El sargazo pone en jaque a industria turística

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Analiza la posibilidad de, mediante Acuerdo Presidencial, hacer la declaratoria de emergencia nacional ante el problema de la arribazón atípica de sargazo a las costas mexicanas.

 

Cancún se apresta a ser sede del Encuentro Internacional de Especialistas en materia de sargazo el próximo 28 de mayo, con la asistencia de 17 ministros del medio ambiente y 17 secretarios de turismo de la región del Caribe; en tanto que el Titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de, mediante Acuerdo Presidencial, hacer la declaratoria de emergencia nacional ante el problema de la arribazón atípica de sargazo a las costas mexicanas.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa, la secretaría de Turismo de Quintana Roo, Leticia Vanegas y Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Esta figura administrativa permitiría que el problema del sargazo se atienda desde todas las dependencias federales, estatales y municipales, solo que aún no se confirman ni los montos ni los tiempos para allegar fondos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Ambos informaron que en reciente reunión de trabajo interinstitucional con representantes de Semarnat,  presidentes municipales y autoridades locales, presentaron al gobernador de esta entidad, Carlos Joaquín González, una propuesta que divide 450 kilómetros de costa afectada en seis zonas con un protocolo de contención, limpieza, sitios de disposición final, tarifas de camiones que sacan el sargazo, en frentes de playa y la playa misma.

Lo anterior en el llamado protocolo de Quintana Roo para atender el problema del sargazo basado en el protocolo de Puerto Morelos, donde a nivel estatal se considera el diferente tipo de playas.

Especificaron además que la parte marina del combate y contención del sargazo se hará con recursos federales.

También anunciaron que posiblemente habrá un nuevo vuelo directo a Cancún proveniente de los Emiratos Árabes pues iba a llegar a México el año pasado; querían un vuelo diario desde Dubai y solo el AICM otorgaba de 2 o 3 vuelos semanales por la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, así que unos días habrá vuelo a Cancún y otros a la capital del país.

Están negociando horarios y días en el AICM pero se aclara que el aeropuerto internacional de Cancún no tiene limitación alguna en ambos rubros.

Respecto a los resultados obtenidos durante el pasado Tianguis Turístico de Acapulco 2019, que se celebró del 7 al 10 de abril, comentaron que en total se registraron mil 251 compradores, de los cuáles, 278 fueron internacionales; se comercializaron 383 suites; asistieron 45 países y hubo 47 mil 378 citas de negocio.

Para Quintana Roo hubo 44 suites de negocios, en 800 metros cuadrados de stand; participaron 36 empresas quintanarroenses, 132 delegados, y se vendieron 103 mil cuartos de hotel que son todos los que tiene la entidad.

Respecto al Encuentro Internacional de Especialistas en la materia, además de la presencia de los ministros y secretarios de estado, se llevará a cabo en el Hotel Moon Palace, una mesa de trabajo sobre turismo y otra específica sobre Medio Ambiente con sesiones entre cuatro o cinco horas, con especificaciones de contención del sargazo y su monitoreo, entre otros como son conferencias magistrales.

Ahora le comento que en el primer trimestre de 2019 se incrementó el flujo de pasajeros que hacen uso de las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en un 7.7%, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 730 mil 508 viajeros movilizados, frente a los 786 mil 524 en el periodo señalado de 2019.

El mayor incremento de viajeros se registra en los aeropuertos de Tamuín, con 31.3%; Tepic, 23.4%; Nuevo Laredo, 20.2%; Matamoros, 17.7; Loreto, 16.8; Puerto Escondido, 16.2%; Puebla, 12.3%; Colima, 10.4%; Ciudad Obregón, 7.5%; Poza Rica, 6.8%; Nogales, 5.3%; Ciudad del Carmen, con 4.7%; Tehuacán, 3.5, y Chetumal, con 3.3%.

Las operaciones aéreas en el primer trimestre de 2019 registran el mayor crecimiento en las terminales de Matamoros, 33.4%; Ixtepec, con 27.9% de incremento; Tamuín, 17.1%; Nogales, 12.8%; Tepic, 8.1%; Ciudad del Carmen, 6%; Puerto Escondido, 5.8%; Puebla, 3.5, y Uruapan, con 1.2% de crecimiento en operaciones aéreas.

En materia de carga, el aeropuerto de Matamoros registra el mayor movimiento positivo en el periodo señalado, con 342.9%, seguido por Chetumal, con 203%; Puerto Escondido, 51.1%; Ixtepec, con 49.1%; Puebla, 42.6%; Poza Rica, 27%; Colima, 11.4%; Ciudad del Carmen, con 7.7%, y Tepic, con un crecimiento de 3.2%, lo que refleja el crecimiento de kilogramos trasladados en el primer trimestre de 2019, con un total de un millón 308 mil 269, frente a los 743 mil 108 kilogramos del mismo periodo de 2018.

Ahora que inició este periodo de asueto no está de más que tome sus precauciones. Como la seguridad en los diversos modos de transporte es prioridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); para coadyuvar en la disminución de accidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa 2019, se pusieron en vigor los programas 30 Delta y Rampa en carreteras, aeropuertos, puertos y servicio ferroviario.

En ese objetivo, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) desplegará durante 16 días -del 13 al 28 de abril- a 237 médicos, con el apoyo de 114 módulos y 21 unidades móviles en las vialidades de jurisdicción federal.

El programa 30 Delta se aplica en carreteras y terminales de autobuses a conductores u operadores del autotransporte público federal para confirmar que realizan su labor en condiciones psicofísicas adecuadas.

Para ello se les realiza un examen médico que consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz.

La valoración incluye examen de presión arterial, detección de ingesta de bebidas alcohólicas y evaluación de signos de cansancio; además, se realizan pruebas toxicológicas de manera aleatoria.

El plan se realiza en conjunto con la Policía Federal y las unidades médicas pertenecientes a los Centros SCT de todo el país. En total participan 237 médicos, así como psicólogos, enfermeras y odontólogos de la DGPMPT.

El operativo Rampa se efectúa con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y consiste en la aplicación de los exámenes mencionados al personal técnico aeronáutico en los aeropuertos del país; empero lo anterior, será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil