López Obrador asegura que resolverá déficit financiero que hay en el ISSSTE

  • Con mayor disciplina en el manejo del presupuesto
  • Precisa que el gobierno federal cuenta con un plan de rescate para la seguridad social
José Luis Montañez

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el ISSSTE atraviesa por un problema de déficit financiero heredado, pero se va a resolver, sobre todo porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal dijo que el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al igual que con Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejaron al instituto muy mal: “Sí hay un problema heredado de tipo financiero, pero lo vamos a resolver”.

Precisó que el gobierno federal cuenta con un plan de rescate para el ISSSTE, como para todo el país, puesto que se debe garantizar la seguridad social de la población.

Explicó que se logrará resolver el problema en el instituto gracias que hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no existen gastos superfluos, se está recaudando más que en otros años, además de que se acaban las condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes, “a los machuchones”.

El primer mandatario dijo que durante el periodo neoliberal pagaban impuestos los comerciantes, el pueblo, los micro, pequeños y medianos empresarios, pero condonaban miles de millones de pesos a los grandes contribuyentes y eso se acabó, por eso y con el apoyo de la población se solucionará el problema en el ISSSTE: “Como ya no hay privilegios vamos a salir adelante”.

Reafirma política de cero censura a medios de comunicación

El Presidente refrendó su política de libertad de expresión y de cero censura a los medios de comunicación, además dijo que buscará que para el final de su sexenio los comunicadores, así como todos los mexicanos, cuenten con seguridad social.

“Pero sí quiero subrayar: nada de censura, se va por un tubo la censura. Libertad completa, absoluta. Ni con el pétalo de una rosa, nada, ninguna afectación a la libertad. Lo único que, repito, vamos nosotros a ejercer es nuestro derecho de réplica, porque además eso propicia el debate y hace falta la polémica, el debate; respetuoso, pero que haya debate”.

En rueda de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que se afinan los criterios de la política de comunicación social de su administración, la cual tomará en cuenta la cobertura de aquellas empresas que efectivamente otorgan trabajo a periodistas y que cuentan con ética.

“Nosotros no vamos a censurar en redes nada absolutamente, pero sí hacemos un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes para ver si puede haber un mecanismo que impida, sin censura, la contratación de robots de los llamados ‘bots’, porque se hacen contratos”, expresó.

Entonces, “sí al mercantilismo, pero con ética; sí a la libertad, no a la censura, sí a la ética. Buscar la manera, porque se contratan ‘bots’ o robots para redes y demás. Entonces, eso debe de evitarse y lo tiene que cuidar Facebook, lo tiene que cuidar Twitter, porque a veces es muy evidente en algunos casos”.

Cuestionado sobre los avances de las investigaciones que se realizan en torno a la elaboración del documental Populismo en América Latina, comentó que “ya están en curso denuncias que se presentaron”.

Sin embargo, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de informar sobre los avances de las mismas en torno al “manejo de fondos para la guerra sucia”.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo confió en que el Congreso de la Unión aprobará reformas pendientes como la relativa a poner fin al fuero, para que el presidente y los legisladores puedan ser imputados y procesados penalmente por hechos de corrupción, delitos electorales o los incluidos en el catálogo que ameritan prisión preventiva oficiosa.

O bien, la educativa y las leyes secundarias de la Guardia Nacional. “Yo espero que en estos días que faltan para que termine el periodo ordinario se aprueben muchas cosas que están pendientes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil