En seis meses, primeros resultados en seguridad, afirma López Obrador

  • Con programas sociales y Guardia Nacional
  • Niega el mandatario algún pacto en lo “oscurito” con Elba Esther Gordillo
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador fijó un plazo de seis meses para obtener resultados en materia de seguridad.

 

En la medida que se vayan consolidando tres acciones como son: eliminar la base social juvenil de la que echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, y la Guardia Nacional, la violencia disminuirá, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fijó un plazo de seis meses para obtener resultados.

Explicó que a la fecha, en materia de seguridad, el trabajo ha sido estabilizar la criminalidad, “que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia en el país”.

En conferencia de prensa señaló que todo ello lleva tiempo porque en el periodo neoliberal se dejó al país en una situación lamentable, pero se logrará revertir esa tendencia.

Precisó que la corrupción era una tendencia al alza con los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; aumentó la violencia desde la época de Calderón, pero ya nos estamos estabilizando, ya no continúa la tendencia de crecimiento, esperamos que en seis meses tengamos resultados”.

Durante la conferencia, el Ejecutivo federal presentó la tendencia diaria de homicidios dolosos del 21 de marzo al 21 de abril. Las nueve entidades con el mayor número de homicidios de mujeres en el país son, Estado de México, con 46; Veracruz, con 20; Ciudad de México, 19; Guanajuato, 16; Jalisco, 14; Guerrero, 13; Puebla, 12; Tamaulipas, 12 y Morelos, 11.

Informó que los ocho municipios con más homicidios de mujeres son: Tijuana, con 10; Ciudad Juárez, ocho; Acapulco, siete; Minatitlán, seis; Naucalpan, seis; Reynosa, seis; Cajeme, cinco, y la alcaldía de Gustavo A. Madero, con cinco.

Sobre el memorándum que emitió la semana pasada para dejar sin efecto la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, cuestionó el que haya incluso columnistas que se “rasguen las vestiduras” cuando ellos fueron alcahuetes, cuando se impuso a la fuerza la mal llamada reforma educativa.

También rechazó que haya un pacto en lo “oscurito” con la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morles para devolverle sus bienes, “esa es una volada”, expresó y dejó claro que él no se presta a ninguna componenda.

Descarta incrementar seguridad personal

López Obrador anunció el envío de más elementos de las fuerzas armadas para recobrar la paz y tranquilidad en esta entidad, luego del asesinato de 13 personas en Minatitlán, entre ellas un menor de edad: “Ese es mi compromiso”.

Tras rechazar que vaya a reforzar su seguridad personal, López Obrador dijo: “Soy como ustedes y tengo miedo como todo ser un humano, pero no soy cobarde. La transformación va y no voy a dar ni un paso atrás ni siquiera para tomar vuelo”.

Resaltó que desde el primer momento de los hechos de Minatitlán se actuó y se contaba con información puntual, “tenemos como obligación ofrecer seguridad permanente”.

En conferencia de prensa matutina que se realizó en la sede del Museo Naval en Veracruz, donde estuvo acompañado por integrantes de su gabinete de seguridad y del gobernador Cuitláhuac García, con quienes analizó la situación de inseguridad en la entidad, indicó que el mandatario veracruzano informará puntualmente los avances sobre las investigaciones del caso Minatitlán.

“Vamos a reforzar con más elementos de la Marina y Ejército el estado y todo el país, ya estamos trabajando en eso. El fin de semana habrá anunció con este propósito en Minatitlán”.

El presidente López Obrador reconoció que llevará tiempo alcanzar la seguridad nacional, debido a que “dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, crisis, corrupción, y contubernio entre delincuencia y autoridades”.

Se trata, añadió, de una herencia que se recibió de sexenios anteriores; sin embargo, “vamos a poder garantizar la paz y tranquilidad, porque ya no hay ese contubernio que existía, ya no se tolera la impunidad arriba ni en la Presidencia ni en el estado”.

Comentó que la Guardia Nacional permitirá reforzar la seguridad en todo el país, y se integrará con 230 mil elementos de la Defensa Nacional, 60 mil de la Marina Armada de México, así como agentes de la Policía Federal.

Sobre sus adversarios, expuso que estos “padecen amnesia”, puesto que antes no había cuerpos de seguridad y no se permitía a las fuerzas armadas hacerse cargo de la seguridad pública, situación que, insistió, se logró con la creación de un nuevo cuerpo de seguridad.

El mandatario federal resaltó que antes el problema era la autoridad, “había que estar con la mano en la bolsa cuidando la cartera porque la corrupción estaba en el gobierno, no había frontera entre la delincuencia y la autoridad; entre delincuencia común y de cuello blanco”.

Incluso, López Obrador comentó: “Yo no soy como aquel que decía que no los veo ni los oigo, yo los estoy viendo, escuchando y también atendiendo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil