“Si se pudo con el huachicol, se puede con todo”: AMLO

  • “Hay muy buenos resultados” en los 3 meses de la estrategia

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “hay muy buenos resultados” en los tres meses que se ha implementado la estrategia contra el robo de combustibles en el país, y que si se pudo con el ‘huachicol’ se podrá con todo.

En conferencia de prensa, donde el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer los avances del plan contra el llamado “huachicol”, indicó que se ha avanzado pese a la campaña, “lógica y hasta legítima” de los conservadores para que no le vaya bien a su gobierno, “vamos bien, estamos bien y de buenas”.

Acompañado el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, de la Secretaría de Gobernación, destacó cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar, “y si se pudo con el ‘huachicol’, el que puede lo más puede lo menos, vamos a poder con todo.

Presumen ahorro de 12 mmdp

“Llevamos ahorrados hasta ahora a precio de Pemex, no al precio de las gasolineras, llevamos ahorrados 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible”, afirmó el Presidente.

Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex, indicó que el año pasado se robaron 56 mil barriles diarios y en noviembre se llegó a 81 mil, mientras que en enero, con implementación del plan del Gobierno Federal, se redujo a 23 mil barriles al 31 de diciembre del año pasado, 18 mil en enero, 9 mil en febrero, 8 mil en marzo y 4 mil en lo que va de abril.

El directivo de la petrolera sostuvo que la producción de crudo repuntó.

“La producción de crudo pasó en enero 2018 a un millón 928 mil barriles diarios, como fue cayendo a lo largo del año pasado la producción a enero de este año fue de un millón 626 mil barriles de petróleo, pero a partir de febrero, marzo y abril se ha logrado repunte y estabilización en producción”, dijo.

Romero Oropeza detalló que se ha realizado tendido de concreto a lo largo de los ductos para evitar la ordeña, además de que hay 10 mil elementos en vigilancia permanente.

“El concreto les dificulta mucho, a quienes se dedican a esto, el acceso a los ductos. En las zonas que se van tapando, no ha habido ninguna toma clandestina. Llevamos 8.5 kilómetros cubiertos con concreto”. Agregó que se incrementó el combustible transportado por ductos y el desplazamiento de combustible por ferrocarril aumentó en 1.7 millones de barriles.

Con respecto a las pipas que adquirió el gobierno, el director general de Pemex destacó que en la actualidad ya se puede observar que existe regularidad en el abasto y en la venta de gasolina en territorio nacional.

El funcionario federal señaló que la demanda sin atender también ha disminuido, puesto que el 1 de febrero se tenían alrededor de 13 millones de litros que le solicitaban a Pemex las estaciones de servicio. Acompañado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para el 1 de marzo la demanda sin atender bajó a 5.2 millones de litros, y el 22 de abril la demanda se ubicó en 0.02 millones, porque se está abasteciendo de manera adecuada.

Asimismo, se mejoró la eficiencia de combustible transportado por los ductos de Pemex, donde en enero circulaban 618 mil barriles, en febrero se incrementó a 727 mil, en marzo a 811 mil y en lo que va de este mes a 900 mil barriles. En tanto que el inventario en terminales terrestres también aumentó, ya que en enero se tenían seis millones 300 mil barriles, en febrero seis millones 400 mil, en marzo siete millones y hoy se tienen alrededor de nueve millones 300 mil barriles.

Finalmente comentó que, de las 612 pipas adquiridas, las cuales tuvieron un costo de 100 millones de dólares, al día de hoy operan 428 y para fines de este mes esperan que ya estén en funcionamiento el 100 por ciento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil