Buscan atraer a chinos con el proyecto del Tren Maya

Derecho de réplica

 

 

El Tren Maya será un gran atractivo para los turistas chinos.

El proyecto Tren Maya, que recorrerá mil 525 kilómetros del sur del país (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas), a través de selvas, ciudades coloniales y zonas arqueológicas de la cultura maya, sin duda será un gran atractivo para los turistas provenientes de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, aseguró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Según el funcionario, la Sectur trabaja con los diferentes gobiernos estatales en el desarrollo e integración regional de un producto turístico “ancla” y otros complementarios para lograr que se responda a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más inquieto, exigente e informado.

En un comunicado, Torruco Maqués refirió que el segmento chino ha mostrado interés por destinos, como la Ciudad de México, los destinos con arquitectura virreinal, como Querétaro, Campeche, Mérida y San Cristóbal de las Casas.

Además, enfatizó, ha manifestado sus preferencias por lagos, lagunas y selvas de la República Mexicana, al igual que por zonas arqueológicas, especialmente de la cultura maya, olmeca, mixteca, zapoteca y teotihuacana, por mencionar algunas.

Chinos no vienen a México

China es el segundo socio comercial de México, pero en materia turística el vínculo es mínimo por la falta de promoción del país en Asia y porque no hay vuelos directos.

Este año, la Sectur puso en marcha los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”, las dos iniciativas lanzadas a nivel internacional, con la que pretende atraer más turismo asiático, y entre esos proyectos se incluirá la promoción del Tren Maya, con lo que se espera, Quintana Roo sea uno de los que mejor aproveche la oportunidad, pues su terminal aérea de Cancún tiene todo para poder recibir mayor cantidad de vuelos y frecuencias provenientes de Asia, dado que la Ciudad de México, al suspender el gobierno federal la construcción del aeropuerto internacional, que ya estaba a medias, truncó también las posibilidades de mayor expansión.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, de los visitantes extranjeros que ingresan a México por vía aérea, 57% proceden de Estados Unidos; 11% de Canadá y 3% del Reino Unido, mientras que el Turismo Chino representa sólo el 0.9%.

El presidente de la Asociación China en la Península de Yucatán, Bai Yi, señaló que su país ostenta un mercado turístico de 150 millones de turistas al año y que sólo 150 mil arriban a México por falta de promoción, vuelos directos, la distancia y el desconocimiento.

Bai Yi señaló que los visitantes chinos que arriban a Quintana Roo quedan satisfechos por las playas y la atención, por lo que, de existir una buena promoción de los nuevos proyectos que se aperturarán en los próximos años en la Península de Yucatán, se espera que los chinos y en general, los asiáticos, pongan en su lista de lugares a visitar a los polos turísticos de este estado.

Priístas, alejados

El Dr. José Narro Robles, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, cometió un grave error, puso como coordinador en los estados de Yucatán y Quintana Roo de su campaña, al beliceño Raymundo King de la Rosa, pues ahora resulta que el moreno (de color, no de partido) pidió a los priístas que se olviden del asunto de la renovación de la dirigencia nacional y que se concentren en la contienda (perdida desde ahora) de este año, rumbo al Congreso local.

Que el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional de PRI a través de una consulta abierta, que es onerosa y no es congruente con las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales, dice King de la Rosa, a quien nunca antes le importó gastar los recursos del tricolor, incluso, pedir fiado de ser necesario y no pagar, por supuesto, cuando a él le convenía.

Sea cual sea la postura de los priístas y aunque le pusieran todos los kilos a la campaña, nada más no dan una, serán uno o dos los que logren perder con dignidad, mientras la preocupación real es la posibilidad de perder el registro estatal, y con ello, la entrada de recursos que el CEN del tricolor en Quintana Roo requiere, por lo menos para pagar la luz, pues los laudos que tiene con ex trabajadores los dejaron en la calle.

Pagarán con votos

Hablando de las campañas políticas, aburridas, por cierto, pues son los mismos temas que los aspirantes a diputados de todas las fuerzas políticas enarbolan como estandarte, sin embargo, se les olvida que son las mismas que los actuales legisladores propiciaron.

Abatir la delincuencia, acceso a los servicios de salud, el retiro de la concesión a Aguakan, es lo recurrente en cada discurso de campaña, sin embargo, es Morena, como partido, la que lleva las de ganar en esta contienda, empero, existe un asunto que podría opacar la posibilidad de lograr la mayoría en el Congreso local para los morenos, la aprobación del cobro de la tenencia vehicular.

El costo político para Morena, de aprobar la resurrección de la tenencia en periodo electoral, se pagaría con votos, y los candidatos de los partidos opositores al de AMLO, ya tomaron el asunto como arma para pretender bajar la popularidad de los morenos.

Sin embargo, en el caso de que el Senado de la República aprobara el cobro federal de la tenencia, los congresos locales nada podrían hacer, por lo que, la promesa de no cobrar ese impuesto en Quintana Roo, es más falso que uno de mis ex novios…jijijiji.

Uno menos

Hablando de falsedades, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, se reunió con autoridades de Othón P. Blanco para impulsar el esquema de Mando Único Policial, y para convencerlos de lo bien que va Chetumal en tema de seguridad pública, les presumió que del primero de enero al 21 de abril se presentaron 9 homicidios en Othón P. Blanco, cifra menor a la del año pasado en el mismo periodo, donde se registraron diez….¡Que no Mouse Mickey! Empero, reiteró que en el caso de Benito Juárez han tenido buenos resultados, luego que la Dirección de Tránsito, que no estaba alineada, se sumará al esquema de Mando Único “y eso permite tener un control más preciso y dar respuesta a la ciudadanía, porque había muchas quejas en términos de corrupción o ineficiencia en esa dependencia, “pero hemos logrado sumar esfuerzos con el nuevo titular que hay en esa dependencia”, eso mientras, hace pocos días se difundió en internet el maltrato de un policía hacia unos turistas. En fin, ahora creo que mis ex novios no eran tan falsos como pensé, jijijiji.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil