Circulan en Cancún más de 300 mil automotores

  • 60% son de uso oficial, público y particular 
  • La mayoría de usuarios considera deficiente el transporte público

 

Del total casi 60 por ciento eran automotores para uso oficial, público o particular, y el resto motocicletas, camionetas de carga y camiones de pasajeros.

 

Cancún.- De acuerdo con el Departamento de Tránsito de Benito Juárez, el parque vehicular es de aproximadamente 300 mil automóviles en circulación; del total casi 60 por ciento eran automotores para uso oficial, público o particular, y el resto motocicletas, camionetas de carga y camiones de pasajeros.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco, un centro de investigación aplicada independiente), sostuvo que el municipio de  Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, tiene un sistema de movilidad con poca accesibilidad urbana y carece de políticas públicas para mejorarlo.

Asimismo, según el documento Índice de Movilidad Urbana del año pasado, 69 por ciento de los usuarios consideran deficiente el transporte público en la ciudad, y 15 ha dejado de usarlo debido a la inseguridad, y entre las 20 ciudades evaluadas, consideradas las más importantes del país, Cancún está en la posición 14.

En Cancún, que tiene 844 mil 548 mil habitantes, 46 por ciento de la población usa transporte público, pero durante 2018 nada de los fondos federales para movilidad se destinó a ese servicio.

Bibián Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la zona norte, aceptó que hay rezago en la materia, pero dijo que existe un proyecto que elabora su dependencia  que planea mejorar la movilidad, en el que participa el referido centro de investigación aplicada independiente.

El Imco señala que una movilidad ineficiente tiene implicaciones en rubros delicados de atención a la comunidad como los homicidios, cuya incidencia es mayor en ciudades con menos acceso, y tiene también una calificación media-baja en la regulación y políticas públicas que la favorezcan.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil