Una vez más el Tianguis Turístico México 2019 ,en su versión 44 en Acapulco, resultó un éxito y presentó “cifras récord”, comparadas con el realizado en Mazatlán, Sinaloa

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • El gobernador Héctor Astudillo Flores se refirió a la imagen renovada del puerto y la “inversión de 30 mdp” para la realización del tianguis más importante de México y América Latina
  • Giancarlo Mulinelli­ reconfirmó que a partir del 15 de mayo inicia la ruta México-Barcelona tres veces por semana y dio a conocer nuevas rutas a: Guayaquil, Calgary, Minneapolis y Cali
  • Ante el consejo asesor de Los Cabos, se presentó la fundación del fideicomiso privado, que busca potenciar la promoción del destino y fomentar su competitividad frente a otros destinos internacionales

 

Héctor Astudillo, Miguel Torruco y Ernesto Rodríguez.

 

Acapulco, Guerrero.- El miércoles pasado llegó a su fin el Tianguis Turístico Acapulco 2019 y como en otros tianguis, de inmediato se dieron a conocer los resultados que, por cierto y como siempre, fueron “cifras récord” comparadas con el Tianguis realizado el año pasado en Mazatlán, Sinaloa.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien debe estar hasta la coronilla de que lo presenten como Márquez, fue encargado de dar a conocer las cifras de la 44 edición del Tianguis Turístico que a decir del funcionario tuvo 6 por ciento más citas de negocios comparado con el año pasado al registrar 47 mi 378 citas; con la participación de 300 tour-operadores extranjeros, se comercializaron 573 suites y hubo mil 344 compradores de 45 países en su edición 2019.

El funcionario federal agregó que el monto de transacciones fue de aproximadamente 424 millones de pesos, que también se incrementó en 6 por ciento en comparación con la edición de Mazatlán.

Los destinos que mayor demanda registraron fueron Acapulco, Riviera Maya y los Pueblos Mágicos, sorprendiendo el interés que mostraron los compradores de China, Rusia, Colombia y Reino Unido en los atractivos mexicanos.

La evaluación del tianguis por parte de los expositores dio como resultado que el 31 por ciento lo consideró excelente y el 57 por ciento como muy bueno, dijo el funcionario federal.

Destacó que la llegada de turistas internacionales a México durante el mes de enero y febrero del 2019 fue de 6 millones 860 mil turistas que significó el 4.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado, lo que significa lo importante de este sector para la economía y el desarrollo de empleos en México.

El presupuesto de este Tianguis Turístico significó un gasto (inversión dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores), de casi 30 millones de pesos para el gobierno de Guerrero; mientras que CREA, empresa encargada de la organización, destinó 18 millones de pesos. Anteriormente el gasto era de entre 70 y 75 millones de pesos.

Las expectativas de citas de negocios, casi el 49 por ciento concretaron ventas durante el tianguis, mientras que la evaluación del tianguis por parte de los expositores, el 31 por ciento lo considero excelente y el 57 por ciento como muy bueno, dijo el funcionario federal.

Por último, Torruco Marqués, destacó que la llegada de turistas internacionales a México durante el mes de enero y febrero del 2019 fue de 6 millones 860 mil turistas que significó el 4.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado, lo que significa lo importante de este sector para la economía y el desarrollo de empleos en México.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, acompañado por el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, se refirió a la imagen renovada de Acapulco y recordó que el Tianguis es el acto más importante en materia turística de México y América Latina, y “representó para el estado una inversión de 30 millones de pesos”.

“El gobierno de Guerrero, ha hecho lo que le ha correspondido, con una inversión de 30 millones de pesos. Nosotros hicimos todo lo que tuvimos que hacer para que este Tianguis Turístico 2019 saliera adelante y estamos convencidos que lo logramos”, dijo Astudillo Flores.

Agregó que su gobierno se preparó para tratar de tener un espacio en mejores condiciones que en el pasado, con el programa de mejoramiento de imagen urbana, se logró proyectar una imagen renovada de este destino de playa, así como una inversión superior a los 200 millones de pesos en obras de infraestructura”.

El gobernador dijo que también “participaron 32 estados de la República y delegaciones de 45 países con una opinión positiva del 95 por ciento de acuerdo a la evaluación con encuestas a cargo de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Tecnológico de Acapulco”.

✰✰✰✰✰ Por otra parte, Aeroméxico, representado por Giancarlo Mulinelli, presente en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, en conferencia de prensa dijo que será a partir del próximo 15 de mayo cuando se inicie la ruta México-Barcelona con una frecuencia de tres veces por semana.

Con la ruta México-Barcelona, la compañía suma 21 frecuencias a la semana entre México y España.

Asimismo, la aerolínea anunció la apertura de otras cuatro rutas internacionales: Ciudad de México-Guayaquil el 1 de mayo, Ciudad de México-Calgary el 31 de mayo, Ciudad de México-Minneapolis el 8 de junio y Ciudad de México-Cali el 15 de junio.

✰✰✰✰✰ El Fideicomiso de Turismo de los Cabos (Fiturca), tuvo presencia en el Pabellón de Baja California Sur, donde cerró la 44 edición del Tianguis con 40 reuniones con tour-operadores, agencias de viaje, OTAs, aerolíneas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, España, Alemania, Japón y Corea, entre otros.

Fiturca también sostuvo reuniones con las secretarías estatales y fideicomisos de diferentes destinos del país, con el fin de identificar oportunidades de promoción en conjunto.

El fideicomiso celebró reunión con el consejo asesor de Los Cabos, integrado por los principales socios comerciales, con quienes se expuso el estado actual del destino e iniciativas para impulsar su promoción, entre ellas, la fundación del nuevo fideicomiso privado.

En estrecha coordinación con gobierno e iniciativa privada, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la promoción turística de Los Cabos.

Dentro de estas medidas se encuentra la creación de un nuevo fideicomiso privado que busca incrementar los recursos para promoción internacional, a fin de mantenernos como un destino competitivo. Esta iniciativa representa un caso único en México”, señaló Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Este nuevo fideicomiso estará conformado en su totalidad por la iniciativa privada, quienes realizarán aportación adicional que, en gran medida, se utilizará para implementar campaña de mercadotecnia en los mercados principales de Estados Unidos y Canadá, y para promover al destino en ferias internacionales”, concluyó Rodrigo Esponda.

Como parte de la delegación que representó a Los Cabos en Tianguis Turístico México, acudieron 23 representantes de hoteles y operadores turísticos del destino, quienes lograron importantes citas de trabajo con un nivel de satisfacción de los asistentes de bueno a excelente.

La oferta que presentó el destino sudcaliforniano a especialistas de la industria comprendió “10 nuevas experiencias” en Los Cabos, una serie de viajes de 12 a 18 horas en su mayoría, donde los turistas podrán ser parte de concierto privado de ballenas jorobadas, dormir bajo las estrellas en el Rancho Cacachilas, ser parte de cena maridaje dentro de galería de arte y conocer los corredores artísticos y espacios históricos más destacados de San José del Cabo y de los Pueblos Mágicos que le rodean.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil