Designan al general Luis Rodríguez comandante de la Guardia Nacional

  • Presenta López Obrador a Coordinación Operativa
  • Reitera el Presidente compromiso de garantizar tranquilidad, sin guerra
José Luis Montañez

 

El general de brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.

“Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia”, dijo al recordar que para la operación de este nuevo cuerpo, se unirán la Policía Federal, la Policía Naval y la Policía Militar, así como nuevos elementos, para tener presencia en todo el país.

En el marco de su conferencia matutina, el mandatario federal presentó a la Coordinación Operativa de la Guardia, que se encargará de atender el tema de la seguridad pública en el país, “el problema que más le preocupa a millones de mexicanos”.

“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes”, destacó López Obrador.

El Ejecutivo federal indicó que si bien se tiene que atender la seguridad nacional e interior, lo más importante es la seguridad pública, con el acompañamiento de la defensa y la protección de los derechos humanos con el uso regulado de la fuerza.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, enfatizó que “nunca más” se buscará resolver el problema de la inseguridad “sólo con medidas coercitivas, con cárceles, con amenazas de mano dura, y al mismo tiempo saqueando al país y dejando al pueblo en condiciones de indefensión, de desamparo, en la pobreza, abandonando a los jóvenes”.

El mandatario también presentó a los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional. El representante de Sedena es el general Xicoténcatl Núñez Márquez; de Marina, el contraalmirante Gabriel García; y de la Policía Federal, la comisaria Patricia Rosalinda Trujillo.

Durazo Montaño dio a conocer que el proceso reglamentario de retiro de Luis Rodríguez Bucio se inició en diciembre pasado, pues este proceso administrativo se debe iniciar seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro, y dicho proceso finalizará en agosto.

Durazo entrega a Senado leyes secundarias para la Guardia Nacional

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado las cuatro leyes secundarias que regularán el trabajo de la Guardia Nacional y rechazó que la designación del general del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio al frente de ella, reoriente el desempeño de esa corporación con una connotación militar.

“(El nombramiento) es visto esto con la mejor buena fe política, no hay absolutamente ningún motivo de preocupación y ningún sesgo en estas designaciones que pudieran reorientar el desempeño o caracterizar el desempeño de la Guardia, con una connotación militar”.

Las cuatro leyes secundarias que entregó Durazo son la ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley sobre el Uso y Regulación de la Fuerza y Ley de Registro Nacional de Detenciones, así como las reformas y adiciones a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reglamentan la reforma constitucional aprobada por el Constituyente hace unas semanas.

En este marco, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que el general en retiro Luis Rodríguez Bucio, garantiza que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil y ecalcó que más allá de su perfil militar, la Guardia Nacional será un órgano de naturaleza civil.

“La Guardia Nacional tiene adscripción civil será un órgano administrativo desconcentrado, que eso es lo que estamos proponiendo, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y eso es precisamente lo que le da el carácter civil”.

Durazo Montaño recordó que se hizo una revisión exhaustiva sobre los perfiles que integran ahora la Coordinación Operativa e Interinstitucional de la Guardia Nacional y consideró que Rodríguez Bucio, es un “lujo” en términos profesionales.

“El general Bucio, propuesto como comandante de la Guardia Nacional es un lujo en términos profesionales por donde se le vea. Tiene una carrera amplia, tanto en el ámbito militar, como en el ámbito académico, conoce el terreno internacional, así es que es un perfil sumamente completo. En lo personal me siento muy satisfecho de esta decisión del Presidente”.

Durazo pidió al Senado analizar y aprobar a la brevedad estas leyes, ante la necesidad y la urgencia de hacerle frente a la inseguridad.

“…Yo creo que hay conciencia sobre la necesidad de su carácter urgente, el Senado tiene sus tiempos, igualmente la cámara de diputados, pero estoy seguro que todos los representantes populares, harán su parte para que este proceso sea lo más rápido posible”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil