Ayuntamientos tendrán millonarios ingresos; ¿los usarán bien por primera vez?

Derecho de réplica

 

  • Tan sólo por cobro de derecho de saneamiento ambiental recaudarán más de mil mdp

 

 

Gracias al cobro de derecho de saneamiento ambiental, que cobran ayuntamientos en Quintana Roo, recaudarán más de mil millones de pesos, dijo la agencia Fitch Ratings.

El costo de saneamiento ambiental se cargará a los visitantes que hagan uso de las instalaciones hoteleras y el importe irá en función de un porcentaje de Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va desde 25% hasta 30%, el cual será cobrado de manera diaria y recaudado por los hoteleros al momento en que los huéspedes liquiden sus cuentas.

Fitch contempla que el potencial del cobro de este derecho es relevante para los ayuntamientos, pues al cierre de 2018 arribaron a Quintana Roo cerca de 12 millones de turistas, con una estadía promedio de 3.4 días.

El potencial de recaudación podría oscilar entre 877.9 millones y mil 53.5 millones de pesos para los principales destinos turísticos del estado”, dijo la agencia.

Destino de los recursos

“El destino de los recursos será dirigido a limpieza de playas, en combate al sargazo y seguridad pública e infraestructura, ante la creciente demanda turística. La agencia considera como buena práctica de transparencia y rendición de cuentas el que el estado cuente con comités integrados por miembros de la sociedad civil y el sector hotelero, que supervisen la aplicación de recursos”, dijo Fitch Ratings. Sin embargo, por experiencia, los recursos terminan en pagar gasto corriente de los ayuntamientos, si bien nos va, ya que lo más socorrido es que se desaparezcan.

“Los recursos estimados por los municipios representan un recurso importante que, de ser dirigidos de manera eficiente, harán frente a las necesidades principales de los destinos de playa. A consideración de Fitch, los niveles de eficiencia recaudatoria o adaptabilidad de los ingresos continuarán fortaleciéndose para aquellos municipios que emprendan acciones dirigidas a ampliar la base tributaria y cobro de impuestos y contribuciones”, dijo la agencia.

El dinero vuela

La firma recordó que, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2019, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen estiman ingresos por el cobro de derecho de saneamiento ambiental, que en el caso de Benito Juárez se esperan 113 millones de pesos, que representa 47.3% de la inversión total presupuestada para 2019. Por su parte, Playa del Carmen y Cozumel calculan 227.2 millones y 13.6 millones de pesos, respectivamente, cifras que equivalen a 48.3% y 26.3% de la inversión total en ese mismo orden.

Las cantidades que entrarán a las arcas no son nada despreciables, por lo que bueno será que le pongan al dinero un hilito, para no perderlo de vista, y que cada centavo se sepa dónde quedó, porque tenemos funcionarios magos, que son capaces de desaparecer cantidades monumentales de recursos y para volverlos a ver…nunca.

Habrá debates 

El Instituto Electoral de Quintana Roo inició con la recepción de solicitudes de las y los candidatos al cargo de diputaciones locales que deseen participar en los debates políticos, en el marco del proceso electoral local ordinario 2018-2019, informó la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina.

En entrevista, la funcionaria del Ieqroo comentó que los debates públicos entre candidatas y candidatos son un ejercicio democrático y deliberación de ideas en las que las y los aspirantes discuten sobre temas relevantes y en el que se proponen soluciones o alternativas a problemas sociales, en este caso circunscribiéndose al distrito electoral que les corresponde.

Informó que el Consejo General del Ieqroo tendrá como fecha límite el 25 de abril para la aprobación de la convocatoria que establecerá el formato, las bases, condiciones y horario en las que se desarrollarán los debates, así como la sede que, se prevé sea en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Quienes estén interesados en organizar debates públicos, ya sean universidades, asociaciones civiles y sectores de la iniciativa privada, deberán atender lo establecido en la convocatoria que sea aprobada por el Consejo General, atendiendo en todo momento a lo establecido al Reglamento del Ieqroo en materia de debates, que tiene como finalidad garantizar las mismas condiciones de equidad en la participación de las y los candidatos.

Coparmex quiere dos

Dos debates son los que la Confederación Patronal de la República Mexicana Cancún, pidió al Ieqroo para realizar a los candidatos que aspiran a ser diputados del Congreso de Quintana Roo, aseguró Adrián López Sánchez, presidente de esta organización.

Sin embargo, los debates, de acuerdo con el Capítulo Cuarto, artículo 297 de la Ley Electoral de Quintana Roo, serán organizados por la Dirección de Partidos Políticos, siempre que haya solicitudes por escrito de al menos dos candidatos a un mismo cargo de elección, y hasta el próximo sábado se cerrará el plazo para recibir las solicitudes, pues hasta el momento ninguno de los aspirantes lo ha solicitado. ¡Ellos se lo pierden y nosotros nos lo ahorramos!

La realidad es que, hasta el momento, no se conoce mucho de las propuestas, que los futuros legisladores tienen en mente, incluso, son las mismas que ya usaron antes, ya sea ellos mismos o los abanderados de sus partidos en otra contienda. Las mismas propuestas que, hasta el momento, se quedaron en eso.

Por lo que muchas expectativas no hay, a lo mucho, esperamos verlos, como siempre, revelando ríspidos secretos o recordando el cochino pasado de cada uno, por lo menos, a falta de propuestas, para entretener al respetable.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil