terminal aérea, porque “se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco”, y el actual se iba a urbanizar, un desarrollo inmobiliario similar a Santa Fe.

Además, López Obrador expuso que el costo estimado para el nuevo aeropuerto “con dos pistas nada más y cerrar dos aeropuertos”, requeriría 300 mil millones de pesos, que al final se elevarían al doble, debido a la corrupción que “por intereses, se decidió construir el aeropuerto en el peor sitio del Valle de México”, donde se producen más hundimientos y no se garantizaba la calidad de la obra.

“Prácticamente desapareció el robo de combustible”

En otro tema, López Obrador afirmó que el combate al robo de combustible presenta buen avance y prácticamente se ha logrado acabar con esta práctica ilegal.

“Hemos logrado prácticamente desaparecer el robo de combustible”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina, en la que dio a conocer que en los últimos meses se han contabilizado entre ocho mil y nueve mil barriles diarios robados, en comparación con los 56 mil que se hurtaban todos los días durante 2018.

Detalló que del 1 al 20 de diciembre se reportó el robo de 74 mil barriles, del 21 al 31 de ese mes se logró bajar a 23 mil barriles diarios, mientras que el promedio en enero fue 18 mil; en febrero, 9 mil; marzo, 8 mil, y en lo que va de abril es de 5 mil.

Dijo que a estas acciones se ha sumado el apoyo de la gente de las comunidades por donde pasan los ductos, que ya no participa ni apoya a las bandas que se dedican al huachicoleo, y que está inscrita en los programas de Bienestar para obtener trabajo y oportunidades.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal también habló que el plan para operar gasolinerías del gobierno en caso de que los concesionarios no ajusten sus utilidades para disminuir el costo de los combustibles, no se debe ver como un regreso al estatismo o un acto autoritario.

Indicó que a partir de la siguiente semana, los lunes presentará la lista de las gasolinerías “para saber en dónde están los mejores precios y en en qué lugar están cobrando más, esto, para alentar la competencia, porque leí por ahí que queríamos regresar al estatismo”.

“Lo que queremos es que haya competencia, que no exista monopolio, que nos ayuden los consumidores para escoger en dónde cargar gasolina a partir de la información que se va a proporcionar para que el mercado regule los costos, y si se ponen de acuerdo (los concesionarios) con prácticas monopólicas vamos a buscar otros mecanismos”, dijo. Llamó a no ver esta estrategia “como una acción autoritaria, es que el gobierno tiene que proteger a los consumidores, más si se está en un esfuerzo de que no aumenten los precios, pues todos tenemos que ayudar. No estamos hablando de que no tengan utilidad, estamos planteando que tengan una ganancia razonada, que no se abuse”.

López Obrador dijo que el lunes también se dará a conocer el precio al que Pemex vende los combustibles, “o sea, vamos a transparentar, porque cuando se habla de abuso se puede estar pensando que le estamos echando la culpa a los distribuidores cuando Pemex es el que está vendiendo caro, y no”, aclaró.

Subrayó que su gobierno cumple con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles, “pero son dos momentos, el precio al que vende Pemex es el que podemos nosotros controlar, y el costo que ofrecen las gasolinerías, que ahí es donde no tenemos un buen mecanismo de control”.

Encabezará la decimoprimera edición del US-México CEO Dialogue, en Yucatán

Este 11 y 12 de abril tendrá lugar la decimoprimera edición del US-Mexico CEO Dialogue que reunirá en Yucatán a grupos de empresarios y funcionarios públicos de alto nivel mexicanos y de Estados Unidos, encuentro que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas que se discutirán durante la cumbre está la ratificación del acuerdo comercial T-MEC, los programas para potenciar la fuerza laboral mexicana, las oportunidades de inversión en el sector energético, y la relevancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

La cumbre promoverá un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad, a fin de que el gobierno de México pueda incrementar y facilitar la inversión privada en el país.

Los CEO y funcionarios públicos de ambos países que asistirán conversarán sobre mecanismos de inversión para los principales proyectos del desarrollo nacional, y se presentará el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos representa a más de 3 millones de negocios, convirtiéndola en el grupo de interés más grande de esa nación.

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