Pocos recursos para seguridad

Derecho de réplica

 

  • A Benito Juárez le corresponderán más de 27 millones de pesos; a Solidaridad 11 millones y a Othón P. Blanco, 13 millones

 

Unos 50 millones de pesos destinó el gobierno federal para tres municipios de Quintana Roo, los únicos que clasificaron al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a Benito Juárez le corresponderán más de 27 millones de pesos; a Solidaridad 11 millones y a Othón P. Blanco 13 millones de pesos, dinero que será entregado en dos partes y que deberán complementar los municipios con un veinte por ciento de sus propios fondos.

Los municipios de BJ, Solidaridad y OPB, gobernados por Mara Lezama EspinosaLaura Beristain Navarrete y Otoniel Segovia Martínez, respectivamente, gobiernos emanados de Morena, son los que mayores problemas de seguridad tienen.

Los polos consolidados, como Cancún y Playa del Carmen se encuentran en la batalla por salir lo mejor librados ante la ola de homicidios dolosos y ejecuciones, mientras Chetumal, busca emerger con la puesta en marcha del proyecto del Tren Maya, por lo que es necesario detener la criminalidad, que se incrementó en los últimos dos años.

Pese a que, se espera que Quintana Roo sea uno de los estados en los que inicie la actividad de la Guardia Nacional, es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo de los policías locales, remunerar el riesgo al que se enfrentan, o ya de perdida, darles uniformes decentes.

Ciudadanos no se sienten seguros

Pese a los esfuerzos por combatir la delincuencia, y a que el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella asegure que son los medios de comunicación los que minimizan sus resultados frente a la SSP, de acuerdo con resultados de la encuestadora Massive Caller, de Carlos Campos Riojas, dio a conocer su última encuesta telefónica, realizada el 15 de abril pasado a un universo de mil personas, de manera aleatoria con un margen de error de 3.4 por ciento, donde coloca a Quintana Roo en primer lugar del índice inseguridad-delincuencia, con el 68 por ciento de “mayor problema”.

Las preguntas arrojaron cinco datos estadísticos, que tiene que ver con aprobación de gestión gubernamental, índice de aprobación de gobernadores, principal problema de las entidades y el índice de confianza en los mandatarios estatales.

En lo que se refiere al “principal problema de los estados”, la percepción nacional es que el primer problema es la inseguridad-delincuencia, con un 46.1 por ciento; el segundo es el desempleo-pobreza, con un 17.9 por ciento; el tercero es la corrupción, con un 16.3%.

Quintana Roo encabeza el ranking con mayor percepción de la inseguridad como principal problema, con un 68.4 por ciento, tal vez sea por las 200 ejecuciones que se cuentan en estos primeros meses del año, digo, puede que sea eso, además de los asaltos a cuentahabientes, los atentados a comercios, el cobro de piso, los secuestros, los fraudes y todas esas monerías delincuenciales que ahora traen a raya a los ciudadanos

En percepción de inseguridad, Quintana Roo es seguido de Jalisco con 64.6 por ciento, Veracruz con 64.1 por ciento; Tamaulipas con 62.8 por ciento, y Zacatecas con 62.5 por ciento, estados que traen una estela de delincuencia desde hace años, mientras en nuestro estado, el crecimiento fue exponencial en escasos años.

Diputados simuladores  

Por un trabajo ineficiente de sus 25 legisladores, Abi Andueza y Juan Ignacio ‘Chacho’ García Zalvidea, candidatos de Movimiento Ciudadano a diputados locales en los distritos 6 y 2, respectivamente, clausuraron ayer simbólicamente la sede del Congreso del estado.

Ambos abanderados exigieron a los actuales diputados que hagan su “chamba” y pidan a las autoridades su pronta acción en temas como inseguridad, basura, entre otros tantos temas.

Lo anterior, tras la comparecencia el pasado 11 de abril de Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, a quien los parlamentarios no cuestionaron ni mucho menos pidieron resultados.

“Es un clamor de los ciudadanos que se trabaje sobre la inseguridad, en los diferentes recorridos por las calles del Distrito 6 la gente nos comenta que quieren irse de Cancún porque se sienten aterrados y desprotegidos, sienten temor de la policía y en muchos casos tienen familiares cercanos que han muerto debido al fuego cruzado que se vive día con día en la ciudad”, señaló Abi Andueza.

Piden Cabeza de Capella

Abi Andueza dijo que es obligación de los diputados hacer valer las leyes y exigir resultados a las autoridades; señaló que, durante la presentación de Alberto Capella, lo actuales diputados se limitaron a aplaudirle las cifras “alegres” que expuso “y en ningún momento hablaron sobre los 150 homicidios dolosos que llevamos en Cancún tan sólo en este 2019”…. La candidata debe actualizar su cifra, pues ya se rebasaron los 200.

Por su parte, ‘Chacho’ Zalvidea invitó de nueva cuenta a Alberto Capella para que camine con él las diferentes calles de Cancún y que vea todo lo que ocurre diariamente y así saber si las cifras que el comenta son reales.

“El tema de inseguridad nos sobrepasa, yo invito al señor Capella a que camine conmigo, no sólo las calles de mi Distrito sino toda la ciudad y que después nos diga que no pasa nada”, retó.

‘Chacho’ se refirió a temas como Aguakan, basura en las calles, el alto nivel de inseguridad sin embargo, estos mismos temas, fueron, en su momento, la bandera de campaña de los que ahora ocupan cargos públicos y tras buenas negociaciones o  indiferencia ante las necesidades del pueblo, ya se olvidaron del tema, ¿Pasará lo mismo con los legisladores que lleguen este año al Congreso? ¡Abuelita tus Chanclitas!

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil