Los indocumentados deciden esperar más tiempo en Tapachula

  • Aún no deciden ruta hacia frontera norte
  • Haitianos vienen desde Chile para buscar oportunidades de empleo

 

Migrantes centroamericanos decidieron quedarse en Tapachula, a la espera más personas que estarían llegando a este municipio.

 

Luego de una plática con miembros de Protección Civil y de dialogar entre ellos, migrantes centroamericanos apostados en el anfiteatro del Parque Central de Tapachula, decidieron quedarse otro tiempo más en esta ciudad, en tanto no saber cuál será la ruta que seguirán rumbo a Estados Unidos.

Alrededor de las 2:00 horas, personal de Protección Civil acudió a las inmediaciones del parque para conocer sí los migrantes habían tomado la decisión de viajar la madrugada a las 4:00 horas, como se rumoraba, a fin de preparar todo el operativo para acompañarlos hasta el municipio de Huixtla.

No obstante, los centroamericanos decidieron quedarse, en primera instancia, dijeron, a la espera de la supuesta caravana de más de 500 personas que estarían llegando a Tapachula.

Más tarde, Julio Caballero, un migrantes hondureño que salió la madrugada del sábado de San Pedro Sula rumbo a Tapahula a alcanzar a la caravana que ingresó el viernes, afirmó que el grupo de supuestamente más de 500 personas, en realidad era de entre 80 y 100.

“Cuando llego acá escucho que el grupo aún no ha llegado, probablemente los agarró Migración; nosotros tuvimos que pagar dos taxis, pero estaba Migración en retenes y nos tuvimos que esconder; a los taxistas les pagamos mil 300 pesos entre cinco personas, dos niños y tres adultos”, señaló.

Junto con su hijo de nueve años de edad, Julio detalló que desde Tecún Umán tomaron los taxis para después pagar la balsa para cruzar el río Suchiate.

“La caravana venía, pero en el trayecto no los vi y salieron desde el 12 de Tecún Umán, para mí que los agarraron”,dijo.

Cabe destacar que en algún momento, se plantearon llegar a Mapastepec para unirse con el contingente de más de mil personas que se encuentran en ese municipio.

Haitianos llegan a México desde Chile a buscar oportunidades

Personas de Haití que se encuentran afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, aseguran que han viajado desde Chile para buscar oportunidades de empleo en México, pero al no contar con papeles, obtener un trabajo ha sido imposible.

Después de algunos desmanes protagonizados por migrantes en este espacio, las autoridades migratorias decidieron cerrar la estación 60 días, y no les han dado respuesta sobre la posibilidad de otorgarles permisos.

Sentado en la barda del recinto del Instituto Nacional de Migración, Domic, un migrante haitiano que lleva 22 días en este lugar, indicó que para llegar a México viajó durante dos meses desde Chile con el objetivo de asentarse en tierra mexicana para trabajar y estar cerca de su país.

“Para llegar aquí de Chile donde estuve dos años, me fui a Ecuador, luego a Colombia y a Panamá, y ahí dure ocho días caminando por la selva”, señaló con un castellano un tanto atropellado.

Rodeado de niños y niñas que juegan, ríen y cantan, ajenos a su contexto, Dominic comentó que en el país sudamericano trabajó durante dos años como cocinero, tiempo en el que no pasó un día, sin extrañar a su familia que se encontraba en Haití.

“Por eso muchos haitianos se regresan de Chile, ademas, porque es un país muy frío que no paga bien en los trabajos y también su gente es muy racista con nosotros, nos faltan mucho al respeto”, agregó.

Dominic, al igual que muchos migrantes haitianos en las afueras del recinto migratorio, llegaron a México con su familia, y se han sostenido económicamente con lo poco que les queda después del largo viaje y con el esporádico dinero que les envían sus familiares en Haití.

Cuidando a lo lejos a su hijo pequeño que juega a ser reportero con la cámara de un periodista que se encuentra en la explanada de las oficinas del INM, Germanie, una mujer alta, fuerte y valiente, expuso que para llegar a México desde Chile, ella y su esposo desembolsaron alrededor de cuatro mil 500 dólares (84 mil 404.70 pesos, al tipo de cambio de hoy).

“Viajamos durante dos meses y medio para llegar aquí, porque queremos tener una vida mejor y conseguir un trabajo”, mencionó.

A las afueras del instituto de migración, permanecen más de 200 personas entre haitianos, cubanos y personas de diferentes nacionalidades de África y Asia, quienes están a la espera de obtener una visa humanitaria que les permita desplazarse libremente por el país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil