La verdad no peca, pero incomoda

Derecho de réplica

 

  • Desde 2016, el estado ha vivido un aumento en los niveles de delitos con violencia

 

 

Aun con una actitud crédula, nadie puede aceptar como verdaderos los datos que el secretario de Seguridad Publica del estado, Alberto Capella, dio a los diputados en días pasados, donde, según señala, los delitos en Quintana Roo van a la baja, pues de acuerdo con la medición del Índice de Paz México 2019, éste, el estado turístico más importante del país se encuentra entre las entidades más violentas.

El estudio demuestra que Quintana Roo registró un deterioro en su calificación general de aproximadamente 30%, tanto en 2017 como en 2018. Desde 2016, el estado ha vivido un drástico aumento en los niveles de delitos con violencia, homicidios, crímenes de la delincuencia organizada y delitos cometidos con armas de fuego. Quintana Roo tuvo el mayor incremento en la tasa de delitos con violencia de todos los estados del país: 47%, al pasar de mil 975 a 2 mil 799 por cada 100 mil habitantes.

El incremento de la violencia relacionada con la delincuencia organizada, motivó que los homicidios llegaran a un punto álgido en 2018, cuando en todo el estado hubo 500 muertes atribuidas a la violencia entre pandillas entre enero y agosto de 2018. La tasa de homicidios se duplicó en 2018, y se acompañó de un aumento de 85% en la tasa de delitos cometidos con armas de fuego.

De nueva cuenta, Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. Sin embargo, el año pasado estos cinco estados registraron un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional.

Coordinación con la federación

La tendencia para este año, no es alentadora, sin embargo, en Quintana Roo, el gobierno del estado está en proceso de estructurar una estrategia completa en el tema de seguridad, proyecto que ha llevado su tiempo, pues implica una inversión de cientos de millones de pesos en nueva infraestructura.

El panorama tomó otro aspecto cuando, ayer, el gobernador de Quintana Roo, se reunió con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad del gobierno federal, con el que estableció una coordinación directa y solicitó que los policías militares que salieron del estado para fortalecer la lucha contra el robo de combustible se reincorporen a las actividades de apoyo a la seguridad, de forma urgente.

Economía, en riesgo

De acuerdo con la medición del Índice de Paz México 2019, Quintana Roo tuvo un impacto económico por los altos índices de violencia registrados en el 2018, gastando así 96 mil 800 millones de pesos en pérdidas monetarias, los cuales incluyen daños a la propiedad e inversiones en materia de seguridad.

“La violencia y el miedo a la violencia producen importantes trastornos económicos. En tanto que los incidentes violentos generan costos por daños a la propiedad, lesiones físicas o trauma psicológico, el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección”.

“Hasta ahora, las crecientes tasas de homicidios y delitos con violencia no han repercutido mucho en la industria del turismo. En Quintana Roo se localiza la importante ciudad vacacional de Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México. En 2018, ninguna otra ciudad de América Latina recibió tantos visitantes como Cancún, y la economía del estado creció más de 3%.”, refiere el estudio.

Santiago Roel, de la asociación Semáforo Delictivo, mencionó que es preocupante para el estado el tener estas cifras, sobre todo por la sensibilidad del sector turístico, industria que representa la principal actividad económica de los municipios de la entidad.

Es imperante detener este fenómeno, pues los planes de impulsar el desarrollo económico del sur de la entidad puede sufrir un descalabro de seguir esta tendencia, y ni hablar de impacto en los polos turísticos del norte, que atraviesan un momento de emergencia con la arribazón de sargazo, problema, que al ser de origen mundial, no tendrá una pronta solución.

Sin alertas

Pese a todo, la información de violencia que gracias al internet circula en perjuicio del polo turístico, el Buró de Asuntos Consulares de los Estados Unidos calificó bien a Quintana Roo en la nueva alerta de viajes de EU, a diferencia de estados como Guerrero en donde señala NO VIAJAR. Para Quintana Roo no hay restricciones para el turismo estadounidense.

En Quintana Roo quedaron exentos de restricciones Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya, con las mismas recomendaciones de tener únicamente mayor precaución.

Al actualizar sus alertas de viaje para ciudadanos estadounidenses hacia varios países del mundo, el gobierno de Estados Unidos mantiene a México en el nivel 2 (amarillo), recomendando sólo ejercer mayor precaución al visitarlo.

En esta nueva actualización por parte del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en nivel 2 también sin restricciones para viajar aparecen los destinos turísticos Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, en Baja California Sur.

La alerta de viajes del gobierno de EU se revisa cada año para los países que se encuentran en los niveles 1 y 2, en tanto que los clasificados como 3 y 4 se hace semestralmente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil