Flujo migratorio crece de manera inédita: Segob

  • Exige respetar leyes mexicanas
  • Se detuvo a indocumentados por agredir a varios agentes, dice comisionado del INM

 

Segob llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas.

 

El gobierno de México alertó que existe un comportamiento inédito en el flujo de migrantes de Honduras, África, Asia y Cuba.

“El número de nacionales hondureños que han abandonado su país aumentó de manera inusual, creció de manera inédita la proporción de mujeres y menores de edad”, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria federal llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, afirmó que por instrucción presidencial se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.

La funcionaria reconoció que el “fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención”.

Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

Detención de migrantes por agredir a agentes

Por su parte, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, dijo que los agentes de Migración que ayer aseguraron a 371 personas en Chiapas fueron agredidos con palos y piedras por algunos integrantes de la caravana.

El funcionario aseguró que ninguna de las personas detenidas resultó herida y explicó que los agentes realizaban acciones de control en Pijijiapan, Chiapas, cuando fueron agredidos, por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Federal.

“No hay nadie lastimado ni que haya sido sujeto de algún síntoma físico que lamentar (…) es un organismo que no tiene equipamiento, por eso pedimos apoyo de Policía Federal”, dijo Tonatiuh Guillén.

Señaló que un grupo de migrantes agredió a los oficiales con piedras, pero aseguró que no hay personas heridas.

“No era una operación a gran escala, pero sí hubo un grupo de personas que estaban lanzando piedras y algunas cosas más, por lo que se solicitó el apoyo de más personal del Instituto y de la Policía Federal, lo que culminó en el aseguramiento de 371 personas, todas atendidos. No hubo heridos”. El funcionario federal lamentó la presencia de niños en el grupo, que representan la tercera parte del flujo de personas, principalmente de Honduras.

“Lamento mucho que los niños sean incorporados a estas movilizaciones, porque son situaciones muy difíciles”.

Guillén pidió al gobierno de Honduras ofrecer mayor protección a sus ciudadanos que cruzan el país en un intento por llegar a Estados Unidos. “La decisión de movilizar a niños es una decisión que se construye, en el caso particular del flujo mayor, en Honduras.

“(Honduras) debiera tener una actitud de mayor protección porque finalmente todas esas personas terminan en escenarios que nadie de nosotros queremos ver”, destacó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil