Guardia Nacional, a punto de iniciar actividades en Quintana Roo

Derecho de réplica

 

  • En un inicio, estará conformada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal

 

La Guardia Nacional iniciará sus actividades con la creación de 150 delegaciones de un total de 266 con las que contará al final del sexenio, una de las primeras será la de Cancún, pues ya existen las instalaciones para ello. En un inicio, la Guardia Nacional estará conformada por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, que serán comisionados por cinco años.

Todos los recursos y elementos de la PM, PN y PF transitarán hacia el nuevo cuerpo, por lo que ya fueron equipadas con las herramientas y materiales necesarios, como es el caso de la 10ª brigada de Policía Militar, con base en Isla Mujeres y desde donde se desplegarán los nuevos gendarmes a los estados de la península, incluso hasta Tabasco y Chiapas.

Le comentamos esto porque, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró al general, casi en retiro, Luis Rodríguez Bucio, que comandará la nueva fuerza de seguridad, que ha creado grandes expectativas, pues el país entero se encuentra en un torbellino de violencia que amenaza con arrasar con la inversión privada y las fuentes de empleo de polos turísticos como Cancún.

La GN, en QR

Sin lugar a duda, el que la 10ª brigada de la Policía Militar, que se encuentra en la zona continental de Isla Mujeres, será clave para regresar a la tranquilidad en el polo turístico más importante del país y de Latinoamérica. Sus 3,200 elementos, comandados por el general Bernabé Bernardo Chávez Lira, serán comisionados para, al menos, por cinco años, poner las bases de la Guardia Nacional.

Se espera que el inicio de la operación de la Guardia Nacional sea radical para lograr el descenso de los índices de violencia, pues a diferencia de la ahora Policía Militar, Policía Naval, la GN no servirá de apoyo a las fuerzas policiales civiles, sino, se convertirán en primeros respondientes y podrán hacer detenciones, cateos, revisiones y demás actividades policiales sin la necesidad de que una policía civil los respalde.

Hoy por hoy, con la corrupción que existe en los cuerpos policiales, la efectividad del apoyo de las fuerzas castrenses queda restringida a intereses particulares, pero, como dice AMLO, eso se terminó…aunque no les guste, e incluso, pese a existir un Mando Único policial, la coordinación con las fuerzas municipales y estatales, no impedirá la actividad independiente de la Guardia Nacional.

Tendrá Playa del Carmen 954 mdp para obra pública

Además de elegir a Quintana Roo como uno de los lugares donde de manera inmediata inciará la operación de la Guardia Nacional, el Presidente de la República eligió a Playa del Carmen como una de las ciudades turísticas entre las 15 ciudades prioritarias donde, el gobierno federal enfocará sus reflectores para mejorar los servicios públicos y ofrecer mejor infraestructura a las colonias populares, donde viven los trabajadores de la industria turística y así reducir las marcadas diferencias entre las zonas turísticas y las populares.

Así lo confirmó la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, anunció una inversión histórica de 954 millones de pesos para este 2019, que con el apoyo del gobierno federal, dotará de obras de alto impacto social y abatirá el rezago en que miles de familias viven.

Aunado a lo que el gobierno federal tiene destinado para Solidaridad, el municipio incrementó más de 300 por ciento la inversión con recursos propios.

Las diversas partidas presupuestales federales pondrán en marcha 52 obras sociales de alto impacto, entre las que destacan un nuevo mercado municipal, espacios deportivos, la rehabilitación del poliforum del Ejido, parques, domos, equipamiento deportivo, guarniciones y banquetas inclusivas, pasos peatonales, pavimentación, comedores escolares, alumbrado público, un nuevo panteón y el edificio para el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género y la rehabilitación de la emblemática Quinta Avenida.

IM batea a Uber

En el Instituto de Movilidad parece que tomaron clases de bateo con AMLO, pues le dieron tremendo swing a la trasnacional Uber y no le dijo ni si, ni no (sino todo lo contrario, jijijiji) a su permiso para iniciar operaciones.

El IM, que encabeza Jorge Pérez, le informó a Uber que, al ser un organismo de reciente creación, en este momento no está facultado para expedir nuevas concesiones o autorizaciones, de modo que no puede operar en el estado, así de fácil.

Jorge Pérez Pérez mandó a Uber a…julio, jijijiji, mes en el que, tal vez, ya tengan los reglamentos para expedir nuevas concesiones o autorizaciones.

Con ello, el IM le dio una atajada a la estratega de Uber, al alegar que ellos no necesitan concesión para operar, sino autorización, cosa que tampoco les quiso dar Pérez Pérez.

Por su parte, Uber amenaza con tener una suspensión definitiva, con la que se entraría de lleno a la resolución de un amparo que les permita operar por encima de las leyes estatales y bajo sus propios términos, sin embargo, Pérez Pérez, también tiene fildeo para esa recta, pues aseguró que tampoco autorizará un permiso bajo esos términos, pues están amparándose contra una ley no contra las actividades del Instituto, de modo que la resolución final está en el ámbito jurídico, en el ámbito legal de Uber y la Consejería Jurídica del gobierno del estado.

Dice el runrún que, antes de que Uber quiera operar, en el sindicato de taxistas quieren afianzar el servicio del taxi naranja y otras aplicaciones que ellos tienen, para ello trabajan en dar un servicio de calidad, para hacer un público cautivo, que los prefiera antes que Uber.

Morena será lo mismo de siempre

Ricardo Velazco, dirigente de Morena en Quintana Roo, confirmó que la ex priísta y ex panalista Susana Hurtado es la candidata por el distrito 6, mientras que por el distrito 7 va Fernanda Trejo, eso pese a que Erika Castillo y Erick Sánchez Córdova, quienes ocupaban esas candidaturas interpusieron recursos de impugnación y el pleito puede terminar en la Sala Superior de Tribunal Electoral de Xalapa.

Ya sea Erika Castillo o Susy Hurtado, la que ocupe la candidatura, eso no importa, pues ambas tienen tatuado al PRI, por lo que no habrá diferencia. ¡Se tenía que decir y se dijo!

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil