Arranca la contienda electoral con más candidatos que votantes

Derecho de réplica

 

  • La realidad es que muchos de los que inician campaña no tienen posibilidad alguna de llegar al Congreso local

 

En los primeros minutos de esta semana inició la contienda electoral y durante 45 días, 241 candidatos a diputados locales, por dos coaliciones y tres partidos políticos, buscarán convencer a poco más de un millón de electores quintanarroenses a fin de que voten por ellos para ocupar uno de los 15 escaños de mayoría y 10 plurinominales.

Sin embargo, de ese millón, al ser una elección intermedia, se espera que la participación sea no mayor a 40 % del padrón, así que, podrían ser más candidatos que electores que voten por ellos. ¡Abuelita tus chanclitas!

Sin muchas esperanzas

Si bien, parecen muchas opciones, la realidad es que muchos de los que inician campaña, no tiene posibilidad alguna de llegar al Congreso local, pues algunas curules están ya amarradas, por la vía del voto y por la plurinominal.

Esta elección será la primera vez que aplique las modificaciones de la Ley Electoral del estado, en la que, la actual legislatura, cambio el modo de llegar por la vía plurinominal, pues cinco de ellas será de manera tradicional, para los primeros lugares de la lista de los partidos que logren más votos .

Los otros cinco espacios serán para los perdedores, esta usted viendo bien…los perdedores tendrán un lugar en el Congreso, pues los legisladores mañosos, al ver que la tendencia es que Morena tendría las preferencias, pretendieron asegurar, aun que perdieran, segura su reelección o la elección de sus compañeros de partido. Gracias a eso, a wuiwui los quientanaroenses tendrán que mantener a los lusers, que la mayoría de los electores no quieren como sus representantes.

Candidaturas inseguras

A menos de dos horas del inicio de actividades proselitistas se dieron impugnaciones en las candidaturas de la Morena, en la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

Erick Sánchez y Ericka Castillo apelaron las postulaciones de Susana Hurtado Vallejo y Maria Fernanda Trejo Quijano, en los distritos 6 y 7, respectivamente. Tenga pa`que se entretenga y que su jefa los mantenga.

Las quejas serán radicada al Tribunal Electoral de Quintana Rol (Teqroo), para le resuelva a la brevedad posible, sin embargo, el asunto se puede ir hasta la Sala Superior de Jalapa, por lo que, de ser “bajados” de la campaña Susana Hurtado Vallejo y Maria Fernanda Trejo Quijano, a los que de forma original tenían esas candidaturas, Erick Sánchez y Ericka Castillo, les quedaría poco tiempo de campaña.

Empero, eso no es garantía de que, algún otro candidato o partido pueda darles la batalla, pues, la tendencia es que, la votación se de hacia Morena, como partido que llevó a López Obrador a la presidencia y no por sus candidatos.

Oídos sordos 

Por su parte, Susana Hurtado, expriista de hueso colorado que ahora se dice “somos morenos”, se hace como que la virgen le habla y no le importa que exista una impugnación contra su candidatura, pues cree que con el registro del IEQROO, ya la armó, perooooo, si la impugnación interpuesta por Ericka Castillo, tiene las bases legales, Susy podría quedarse chiflando en la loma y ni por que fue la dirigente nacional de Morena ,Yeidckol Polevnsky, quien la puso en la lista de candidatos y borró de un plumazo a Erika Castillo, la podrá salvar.

Las señoras presidentas

Ya que hablamos de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, estuvo en un hotel de Cancún donde se reunió con los candidatos de la alianza Morena-PT-PVEM y la estructura en general a los que les pidió que no se confíen y “que se acaben los zapatos” y como a hermanos de culto, les dio la bienvenida,  a todos, aún que antes los odiaba por ser de la mafia del poder, pues ya como candidatos de Morena, siempre y cuando abracen los “estatutos” y en esa línea se muevan ($$), no habrá bronca.

Antes, el Partido Verde, en sus tiempos de unidad con el PRI, eran parte de la mafia del poder, sin embargo, ahora, según Yeidckol, en Morena ya los perdonaron y que sumar “enriquece” ($$$, a wuiwui que, a los morenos les interesa sobretodo el “enriquecer”, pues ahora viene la suya, jijijijij),

El despechado

Al que se le vio metiendo su cucharaen la reunión de morenos con su presidente nacional, fue al diputado “dizque” independiente, Emiliano Ramos Hernández, quien fue rechazado en Morena  como candidato para su reelección y por ello no podrá continuar de mantenido en el Congreso.

Ramos Hernández, como pretendiente rechazado, anda tras la Morena de Amlo, para ver si le tiran un cariñito, sin embargo, eso no sucederá pronto, y la carrera de Emi se ve cada vez más cerca de su fin, después de demostrar que, no le importan los intereses comunes, sino los personales.

“No distraerse con el aire”

La otra señora presidenta que estuvo en Cancún, por que no se quizo quedar atrás, para dar inicio a la campaña política fue la del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, otra que cree que, con hacer acto de presencia ya la hizo gacha, sin embargo el tricolor no pinta en esta elección, ni siquiera con candidatos conocidos como el exdiputado Luis Ross, en el distrito 7.

Ruiz Massieu le asegueró a los priistas que lo que está en el ambiente de medios, muchas veces los adversarios ponen para incidir en el ánimo y que poner atención en los pronósticos es como “distraerse con el aire”.

Sin embargo, un aire se puede convertir en un ventarrón o en un tornado, que esta vez, se llama Morena y al que nadie puede parar, hoy por hoy, quien sabe dentro de dos o tres años, pero ahora, aun no se puede frenar.

Como que la que vuela por los aires es Ruiz Massieu, a quien se le olvida mencionar que el PRI esta medio vacío por que muchos de los tricolores se fueron a Morena y que sus antes aliados, los del Partido Verde, también los dejaron por los morenos, por lo que, el panorama para el otrora partidazo está mas obscuro que el exgobernador Joaquín Hendricks Díaz. Jijijiji, ¡Se tenia que decir, y se dijo!

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil